Qué ver de Clint Eastwood: 3 de sus películas más infravaloradas como director que puedes encontrar en streaming
Listas

Qué ver de Clint Eastwood: 3 de sus películas más infravaloradas como director que puedes encontrar en streaming

Hoy es el cumpleaños de Clint Eastwood, y eso es casi como decir que cumple años el cine con mayúsculas. Esta célebre figura ha llegado a las 92 primaveras y sigue ahí, al pie del cañón para seguir entregando películas. Las ha tenido mejores y peores, eso sí. Pero también ha tenido algunas que son estupendas y no se han discutido tanto.

Casi todos tenemos claras algunas de sus grandes cintas como director. Algunas, como las tres que escogemos hoy, no son tan rápidamente mencionadas como las 'Sin perdón', 'Mystic River' o 'Gran Torino', a pesar de que son varias de las mejores muestras de su cine en las distintas etapas de su carrera. Por eso, para celebrar a Eastwood, celebramos también estas joyas infravaloradas.

'Cazador blanco, corazón negro' ('White Hunter, Black Heart', 1990)

Cazador Blanco Corazon Negro 1990 Clint Eastwood

Director: Clint Eastwood. Reparto: Clint Eastwood, Jeff Fahey, George Dzundza, Alun Armstrong, Marisa Berenson.

Uno de los aspectos menos discutidos en torno al cine de Eastwood, especialmente como realizador, es su interés en desmitificar su propia figura y también su cine. O incluso todo el cine mismo. Por eso resulta tan interesante 'Cazador blanco, corazón negro', donde además de dirigir encarna una versión del célebre John Huston en su viaje para preparar el rodaje de 'La reina de África'.

Pretendiendo encontrar localizaciones para los exteriores de su película, el director que interpreta Eastwood pronto desvela que su verdadero propósito no es realizar un rodaje sino acometer la caza de un elefante, creando un lógico conflicto con el equipo de rodaje. Esta voluntad de encarnar un personaje tan complejo moralmente resulta fascinante, especialmente por cómo le sirve para retratar una obsesión que, en muchos aspectos, es fútil.

Ver en HBO Max y en Movistar+ | La crítica en Espinof

'Un mundo perfecto' ('A Perfect World', 1993)

Un Mundo Perfecto 1993 Kevin Costner Clint Eastwood

Director: Clint Eastwood. Reparto: Kevin Costner, Clint Eastwood, Laura Dern, T.J. Lowther, Keith Szarabajka.

Tras haber tocado la gloria con 'Sin perdón', Eastwood regresó con otra interesante deconstrucción del forajido y del héroe tradicional del western, pero transportado varios años hacia adelante en un melodrama de carretera exquisito con Kevin Costner llevando el protagonismo. A priori podría parecer un movimiento menor, pero Eastwood sacó aquí una película hermosa.

Porque 'Un mundo perfecto' se puede disfrutar como una película adulta noventera más, y sería una excelente en ese sentido. Pero es su mirada y su bella atención a los detalles lo que permite florecer todos los matices de esta compleja relación entre un niño rehén y su secuestrador. Camuflada de película de persecución y criminal, pero llena de corazón e inteligencia reflexiva.

Ver en HBO Max | La crítica en Espinof

'Sully' (2016)

Sully 2016 Tom Hanks Clint Eastwood

Director: Clint Eastwood. Reparto: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser.

La etapa reciente del cine de Eastwood se ha ido caracterizando por una cada vez mayor austeridad, además de una obsesión por los héroes americanos que se ponen en duda. Una etapa que ha dado más sombras que luces, pero de vez en cuando resurge una impresionante garra que deja un film conmovedor, como es en el caso de 'Sully'.

Chesley “Sully” Sullenberger representa la cima de esta clase de héroes cuestionados, cuyas hazañas terminan puestas en lupa por cínicos y autoritarios representantes de instituciones. Más allá de si te alineas o no con una postura claramente libertaria, 'Sully' brilla a la hora de presentar el conflicto psicológico de su protagonista, llevándose a cuestionar su gran acto heroico era realmente la mejor opción. El momento de recreación del accidente de avión es uno de los momentos más espectaculares que ha dado Eastwood en bastante tiempo.

Ver en HBO Max | La crítica en Espinof

Temas
Inicio