Compartir
Publicidad

'Ulises 31', Nostalgia TV

'Ulises 31', Nostalgia TV
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qué podemos decir de 'Ulises 31' que no se sepa ya. Es una serie de culto, marcó a toda una generación y a lo largo de sus veintiséis episodios de media hora nos hizo vivir aventuras, sentir miedo y nos introdujo a muchos en el clásico de Homero de la mejor de las maneras posibles. Es una serie de las que ya no se hacen, con un contenido divulgativo muy presente pero con las dosis necesarias de aventuras, humor, ternura y emoción. No puedo disimularlo: soy una fan irredenta y los domingos después de comer no faltaba a la cita.

Ulises salvó a Telemáco, a Thais y a Numaios de las garras del Cíclope pero, haciéndolo, se procuró la ira de los dioses, que lo condenaron a vagar por el universo sin rumbo, con su tripulación hibernada, y acompañado sólo de Telémaco, Nono (el robot), Thais (la niña de Zotra con poderes telepáticos), y de Shirka (el ordenador de la nave). El destino trágico del héroe característico de la tragedia marcaba el punto de partida de una serie inolvidable.

El Siglo XXXI que da título a la serie es un entorno altamente tecnológico en el que viajar al espacio es cotidiano. De hecho, Ulises regala a Telémaco por su cumpleaños el viaje al espacio y por eso es secuestrado para ser dado al Cíclope en ofrenda. La muerte del Cíclope a manos de Ulises hace que los dioses del Olimpo se revelan como unos seres crueles, despóticos. Toda la serie destila el calor de la lucha del ser humano por superar los obstáculos de fuerzas que le son totalmente desconocidas y que están fuera de su control.

Las diferentes pruebas a las que tienen que enfrentarse los protagonistas de la serie forman una estructura por capítulos sólida y coherente. De entre todas las aventuras siempre recuerdo con especial cariño el séptimo episodio dedicado a Sísifo porque mostraba una de las condenas más terroríficas de la mitología: el eterno comienzo. Por la serie desfilan además Eolo, Circe, el Minotauro y muchos otros elementos clásicos que servían para que Ulises y los suyos fuesen superando etapas. El reino de Hades, el final de la aventura, es en realidad un nuevo comienzo.

ulises31ulises.jpg

Pero la serie no habría tenido tanto éxito de no ser porque supo conciliar todas las referencias que la originaban. Al ser una coproducción franco-japonesa los rasgos de anime son fácilmente detectables pero no se atenúan las líneas de influencia occidentales. Un producto hecho con acierto para dos culturas totalmente diferentes y que encuentra su sitio precisamente por eso. Las innovaciones tecnológicas que presentó siguen sorprendiendo a día de hoy, como el escudo de fuerza de Ulises. Todo un mundo imaginado y diseñado para un futuro muy lejano y que no puede desprenderse de la influencia de 'La guerra de las galaxias' y de otros clásicos de la época.

La banda sonora tiene una relevancia especial en la serie y la música, un rock de la época con muchos elementos de referencia electrónica, marcaban las secuencias de lucha y servía de contexto para las batallas coreografiadas y las secuencias de acción. Cada uno de los momentos más relevantes de la serie tiene su propia canción, como se hacía antes, cuando las series de animación se concebían como pequeñas obras de arte. Por cierto que la cabecera la cantaba Memo Aguirre y el grupo infantil español Botones sacó una versión sin demasiado éxito.

El doblaje español de la serie es el mismo que se utilizó para su emisión en América Latina y fue todo un lujo de reparto. Constantino Romero le puso la voz a Zeus, Salvador Vidal era Ulises (es la voz habitual de George Clooney o John Travolta), María Luisa Solá fue Shirka (voz habitual de Susan Sarandon, Glenn Close o Sigourney Wearver), Nuria Mediavilla fue Thais (voz habitual de Uma Thurman o Rachel Weisz) y Julia Gallego fue Telémaco (voz habitual de Rosie O'Donnell o Mia Farrow). Esto por citar sólo algunos ejemplos.

ulises31libro.jpg

El éxito de la serie generó una verdadera avalancha de merchandissing y todos andábamos como locos por hacernos con las señas más identificativas de 'Ulises 31'. Un libro, juguetes, disfraces y hasta cromos en los Phoskitos dispararon la popularidad de la serie, a pesar de su corta duración. Eran otros tiempos, con sólo dos cadenas, y cuando los espectadores elegían algo, lo hacían con todas las consecuencias.

La edición en DVD deja bastante que desear porque no se han respetado ciertos parámetros originales, como los créditos, y se mezclan los nombres de los personajes utilizando la terminología de distintas versiones, pero menos da una piedra. Habría sido genial tener la serie tal cual se emitió pero eso, a estas alturas, ya parece más que improbable.

Ficha Técnica: 'Ulises 31'

Ulysses 31
  • Título Original: Yurisiizu 31
  • Género: Ciencia Ficción, Anime
  • Cadena: Tokyo Movie Shinsha (Japón) y DiC Entertainment (Francia) (1981)
  • Emitida en España: Televisión Española, autonómicas y Cuatro
  • Disponibilidad DVD: Todos los episodios

En ¡Vaya Tele! | 'Gargoyles: Héroes Mitológicos', Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio