Compartir
Publicidad
A la CNMC no le gusta el duopolio de Atresmedia y Mediaset
Legislación

A la CNMC no le gusta el duopolio de Atresmedia y Mediaset

Publicidad
Publicidad
Cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres

Una vez un amigo me dijo que las frases de 'Juego de Tronos' valen para casi cualquier situación de la vida y parece, visto este momento, que tiene razón. Hoy hemos conocido las declaraciones de José María Marin Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC), en las que ha apuntado directamente al peligroso duopolio televisivo que tenemos actualmente.

"A nosotros los duopolios nos ponen extremadamente nerviosos, por no hablar ya de los monopolios. Cuando lo que tenemos son tres actores, la situación nos inquieta y solo cuando tenemos cuatro, estamos más tranquilos" Con estas palabras el presidente de la CNMC ha puesto la mirilla a la situación actual televisiva, donde Mediaset y Atresmedia controlan actualmente la práctica totalidad del panorama televisivo y, por ende, el mercado publicitario de la televisión. Y lo cierto es que tiene mucha razón.

Estado actual del mercado publicitario televisivo

Logosatresmediamediaset

Con la ausencia de publicidad directa en RTVE, en la actualidad el mercado televisivo se reparte entre los dos grandes, Mediaset y Atresmedia. Desde San Sebastián de los Reyes y Fuencarral las dos corporaciones se dividen el 85,7% del mercado publicitario en televisión, aumentando esta cifra hasta el 95% si contamos únicamente la televisión en abierto. Ese mísero 5% se lo llevan 13tv, Discovery Max, Disney Channel y Paramount Channel, que se llevan la mísera cifra de 81 millones de ingresos en publicidad frente a un total de 1.700.

La diferencia de ingresos es abismal. Por esta razón, el presidente de la CNMC ha insistido en la necesidad de repartir con mayor equidad la tarta publicitaria en televisión, así como hacer más incidencia con las sanciones que se le están poniendo a las cadenas debido a la emisión de contenidos inadecuados en sus parrillas.

La solución: el nuevo concurso de TDT

Logosatresmediamediaset

Según Marín, el nuevo concurso de la Televisión Digital Terrestre podría ser la solución al actual duopolio televisivo. El Gobierno ha sacado a la luz las licitaciones para conceder seis licencias, por las cuales ya se ha sabido que va a haber encarnizadas peleas entre diferentes medios y grupos de comunicación.

Según se ha conocido por declaraciones y filtraciones, Prisa podría pujar por un canal, así como la catalana Secuoya, que parece estar en negociaciones con Al Jazeera y con 13tv para intentar hacerse con dos licencias. De la misma manera, Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unedisa estarían también detrás de estas nuevas licencias para recuperar, de esta manera, los canales que el Tribunal Supremo les quitó.

La clave va a ser en cómo conceda el Gobierno las licencias. Si se asemeja a anteriores concursos, está claro que vamos a seguir con el mismo duopolio, pero si se fijan un poco en lo que necesita el mercado televisivo actual, nos sorprenderemos con nuevas canales que pueden acabar aportando algo de variedad a nuestra televisión. Otra cosa es que esa variedad sea de calidad... que visto lo visto, no sé qué prefiero.

Vía | La CNMC arremete contra el duopolio televisivo y quiere 4 grandes grupos
En ¡Vaya Tele! | Así funciona el concurso de la TDT
Foto | José Manuel Ríos Valiente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio