Publicidad

MARCA TV, cuando un canal deportivo minoritario te gana en cobertura informativa

MARCA TV, cuando un canal deportivo minoritario te gana en cobertura informativa
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer de madrugada tuvimos la desagradable noticia del ataque terrorista a la maratón de Boston, el cual ha causado a la hora de escribir estas líneas tres muertos y decenas de heridos. Este terrible incidente nos trajo una curiosa situación en nuestra televisión nacional, y es que lejos de ser las cadenas principales las que hicieron la mejor cobertura de la información fue un canal minoritario, MARCA TV, el que mejor se encargó de transmitir toda la información que estaba ocurriendo al otro lado del Atlántico.

¿Cómo pudo ser que un canal tan pequeño (y cercano a la desaparición) realizar una mejor cobertura que otros canales con más y mejores medios? Hay unos cuantos factores que influyeron en este hecho, principalmente el horario y, quizás, la suerte. Pero mejor analizarlos más profundamente y sacar las conclusiones correctas de la estupenda cobertura de MARCA TV de la tragedia de Boston.

El horario y los recortes

Uno de los principales hándicaps que tuvo la cobertura del ataque a Boston fue, sin lugar a dudas, el horario. Las explosiones se produjeron en hora española cercana a la madrugada, un momento en el que la mayoría de las redacciones de informativos de televisión están bajo mínimos. Hace ya tiempo que las cadenas privadas han dejado de lado la información nocturna, por lo que es habitual no encontrar a prácticamente nadie encargándose de cubrir la información a esas horas de la noche.

¿Y qué ocurre con Televisión Española? Pues casi lo mismo que con las privadas pero con un añadido: los recortes. Pese a que tenemos un canal 24 horas en la TDT, este se nutre principalmente de noticias ocurridas hace unas cuantas horas y de informativos repetidos. Pasada una cierta hora de la noche es difícil encontrar a mucha gente en la redacción de RTVE, y los que están (que son bastantes más que en la cadena privada) no tienen los medios suficientes para cubrir una noticia de este tipo. Al menos, no como la haría una cadena como Televisión Española.

Las claves: la suerte y la falta de prejuicios de cadena pequeña

La excelente información realizada por MARCA TV en el día de ayer (al que no le queremos quitar méritos) se debe principalmente a dos claves: la suerte y la falta de prejuicios. Decimos la suerte porque tuvo varios golpes que le influyeron. El primero que el ataque fuera a un evento deportivo, lugar donde la cadena se siente como pez en el agua y en el que tiene contactos varios a los que acudir. Y el segundo golpe de suerte fue sin lugar a duda tener, en ese momento, unos comentaristas de altura en la tertulia tales como Eduardo Inda, David Sánchez o Juan Ignacio Gallardo, los cuales se pudieron quitar su traje de futbolero y ponerse el de periodista para comentar de una forma correcta y rigurosa lo que estaba ocurriendo.

La otra clave del éxito de MARCA TV fue la falta de prejuicios de cadena pequeña. ¿Qué quiere decir esto? Pues que al ser una cadena minoritaria no se le caen los anillos al utilizar cualquier medio a su alcance, tales como llamadas por Skype (las cuales suelen tener una horrible calidad de sonido para sacar por televisión) o enseñar imágenes sacadas de Internet desde un iPad. Estos medios en una cadena generalista como TVE o Antena 3 mismamente son impensables, ya que como cadenas grandes que son exigen un mínimo de calidad para los contenidos que muestran a los espectadores.

¿Quién hizo lo correcto entonces? Para mí MARCA TV estuvo realmente acertada con la cobertura de la tragedia. Si bien el Canal 24 horas también dio la noticia lo hizo realmente tarde, priorizando otro tipo de contenidos que no tenían sentido en ese momento. Otros canales como 13 TV o Intereconomía también pusieron su granito de arena, pero no tuvieron a mano los recursos que tuvo MARCA TV. Por esta razón, el canal de Unidad Editorial llegó a tener un 2,0% de share con su cobertura, todo un hito para ellos que sin duda se merecen.

Foto | Mark Z.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios