Publicidad

Una tarde en la grabación de 'El Club de la Comedia'

Una tarde en la grabación de 'El Club de la Comedia'
10 comentarios

El pasado martes 11 de junio terminó la grabación de la nueva temporada de 'El Club de la Comedia' en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Desde primeros de mayo se han grabado nuevas entregas del veterano programa que, salvo sorpresa, laSexta estrenará el próximo mes de septiembre coincidiendo con el inicio de la nueva temporada. En total, una treintena de monologuistas han pasado por el escenario del Teatro, unos con más tablas que otros, y a todos ellos podremos verles en unos meses.

Coincidiendo con esta última grabación, nos hemos desplazado hasta "Tirso de Molina, 1" en Madrid para asistir al rodaje/grabación/espectáculo en directo de 'El Club de la Comedia', una mezcla entre plató de televisión y certamen de monólogos en directo que garantizaba dos horas de risas aseguradas. En televisión apenas vemos 50 minutos de programa, pero detrás de todo eso hay mucho más escondido. ¿Queréis saber cómo se realiza la grabación de 'El Club de la Comedia'?

Jurro Pizarro, la comedia que no se ve

Empezaba con media hora de retraso, pero empezaba. La voz en off hacía una cuenta atrás desde detrás del escenario, y al llegar a cero aparecía como una exhalación el animador del programa. Una búsqueda rápida por internet nos revela que se trata de Jurro Pizarro, participante del V Certamen de Monólogos que laSexta emitió hace un año y medio y que, sorprendentemente, no ganó. Y digo sorprendentemente porque el show previo al comienzo de la grabación está a la misma altura, si no más, que el programa en sí.

Un público aplatanado por el calor, el retraso y las colas en la puerta resurgía en segundos con la hiperactividad de Jurro en el escenario, que se nos mete en el bolsillo en apenas dos frases. Con improvisación, desparpajo y complicidad con los espectadores, Jurro nos guía por las normas del programa. No hacer fotos ni grabar vídeos durante el rodaje, no levantarnos de los asientos mientras dure la grabación, y cuidado con las cámaras que vuelan sobre nuestras cabezas si no queremos una muerte segura.

Esta grabación lleva un "extra", y es que antes de comenzar la grabación del programa 50 de 'El Club de la Comedia' hay que grabar el 49,9. El martes anterior se quedó pendiente rodar un trozo del programa, y van a completarlo hoy. Primero sale Eva Hache, vestida de blanco y negro y con su pelado corto a lo casco tan característico, para hablarnos de que el fin de semana anterior se había ido a su pueblo, y a continuación aparece Roberto Brasero para contarnos los pros y los contras de ser el hombre del tiempo. Un entrante suavecito para la traca que se acerca.

¡Comienza el programa 50 de "El Club"!

Ahora sí, vamos allá, el programa 50 de 'El Club de la Comedia' y último de la temporada empieza a grabarse. Con un vestido diferente, Eva Hache entra en el escenario para darnos las buenas noches y comenzar su primera entradilla. Pero ni treinta segundos lleva ahí arriba cuando un técnico aparece para decirle que hay que volver a empezar porque un foco se ha quedado clavado. El público prorrumpe en risas mientras Eva se pone a bailar y cuenta que "Esto es la primera vez que pasa".

Sí, sí, vosotros reíros, ya veréis qué gracia cuando vuelta a contaros otra vez la misma historia ahora cuando salga.
Eva Hache

A nosotros sí nos hizo gracia que volviera a contar lo mismo; a ella ya no tanto. Visiblemente nerviosa y casi tartamudeando vuelve a interpretar los treinta segundos que ya habíamos visto para luego contarnos que "El fin de semana pasado me fui a mi pueblo". Y las 1000 personas que abarrotan el Teatro Apolo estallan en una carcajada y un aplauso al darse cuenta de que Eva usa de nuevo el mismo "leit motiv" de hace 10 minutos.

Los espectadores en casa lo verán con una semana de diferencia y casi ninguno se acordará, pero nosotros lo hemos presenciado hace un momento y por eso nos echamos a reír; una risa absurda para quienes lo vean desde fuera, de la que Eva sale adelante con un improvisado: "Me gusta que aplaudáis lo rural".

Cinco monologuistas de altura

A partir de ahí, todo va sobre ruedas. Los monologuistas y Eva se dan el pase de forma dinámica y natural, sin interrupciones, sin que el humor decaiga en ningún momento de la tarde. Santiago Segura entra el primero, y aprovecha para promocionar 'Torrente 5' en su camiseta mientras nos habla de la crisis. Posteriormente recoge el testigo Joaquín Reyes, que repite parte del monólogo utilizado en el estreno de 'Los 80' de National Geographic hace unas semanas en los Cines Callao. No importa, es tan bueno que hace reír como la primera vez.

Chenoa es la estrella invitada de este último programa, y lo hace como buenamente puede. Como la mayoría de famosos que no se dedican a la comedia, centra su monólogo en su vida, obra y milagros. No faltaron pullas a David Bisbal y al resto de su vida amorosa, dignas de oír. El rey de las cosas pequeñas, Luis Piedrahita, es el penúltimo en salir para hablarnos de los "topecillos" de la tapa del inodoro; sí, algo tan pequeño da para diez minutos de monólogo. Y cierra el programa el gran Ernesto Sevilla, quien regala consejos a los niños pequeños para triunfar en la vida.

Teleprompter

Por cierto, Ernesto es el que más echó mano del "telemprompter", una pantalla de plasma estratégicamente colocada en la parte delantera izquierda del Entresuelo que reproduce el guión del monólogo que están interpretando. Así que ya sabéis, cuando les veáis con la vista clavada en el horizonte como mirando al público para coger inspiración, en realidad están echando un ojo a lo que viene después.

Todo ello rehogado con piezas de humor de Eva Hache, dueña y señora del escenario, que arranca carcajadas con cada frase que suelta por la boca. Visto en directo, 'El Club de la Comedia' es mucho más divertido que visto desde el salón de casa. Quizá sea por la emoción de estar allí, por la magia del directo, o porque mil personas riéndose a tu alrededor son irremediablemente contagiosas. Sea como sea, se trata de una experiencia única que cualquiera puede disfrutar por apenas 15 euros. Yo ya estoy deseando que comience la grabación de la siguiente temporada.

En ¡Vaya Tele! | Cinco monólogos de la nueva etapa de 'El Club de la Comedia'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios