'Batgirl': por qué a Warner no le compensa estrenar una película terminada en la que han gastado 90 millones de dólares
Proyectos

'Batgirl': por qué a Warner no le compensa estrenar una película terminada en la que han gastado 90 millones de dólares

La cancelación de 'Batgirl' ha creado un terremoto en Hollywood. La película del Universo DC tenía un presupuesto de 75 millones de dólares que creció a 90 por culpa de los excedentes relacionados con el COVID y ya había terminado de rodarse hace meses. Tras las proyecciones de prueba y con los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah ('Bad Boys for Life', 'Ms. Marvel') trabajando en la postproducción, Warner a decidido no estrenarla, ni siquiera en HBO Max.

Un pacto con el diablo

La estrella Leslie Grace, había dado múltiples entrevistas expresando su entusiasmo por conseguir el papel principal y trabajar con los coprotagonistas Michael Keaton (como Batman), J.K. Simmons (como el padre de su personaje, el comisario Gordon) y Brendan Fraser (como el villano, Firefly). todo apunta a que la película estaba casi lista así que es muy difícil concebir que Warner Bros. Discovery la tire a la basura. Según fuentes con conocimiento de la situación que rescata Variety, el motivo más probable serían los impuestos.

Varias fuentes señalan al medio que 'Batgirl se hizo bajo un régimen diferente en Warner Bros., encabezado por Jason Kilar y Ann Sarnoff, que se centraba particularmente en construir el servicio de transmisión de HBO Max. Entre las decisiones tomadas para reforzar la plataforma se incluyó la idea de Kilar de lanzar todas las películas del estudio planeadas para el estreno en cines en 2021 simultáneamente en HBO Max, lo que ayudó a construir una base de suscriptores pero también puso en peligro la reputación del estudio.

Batgirl Hbo Max Jpg 242310155

Los actores de primer nivel no estaban de acuerdo con esta decisión, con lo que, incluso antes de que David Zaslav tomara las riendas de la recién formada Warner Bros. Discovery como CEO esta primavera, el ejecutivo realizó una gira muy publicitada diseñada para reparar la relación de la compañía con la comunidad creativa. Como parte de ese esfuerzo, Zaslav no ha ocultado que revirtió la estrategia de Kilar y se comprometió a estrenar largometrajes en los cines antes de ponerlos en HBO Max.

No hay sitio para películas de nivel medio

'Batgirl' está en el lado malo de esa decisión, aparentemente no es ni lo suficientemente grande como para sentirse digna de un gran estreno en cines ni lo suficientemente pequeña como para tener sentido económico en un panorama de streaming cada vez más despiadado. Gastar el dinero para ampliar el alcance de 'Batgirl' en los cines, con un gasto entre 30-50 millones de dólares necesarios para comercializarla a nivel nacional y otras decenas de millones más necesarios para un lanzamiento global, podría haber casi duplicado el gasto en la película.

Los expertos aseguran que esa perspectiva es impensable en una empresa que recientemente se ha centrado en ajustarse el cinturón y en el resultado final. Los portavoces de Warner Bros. y Warner Bros. Discovery se han negado a comentar a Variety sobre este tema, pero lo único claro es que ahora mismo, lanzar la película en HBO Max parecería ser la solución más obvia. Sin embargo, la compañía no solo ha dejado de lado 'Batgirl', sino a secuela de 'Scooby!'.

El director de 'Scooby: Holiday Haunt' también ha mostrado su consternación por la decisión, que seguro que le resulta difícil de entender con la película casi acabada. Variety asegura que varias fuentes dicen que es casi seguro que una deducción de impuestos por lo gastado en ambas películas es visto internamente como la forma más sólida financieramente de recuperar los costes, al menos, en términos contables, lo que se podría justificar atribuyéndolo a un cambio de estrategia posterior a la fusión de Warner y Discovery. Sin embargo, hacerlo significa que Warner Bros. no puede monetizar ninguna de las dos películas, ni en HBO Max ni con la venta a otro estudio. Un pacto con el diablo.

Temas
Inicio