De 'REC' a 'La abuela': todas las películas de Paco Plaza ordenadas de peor a mejor
Listas

De 'REC' a 'La abuela': todas las películas de Paco Plaza ordenadas de peor a mejor

El estreno de 'La abuela' se ha hecho esperar más de dos años pero por fin ha llegado tras pasarse en San Sebastián o Sitges 2021, y ahora es una buena oportunidad para repasar toda la carrera de terror y no terror del director Valenciano, un verdadero gladiador del género en España que sabe mezclar como nadie lo cotidiano con lo sobrenatural y lo imposible. Repasamos todas sus películas de peor a mejor.

O.T, La película (2002)

Ot

Todos tenemos que comer y el cine en España es un trabajo de riesgo, por lo que los chicos de oro de Filmax, Jaume Balagueró y Paco Plaza, hicieron el trabajo sucio de una demanda inevitable y una buena oportunidad para la productora de Cataluña, que ayudaba a las arcas y consiguió que este recorrido por la gira de la primera generación de cantantes de orquesta reciclados del concurso de la primera uniera a dos nombres que serían clave en el género cinco años después. Gracias Bustamante, gracias Bisbal, gracias Chenoa, sin vosotros no habría ‘Rec’.

[•REC]² (2009)

Rec2

La secuela de uno de los grandes éxitos de la carrera de Paco Plaza es un conjunto irregular de terror de metraje encontrado y acción con una errática expansión de la mitología de la saga. Una primera buena mitad de GEOS con cámaras recuerda a la gran secuencia de los S.W.A.T. de 'Zombie' (Dawn of the Dead, 1979), pero inexplicablemente la trama vuelve sobre sus pasos con un grupo de niños insoportables y se gestiona de forma dudosa la resurrección del personaje de Manuela Velasco. Fue decepcionante y mostraba algunas flaquezas que se escondían en la anterior.

Crítica en Espinof

Romasanta: la caza de la bestia (2004)

Romasanta La Caza De La Bestia Incluye Balcony Stories 74657 Spa 62

La Fantastic Factory crecía cuando los directores españoles daban su visión, y si algo se le puede achacar a esta versión fantástica de la leyenda del hombre lobo de Allariz es su vocación internacional mal entendida. Plaza logra una película profesional, muy bien acabada y con algunas escenas reseñables como la de la transformación “inversa”, pero ‘El bosque del lobo’ (1970) de Pedro Olea sigue en el horizonte y la producción no es capaz de absorber el ambiente de la España profunda que da color a la propia historia del sacamantecas.

[•REC] (2007)

Medeiros

Una de las películas más importantes a nivel internacional que ha producido la cinematografía española. Mezclando zombies y found footage, la pareja Balagueró-Plaza consiguió una gamberrada inspirada y con una planificación apabullante. Sin embargo, las actuaciones van pesando sobre la frescura del momento y el tiempo le va cayendo de forma desigual a algunas de sus virtudes. Se nota mucho su aire de explotación de ‘Amanecer de los muertos’ (2004) –la mujer obesa, la niña– y su búsqueda de explicaciones al misterio nunca funcionó. Sin embargo, su secuencia final, con la niña Medeiros es una de las grandes piezas de miedo en bruto hechas en España.

Crítica en Espinof

El segundo nombre (2002)

Second Name Images E44b8e70 830e 4c92 9a41 Ab53f0cb598

Puede que una de las menos Plaza de todas las obras de Plaza, esta estupenda película de terror de sectas se unía a la moda Filmax de adaptar a Ramsey Campbell con un híbrido de thriller y horror contenido y frío que mostraba la capacidad del cine español de hacer películas competentes, competitivas en otros mercados y con una atmósfera de maldad subcutánea que no muchas contemporáneas lograban transmitir. El ADN de Campbell se transmitirá en películas como ‘Hereditary’ (2018), y no muchas películas decidían tomar esa ruta hace dos décadas.

Crítica en Espinof

Historias para no dormir: Freddy (2021)

Freddy

Una gran reformulación del episodio original que cruza 'La sombra del vampiro' (2000) con 'Muertos de risa' (1999) en un divertido neogiallo en plena era del destape que revive al propio Chicho Ibáñez Serrador para ejecutar la obra meta definitiva de la televisión de terror española. Plaza engaña y parece querer ser James Wan, pero sabe cruzar a Argento y Ozores con José Luis Moreno y su monchito para desgranar la eterna relación entre ventrílocuo y el muñeco con colorines irreales y algún asesinato bastante sangriento. De la parte más divertida de su filmografía.

Crítica en Espinof

Quien a hierro mata (2019)

Hierromata

El giro de Paco Plaza al thriller no acabó siendo tanto un relato de acción como un brutal descenso a los infiernos del trauma, en forma de escalofriante espiral de venganza y tinieblas. Una película valiente, muy cruda y sorprendente, que exceptuando algunas salidas de tono en sus escenas con personajes asiáticos lograba introducirse en la raíz de la Galicia más negra descrita por Blanco Amor o incluso Cela revisando el lado más turbio del narcotráfico que ya apuntaba ‘Fariña’, con un crescendo de tensión que acababa con una sangrienta pero contenida imagen lírica que debería entrar en los grandes momentos de nuestro cine.

Crítica en Espinof

[•REC]³: Génesis (2012)

Rec3

La huida de la saga de sus raíces found footage nos brindó la oportunidad de disfrutar de la versión de Paco Plaza de una película de zombies tradicional con muchos elementos de humor costumbrista. Su secuencia de la boda es monumental y muestra la capacidad del director de retratar lo cotidiano como nadie, ofreciendo un baño de sangre empapado en cultura popular, humor absurdo a través de un Bob Esponja de imitación y un grandioso momento de gore a ritmo de ‘Eloise’ de Tino Casal, entre otras muchas ocurrencias que mejoran con los años.

Crítica en Espinof

La abuela (2021)

Paco Plaza es un maestro adaptando tendencias del terror internacional a la idiosincrasia española y aquí se sube a la ola de horror geriátrico de ‘Relic’ o ‘The Dark and the Wicked’ para ofrecer su trabajo de estilo más pulido hasta la fecha. El guión de Carlos Vermut le da el toque A24 a la historia pero nunca deja de ser también muy suyo. Un buen trabajo de atmósferas que agobia en su didáctica de la dependencia y pide alguna escena más de horror como su extraordinario tramo final, una tenebrosa revisión de ‘El diablo’ de Guy de Maupassant y ‘La gota de agua’ de Mario Bava en un piso del Barrio de Salamanca.

Crítica en Espinof

Películas para no dormir: Cuento de Navidad (2006)

Cuentodenavidad

La colección de películas para televisión de Chicho Ibáñez Serrador tenía algunas joyas indelebles como la de Álex de la Iglesia o esta prematura vuelta nostálgica a las pandillas de niños de los 80 que se adelantó varios años a ‘Super 8’, ‘Strange Things’ y ‘Verano del 84’, tomando la iniciativa de la recreación de viejas películas de terror como los fake trailers de ‘Grindhouse’ un año antes que Tarantino, con una delirante aparición de Loquillo contra zombies. Toda la ternura de Antonio Mercero junto al terror de ‘Historias de la Cripta’ en una cápsula perfecta de las obsesiones y virtudes de Plaza.

Verónica (2017)

Veronicaportada 1440x808

La película más completa de Paco Plaza, una verdadera obra de madurez que tomaba una historia paranormal real y construía una tragedia adolescente de iniciación en la tradición de ‘En compañía de Lobos’ o ‘Celia’ pero con recursos del cine del universo Warren y el cine satánico de los 70 como ‘La centinela’. Un recorrido por la Vallecas de los 90 con un uso narrativo de las canciones de ‘Héroes del silencio’ que nos acercan a la tristeza de una chica asfixiada por las circunstancias y un horror implacable, tan terrorífico como doloroso.

Crítica en Espinof

Temas
Inicio