Para Pierre Boulle, su novela sobre un mundo dominado por los monos donde los hombres habían perdido su intelecto era un trabajo menor que no tenía mucho más recorrido: era una alegoría muy simple que, como mucho, podría dar para una adaptación ligera al cine. Hoy por hoy, 'El planeta de los simios' lleva ya diez entregas (y las que quedan) y dos series de televisión. Y todo empezó con un astronauta descubriendo aquello que jamás esperaba ver. Tú también lo puedes ver hoy en La 2 a partir de las 22.00, porque vuelve 'El planeta de los simios'.
You finally made a monkey out of me
Aunque Warner anunció la producción de la película el año después del lanzamiento del libro, lo cierto es que al final acabó en manos de Fox, cuyos jerifaltes no estaban del todo convencidos de que se pudiera rodar sin caer en el ridículo. Para probarlo, los productores cogieron una escena del guion inicial (de Rod Serling, creador de 'La dimensión desconocida') y la rodaron con unos maquillajes simiescos muy primerizos... pero suficientes para convencer a la productora.
Fox le dio a Franklin J. Schaffner casi 6 millones de dólares para hacer la película (unos 53 millones de ahora). Suficientes para rodarla, pero no para hacer el guion que había soñado Serling y que precisaba efectos especiales, decorados y maquillajes excesivamente caros: el director decidió simplificarlo, hacer una sociedad simiesca más primitiva y ahorrar costes. Al final, y sin saberlo, fue uno de los más grandes aciertos que pasarían a la historia.
El rodaje no fue todo lo placentero que debía, en parte por culpa de las continuas reescrituras. Por ejemplo, en la penúltima versión del guion se decidió no solo que Nova quedaría embarazada de Taylor, sino que este moriría de un balazo antes de la gran revelación final de la película. Al final, un jefe de Fox, alertado ante la posibilidad de que el público huyera al intuir relaciones sexuales entre Charlton Heston y la humana incapaz de hablar, decidió cortar por lo sano y obligó a eliminar esas escenas ya rodadas... que no han sido recuperadas para ninguna edición especial. Por suerte o por desgracia.
Una película muy mona
El resultado final todos lo sabemos: la película se convirtió en un éxito de taquilla, un clásico imperecedero y a día de hoy no ha perdido ni un ápice de potencia, calidad y fuerza. Es más, si has tenido la suerte de llegar a 2024 sin saber qué pasa al final ni siquiera con los cientos de gags y homenajes (con el musical de 'Los Simpson' a la cabeza) que se le han hecho a lo largo de las décadas, sigue siendo una de las mayores sorpresas de la historia del cine.
'El planeta de los simios' fue un bombazo a tal nivel que solo dos años después de su primera parte ya se sacaron una secuela de la manga, destinada a acabar para siempre con la saga con un destructivo final que no dejaba lugar a dudas. Sin embargo, la fiesta acababa de empezar y se mantuvo viva hasta 1976, cuando terminó la serie de dibujos animados.
Durante ese lustro, la cinta se convirtió en un fenómeno de masas con merchandising de todo tipo, cómics narrando nuevas aventuras (que siguieron vivos más adelante e incluso tuvieron un imposible crossover con 'Star Trek') y, finalmente, el remake de 2001 y el reboot de 2011 que ha dado lugar a la saga actual. Ahora mismo, su cuarta parte, 'El reino del planeta de los simios', está siendo el exitazo de la temporada. Y todo empezó con una novela menor, un Charlton Heston gritando "¡Maniáticos! ¡Lo habéis destruido! ¡Yo os maldigo a todos! ¡Maldigo las guerras!" y un maquillaje icónico que podéis comprobar hoy en La 2 a las 22.00. Procurad no engorilaros mientras tanto.
En Espinof | Por qué 'El reino del planeta de los simios' demuestra que Hollywood es incapaz de aprender de sus aciertos
En Espinof | Las 13 mejores películas de 2024