Publicidad

'Joker': 19 películas para ver si te quedaste con ganas de más después del spin-off de DC con Joaquin Phoenix
Listas

'Joker': 19 películas para ver si te quedaste con ganas de más después del spin-off de DC con Joaquin Phoenix

Publicidad

Publicidad

'Joker' al fin ha llegado a los cines. Era una de las películas más esperadas del año por parte de muchos cinéfilos, sobre todo tras su victoria en el Festival de Venecia. Muchos seguro que ya la habéis visto y unos cuantos os habréis quedado con ganas de más.

A continuación vamos a repasar 19 películas que quizá os interesen si la película protagonizada por Joaquin Phoenix os dejó con la miel en los labios. Desde referentes claros hasta cintas mencionadas de forma más o menos directa en 'Joker', pero también alguna recomendación que quizá os sorprenda.

'El caballero oscuro'

Una obviedad seguramente, pero de las anteriores encarnaciones de Joker en la gran pantalla la que más recuerda a la versión de Joaquin Phoenix es la que le valió un Óscar póstumo a Heath Ledger. Uno de los blockbusters más prestigiosos de todos los tiempos y también una de las películas de superhéroes mejor consideradas por crítica y público.

La puedes ver en Netflix, HBO y Movistar

'El club de la lucha'

Esta icónica película de David Fincher fue un fracaso comercial en su momento, pero tardó bien poco en convertirse en una obra de culto, tanto por su representación de una sociedad en decadencia como por el inolvidable personaje de Tyler Durden. Con el Joker puede darse un fenómeno similar por parte de cierto sexto del público de interpretar a un personaje de forma errónea y convertirlo en un ídolo cuando no van precisamente por ahí los tiros.

La puedes ver en Movistar y Amazon

'El hombre que ríe'

Este clásico del cine mudo dirigido por Paul Leni es la película en la que está la génesis del mismísimo Joker. En concreto, se fijaron en el personaje interpretado por Conrad Veidt para construir su característica imagen.

La puedes ver en Filmin

'El justiciero de la ciudad'

El Gotham de 'Joker' se parece más que nunca a la ciudad de Nueva York, donde los maleantes campaban a sus anchas durante los años 70. Aquí Charles Bronson emprende una cruzada para acabar con ellos y fue encumbrado como un héroe inusual. Con Arthur Fleck todo resulta más complicado que eso, pero los paralelismos están ahí.

La puedes ver en Filmin

'El rey de la comedia'

El esqueleto argumental de 'Joker' está en 'El rey de la comedia', una estupenda película de Martin Scorsese en la que un aspirante a cómico está dispuesto a hacer lo que sea por conseguir sus quince minutos de fama. Incluso hay un artista que tiene como modelo y cuya relación no tardará en enrarecerse. Un apasionante retrato de la parte más miserable de la condición humana con unos inspiradísimos Robert De Niro y Jerry Lewis.

La puedes ver en Amazon

'En realidad, nunca estuviste aquí'

Joaquin Phoenix ya interpretó aquí a un personaje con problemas mentales, en concreto un antiguo soldado que padece el síndrome de estrés post-traumático. Un potente giro de tuerca a la figura del justiciero urbano que también tiene parte de su origen en 'Taxi Driver'.

La puedes ver en Filmin

'Impacto'

Esta nunca suficientemente valorada película de Brian De Palma aparece entre los títulos disponibles en uno de los cines de Gotham. Su naturaleza pesimista encaja a su manera con la visión de la sociedad que propone 'Joker', donde todo parece una bomba a punto de explotar, tarea que queda en manos de Arthur Fleck.

'La naranja mecánica'

Un turbador retrato de un grupo de peligrosos criminales que no conocía límites en sus actividades y que algunos espectadores entendieron como que no lo juzgaba. Todd Phillips incluso se inspira de forma directa en algunos planos de la excelente película de Staleny Kubrick y el equipo de la película incluso consiguió que Warner les dejase usar el mismo logo de la cinta de 1971 para abrir la película.

'Malas calles'

Uno de los primeros trabajos de Martin Scorsese, cuya sombra sobrevuela en todo momento por 'Joker' y que inicialmente estuvo vinculado al proyecto como productor. Su retrato del Nueva York de la época resultó clave para la construcción de la película que arrasa actualmente en medio mundo.

'Muertos de risa'

Dudo mucho que fuera un referente a la hora de hacer 'Joker' -probablemente Todd Phillips ni siquiera la haya visto-, pero esta negrísima comedia sobre un dúo cómico cuya relación se va deteriorando hasta límites muy peligrosos me vino en varias veces a la cabeza como complemento a la cinta liderada por Joaquin Phoenix. Sobre todo en la escena del casting en la que El Gran Wyoming está buscando un sustituto para Santiago Segura.

'Network, un mundo implacable'

Un retrato sin piedad del lado más oscuro de la televisión que a día de hoy sigue tan vigente o más que cuando se estrenó hace ya más de 40 años. La última escena que comparten Joaquin Phoenix y Robert De Niro nos la trae directamente a la memoria, pero sobrevuela por más momentos de 'Joker'.

'Psicosis'

En 'Joker' se es más directo mostrando la conflictiva personalidad de su protagonista, pero no es difícil ver las similitudes con el inolvidable Norman Bates de esta obra maestra de Alfred Hitchcock. Ya de por sí está tocado y en parte se lo debe a la relación con su madre y de ahí va hacia abajo sin frenos hasta abrazar su lado más oscuro.

La puedes ver en Movistar

'Ritmo loco'

¿Qué hace una comedia musical protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers en una lista de recomendaciones asociada a 'Joker'? Pues muy sencillo, hay un momento de la misma que aparece en la televisión de Arthur Fleck poco después de que comience sus andanzas homicidas...

'Sérpico'

La gran interpretación de Al Pacino le valió una muy merecida nominación al Óscar y la forma de abordar el personaje de este biopic de un policía que nunca se dejó corromper se empareja hasta cierto punto con el tratamiento de Arthur Fleck. Además, el look visual más realista que le daba Sidney Lumet conseguía un tono más visceral que recuerda a 'Joker'. 

La puedes ver en Filmin

'Tarde de perros'

Uno de los varios clásicos de los años 70 esenciales para que Todd Phillips pudiese dar con el tono adecuado para el 'Joker' y también para venderle a Warner qué es lo que quería hacer. Además de por su look visual, también ayuda la forma de manejar la figura del antihéroe y cómo acaba siendo aclamado por las masas.

'Taxi Driver'

Una de las cintas más reputadas de todos los tiempos con un protagonista con varios paralelismos con Arthur Fleck. Si has disfrutado con la bajada a los infiernos del personaje interpretado por Joaquin Phoenix y todavía tu camino no se han cruzado con el de Travis Bickle, ni lo dudes. Otra película más con un extraordinario De Niro, cuya presencia en 'Joker' no es ni mucho menos una casualidad.

La puedes ver en Amazon

'The Master'

La interpretación de Joaquin Phoenix en 'Joker' es algo al alcance de muy pocos y seguro que muchos estarán encumbrándola ya como la mejor de su carrera. Para que veáis que es capaz de hacerlo aún mejor con otro personaje muy torturado psicológicamente, no dudéis en recuperar esta excelente película de Paul Thomas Anderson en la que el duelo interpretativo que mantiene con Philip Seymour Hoffman no es de este mundo.

'Tiempos modernos'

La película de Charlie Chaplin es la que se está exhibiendo en el cine en el que Arthur Fleck se enfrenta a Thomas Wayne en el cuarto de baño. En ella se criticaba el hecho de que la industrialización dejaba a muchos sin trabajo y eran obviados por la sociedad, pero con un enfoque mucho más luminoso que el camino que sigue el protagonista de 'Joker'.

La puedes ver en Filmin y Amazon

'Un día de furia'

Un hombre estalla ante la rutina de una sociedad que te engulle y escupe con facilidad. Si 'Joker' incide en las miserias de Gotham, esta película lo hace en las de la sociedad norteamericana a través de una impecable interpretación de Michael Douglas. Su personaje también va cayendo paulatinamente en la oscuridad, aunque sin llegar a los límites de Arthur Fleck.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir