Compartir
Publicidad

Jay Leno se estrena en prime-time sin novedades y arrasando

Jay Leno se estrena en prime-time sin novedades y arrasando
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De todos los estrenos de la temporada de otoño en Estados Unidos, quizás el más esperado era el de ‘The Jay Leno Show’ en la NBC, el pasado lunes. La idea de la cadena de entregar al cómico un programa diario a las 10 de la noche, ahorrándose los altos costes de situar en ese horario una serie, y fiando buena parte de su estrategia al éxito de Leno, ha sido de los más comentado, analizado y debatido desde el upfronts de mayo.

De momento, su debut se saldó con casi 18 millones de espectadores y un espaldarazo importante gracias a haber contado con Kanye West el día después de la entrega de los premios MTV Video Music Awards, donde interrumpió a Taylor Swift cuando recogía su premio. Sin embargo, no se pueden extraer demasiadas conclusiones de las audiencias de su primer programa, o incluso de los dos primeros. Hasta la semana que viene no se encontrará con toda la competencia que tendrá a lo largo de la temporada (como ‘CSI: Miami’ los lunes) y muchos críticos apuntan que esto es más un maratón que una carrera de 100 metros lisos.

Los críticos también han señalado que el nuevo ‘The Jay Leno Show’ no parece ser otra cosa que una versión más temprana y sin mesa del ‘Tonight Show’ de la época de Leno. No presenta novedades, pero a los fans del cómico les gusta así (de hecho, las críticas de esos fans contra Conan O’Brien han sido furibundas, y no hay más que leer algunos comentarios en blogs estadounidenses para verlas). Aunque, inevitablemente, la audiencia de Leno se resienta, su grupo de fieles es lo suficientemente numeroso como para que un dato que sería terrible para una serie (como quedarse por debajo de los 10 millones de espectadores), para él puede ser aceptable.

El acento se está poniendo, más que en las consecuencias que ‘The Jay Leno Show’ puede tener en las series de otras cadenas, en las que puede acarrear para los programas que le suceden en la propia NBC. Se habla mucho de que las cadenas locales afiliadas emiten a las 23 un informativo local clave para ellas, y que la NBC puede verse en serios problemas si ese informativo, del que muchas cadenas dependen para conseguir gran parte de sus ingresos, tiene que lidiar con una audiencia pobre heredada de su lead-in (Alan Sepinwall explica bien ese dilema).

Además, habrá que estar atento a si Leno erosiona la audiencia del ‘Tonight Show’, que está perdiendo en espectadores totales frente a ‘Late Show with David Letterman’ pero que logra buenos números en el target demográfico entre 18 y 49 años, que es el que interesa a los anunciantes. Leno, precisamente, funciona peor en ese target y, de hecho, en sus primeros programas, su audiencia ha estado, mayoritariamente, por encima de los 50 años. Durante los upfronts, casi todo el mundo bromeó diciendo que la NBC afirmaría que ‘The Jay Leno Show’ es un éxito fueran cuales fueran sus números. Su baremo para decidir qué funciona y qué no es bastante más bajo que el de otras cadenas, desde luego. Habrá que esperar varios meses para ver si esta maniobra, impulsada en parte por el miedo a que Jay Leno se marchara a la competencia, realmente le sale rentable a la NBC.

Vía | Tuned In
En ¡Vaya Tele! | Las consecuencias de que Jay Leno ocupe el prime-time USA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos