Publicidad

Como ver late shows americanos y no perderse en el intento

Como ver late shows americanos y no perderse en el intento
39 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy termina ‘Buenafuente’ y lo va a hacer con un programa especial en el que viajarán al futuro y no sé cuantas cosas más (de El Terrat me espero cualquier cosa). Con su marcha no sólo desaparece la presencia de Andreu Buenafuente en televisión (al menos por ahora), si no que también nos quedamos huérfanos de late show en la televisión nacional.

El late show es un formato que en España nunca ha tenido demasiado éxito, desde aquel ‘Esta noche cruzamos el Mississipi‘ con Pepe Navarro a la cabeza llovió mucho y únicamente con ‘Buenafuente‘ el formato tuvo algo de éxito. Y eso que los dos programas no se podían considerar late show propiamente dichos, ya que aparte de ser el de Navarro semanal, tenían muchas secciones de las que suele tener un late show corriente y moliente. Como nos quedamos muy huérfanos con su marcha hoy os traemos una guía para ver late show americanos.

Qué es un late show

Un late show se puede definir como un programa de variedades que se emite entrada la noche, aquí en España el horario sería a partir de las 00:00 horas, pero en Estados Unidos suele ser a partir de las 22:30 o las 23:00. Tradicionalmente estos programas suelen estar compuestos por un presentador que lleva todo el programa y quizás dos o tres colaboradores que le ayudan en momentos puntuales.

Al contrario que aquí, donde no tenemos mucha tradición, en Estados Unidos el esquema de un late show está muy marcado. Se comienza con un monólogo donde se comenta en tono de humor la actualidad (sobre todo política y de famoso), para pasar a continuación a entrevistas a personas interesantes, que suelen ser normalmente famosos que promocionan algo. Entre esas dos secciones puede haber algún entretenimiento a base de sketches o similar, pero lo más importante suele ser las entrevistas y el monólogo.

Un dato importante que que hay que tener en cuenta es que un late show es su presentador, ya que es el auténtico protagonista día tras día y el que le da el estilo al programa. La mayoría se convierten en auténticas personas famosas, coleccionando fans allá por donde van y siendo alabados por su presencia delante de la pantalla, así que si veis que en un late show se pasan demasiado tiempo aplaudiéndolo es por este endiosamiento de los presentadores.

A continuación tenéis una breve descripción de los más importantes de al otro lado del charco.

Jay Leno – The Tonight Show (NBC)

Jay Leno

Jay es uno de los clásicos entre los conductores de late shows. Lleva más de 20 años presentando y fue el protagonista el año pasado de uno de los culebrones más grandes entre los late show, ya que sustituyó a Conan O’Brien después de que la NBC decidiera no seguir contando con él.

Su estilo es muy satírico, se mete mucho en política y aunque pueda parecer un poco soso al principio, cuando le coges el estilo te puedes echar unas buenas risas con él.

David Letterman – Late Show (CBS)

David Letterman

David Letterman es el veterano de los veteranos entre los presentadores de late shows, lleva desde 1982 presentando diferentes programas en diferentes cadenas (también protagonizo un evento sonado con la NBC) y ahora está en CBS.

Su estilo es bastante peculiar. A mí personalmente no me gusta ya que gesticula mucho y sus chistes parecen, en la mayoría de las ocasiones, forzados, pero la gente le sigue por ser una eminencia en este mundo y los invitados que suele llevar tienen mucho renombre, por lo que en ocasiones merece la pena verlo sólo por eso.

Jimmy Fallon – Late Night (NBC)

Jimmy Fallon

Salido de ‘Saturday Night Live’, Jimmy Fallon es, para mi, uno de los mejores presentadores de late show que te puedes encontrar. Es joven, tiene mucha gracia y lo que hace en el programa destila frescura por todos los costados, además de no meterse demasiado en política y dedicarse más a ser gracioso que otra cosa, algo que es de agradecer a veces.

Su programa es muy similar a ‘Buenafuente’, ya que pese a tener el esquema típico suele introducir cosas divertidas con sus entrevistados o con el público para hacer más ameno el programa, como por ejemplo jugar a los bolos con un famoso o una batalla de agua con Ashton Kutcher (donde perdió Fallon, por supuesto).

Jimmy Kimmel – Jimmy Kimmel Live (ABC)

Jimmy Kimmel

¿Recordáis aquel vídeo que corrió como la espuma por Internet llamado “Im fucking Matt Damon”? Pues salió del programa de Jimmy Kimmel y de su ex-nova (una historia algo larga para ponerla aquí). Jimmy lleva en la ABC unos cuantos años y es un presentador de late shows bastante normal, tiene su estilo irónico-sarcástico mezclado con simpatía y algo de seriedad que lo hace bastante especial.

Su programa es muy básico, ciñéndose al esquema normal de un late show en la mayoría de las veces, pero lo que tiene de genial Kimmel es que de repente te saca un increíble especial de ‘Lost’ de la manga y te quedas enamorado. Kimmel era un auténtico fan de la serie y le dedicaba mucho tiempo cuando estaba en emisión. Ahora que ha terminado ha perdido algo de fuelle, pero sigue mereciendo la pena verle.

Conan O’Brien – Late Night (TBS)

Conan O

Si tuviéramos que escoger a un dios de los late show, ése es Conan O’Brien. Habiendo protagonizado un conflicto con NBC y Jay Leno el pasado verano, esta temporada acabó en TBS haciendo el programa a su manera. Y la verdad es que no le pudo salir más bien, ya que pese a tener un escenario más pequeño y tener menos recursos, su creatividad se ha disparado, mejorando día a día sus programas.

Su estilo es el ser divertido, simplemente. Sus sketches suelen ser bastante legendarios y sus entrevistas merecen mucho la pena porque suele hacer las preguntas adecuadas para sacarle a los invitados la parte divertida (que no todos tienen).

Craig Ferguson – The Late Late Show (CBS)

Craig Ferguson

Y dejo el mejor para el final. Craig Ferguson es, sin lugar a dudas, el mejor presentador de late shows de la actualidad. Tiene un estilo gamberro, desenfadado y tan divertido y absurdo que no puedes parar de reirte en todo lo que dura el programa.

Para mí Craig es un visionado obligado si te quieres meter en el mundo de los late show. Puede costar un poco al principio entenderle ya que tiene muchas bromas internas y al principio no entiendes sus reacciones, pero una vez que entras en sintonía con él no puedes parar de reir, os lo aseguro. Hay que añadirle que suele tener una confianza increíble con sus invitados, consiguiendo incluso que ni hablen de lo que van a promocionar y que se vayan por los cerros de Úbeda con una sonrisa.

¿Cómo verlos?

Aquí viene la parte complicada. Los late shows suelen estar a descargar como la mayoría de las series pero suele haber un pequeño problema, y es que rara vez hay subtítulos, por lo que los que no tengáis un buen nivel de inglés no os vais a enterar mucho del programa. Pero si lo tenéis, cada día suelen colgar el del día anterior (suelen emitirse de lunes a jueves) por la mañana en los lugares habituales.

Y hasta aquí nuestra pequeña, que la final ha quedado algo larga, guía para ver late shows americanos. Hay muchos más tanto al otro lado del charco como aquí (en Inglaterra hay alguno), pero estos son los más representativos de este formato televisivo con tan poca tradición en nuestro país.

En ¡Vaya Tele! | ‘Buenafuente’ también acabará en junio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir