'Masterchef' en problemas: el programa de RTVE puede volver a ser multado por publicidad encubierta

'Masterchef' en problemas: el programa de RTVE puede volver a ser multado por publicidad encubierta
2 comentarios

Nueva polémica con 'Masterchef' y, en este caso, podría salirle realmente caro a RTVE. La cadena podría ser sancionada por la supuesta emisión de publicidad encubierta en la pasada temporada de 'Masterchef Celebrity', que comenzó a emitir a finales del año pasado.

¿Publicidad encubierta?

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) está estudiando la posibilidad de sancionar al programa de La 1 con 145.581 euros por lo sucedido en uno de los capítulos de la temporada 6 de 'Masterchef Celebrity'. En el episodio emitido el 25 de octubre de 2021, la ex concursante Amelicious visitó el programa y habló de varios productos alimentarios que comercializa ella misma sin que se indicara a los espectadores que su carácter promocional.

Masterchef Celebrity

"Se describieron las virtudes de las cremas macrobióticas" sacadas al mercado por la propia Amelicious "y se explica dónde se pueden comprar". La ex concursante presentó su pastel "Chocolicious" y otros de sus productos, enlazándolos con el contenido del programa.

Esto podría ser contrario al artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, relacionado con la emisión de publicidad en canales en abierto, además de que en RTVE solo se permiten patrocionios en programas deportivos y culturales desde el 1 de enero de 2010.

Por su parte, RTVE ha negado las acusaciones, considerando que los productos mostrados en aquel episodio carecen de interés publicitario y que es habitual que en los programas como 'Masterchef' recurran a ex concursantes y destaquen el éxito obtenido por estos gracias al concurso.

No es la primera vez que 'Masterchef' tiene problemas legales, ya que se enfrentó la misma acusación en 2017 y, en aquella ocasión, sí tuvo que pagar una multa por publicidad encubierta de vinos y bodegas.

De momento, la CNMC todavía está estudiando el caso y habrá que esperar para ver si se llevará a cabo la sanción. 'Masterchef' está emitiendo actualmente su temporada 10 y ya prepara la temporada 7 de 'Masterchef Celebrity'.

Temas
Inicio