David Zaslav cree que fue "realmente valiente" al eliminar 'Batgirl' y 'Coyote contra ACME' para ahorrar impuestos

El CEO de Warner Bros Discovery se ve a sí mismo como un héroe del siglo XXI, pero borrar películas de la faz de la tierra tiene muy poco de heroico

Zaslav 1
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

2023 ha sido un año para enseñar en las escuelas de cine (y de ADE, ya puestos): entre huelgas y fracasos en taquilla, ha supuesto el resquebrajamiento de imperios cinematográficos que se creían imposibles de tumbar, como el de Disney o el de Warner. Aunque, en este caso, tiene mucho que ver la posición de un CEO absolutamente despiadado que ha proyectado en el público una necesidad casi enfermiza de hacer beneficios constantes... aunque sea borrando de la faz de la Tierra películas que ya se habían rodado del todo.

Batgirl contra ACME

Ya os sabéis la historia de sobra: Zaslav, para conseguir un par de exenciones fiscales -un truco made in Hollywood que, según parece, van a modificar de cara al futuro-, el CEO eliminó 'Batgirl', 'Scoob! Holiday Haunt' y 'Coyote contra ACME' (aunque, al menos, esta aún tiene todas las cartas para ser comprada por otra productora) cuando estaban prácticamente completadas. Ahora, el jefazo ha dicho en el Congreso DealBook del New York Times que hacerlo supuso mucha valentía por su parte. Un héroe, vamos.

Nos habríamos gastado los 100 millones de dólares y si no la estrenábamos, desaparecerían. No habríamos tenido ningún beneficio real. La pregunta es, ¿debemos tomar riesgos en estas películas y estrenarlas en el cine gastando otros 30 ó 40 millones de dólares para promocionarlas? Entonces, el equipo de Warner Bros y HBO tomaron un número de decisiones. Fueron duras. Pero cuando miro la salud de nuestra empresa hoy, sé que necesitábamos tomar esas decisiones. Y fue realmente valiente.

En un truco fiscal de cara a los accionistas, Zaslav acabó perdiendo dinero por hacer películas como 'Batgirl', pero, según cree él, menos de lo que habría perdido si la hubiera mostrado al público. Nunca lo sabremos. Cabe recordar que, efectivamente, Warner ha conseguido reducir su deuda en 12.000 millones, pero aún le quedan 45.300 millones por pagar. Mejor no miréis el sueldo de Zaslav mientras toma estas decisiones valientes, porque se os va a volver la cabeza del revés.

La idea, según el CEO, era mostrar a la industria que "no hay vacas sagradas" y que todo puede estar sujeto a una puñalada por la espalda, algo que da muchísima seguridad a los creativos. Eso sí, tiene claro cómo actuar en Hollywood tras las huelgas: preguntarse "¿Cómo sería este negocio si fuéramos a empezar hoy?". En lo personal, creo que probablemente no sería un negocio de hacer películas y después borrarlas de la existencia, pero es cierto que él es CEO y yo no por algo.

En Espinof:

Inicio