Universo Extendido de DC: en qué orden conviene ver todas sus películas de superhéroes
Listas

Universo Extendido de DC: en qué orden conviene ver todas sus películas de superhéroes

En Espinof realizamos en su momento un repaso a las películas del Universo Marvel para aquellos que quisieran verlas por primera vez o les apeteciera volver a verlas con motivo del lanzamiento de Disney+. Hoy ha llegado el momento de hacer lo mismo con su principal competidor, el Universo Extendido de DC.

Cómo ver las películas de DC

Visto por muchos como un intento de replicar el éxito de Marvel, el Universo Extendido de DC arrancó en 2013, pero el ritmo de lanzamientos ha sido inferior a su predecesora. Además, Warner hasta se ha dado el lujo de hacer varias películas con estos personajes que están situadas en universos diferentes como 'Joker' o 'The Batman', lo cual complica un poco más las cosas

A continuación vamos a entrar de lleno en las dos principales opciones para ver en orden las películas de estos superhéroes de DC -es verdad que luego uno puede ver también una de sus películas sin más, pero que cada uno decida su orden caótico llegado el caso-. Batman, Superman y compañía os esperan.

Antes de entrar en materia me gustaría recordaros que tenemos listas de las mejores películas de acción de la historia y también de los mejores largometrajes de ciencia ficción de la historia del cine, los dos géneros más vinculados al cine de superhéroes. Sin más que añadir, centrémonos en los títulos del DCEU.

El orden cronológico

Liga Justicia

Aquellos a lo que les guste ver las historias siguiendo la línea temporal que marcan sus acontecimientos siempre agradecerán un orden cronológico que les aclare un poco las cosas:

  1. 'Wonder Woman' (la historia se sitúa entre 1917 y 1918, con la I Guerra Mundial ya avanzada. Es lo más atrás en el tiempo que ha ido este universo hasta ahora.
  2. 'Wonder Woman 1984' (su propio título deja claro que se sitúa en 1984)
  3. 'Aquaman,', prólogo (los primeros minutos de película tienen lugar en 1985 y se centran en el encuentro entre Thomas Curry y Atlanna)
  4. 'El hombre de acero' (la película inaugural del DCEU está situada en 2013)
  5. 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' (arranca 2013 en paralelo al final de 'El hombre de acero' y luego saltamos hasta 2015, año en el que tiene lugar la confrontación entre el hombre murciélago y el superhéroe de Krypton)
  6. 'Wonder Woman', prólogo y final (el arranque y el desenlace de la película de Patty Jenkins transcurre poco después de los hechos narrados en 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia)
  7. 'Escuadrón suicida' (este reunión de supervillanos se sitúa en 2016 y está motivada por cierto evento de 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' que lleva a Amanda Waller a idear un peculiar plan)
  8. 'Liga de la Justicia' (la versión de Joss Whedon es la que forma parte de la continuidad del DCEU. 'La liga de la justicia de Zack Snyder' queda aparte, pero es aquí donde encajaría. También sucede en 2016)
  9. 'Aquaman' (la acción se sitúa un tiempo después de lo sucedido en 'Liga de la Justicia', quedando la duda de si seguimos en 2016 o ya damos el salto a 2017)
  10. '¡Shazam!' (saltamos a 2019 en una historia situada tiempo después de 'Liga de la Justicia', pues el protagonista posee merchandising de estos superhéroes)
  11. 'Aves de presa' (no queda del todo claro donde se sitúa, pero la ruptura de Harley Quinn tras una larga relación con el Joker la sitúa tiempo después de 'Escuadrón suicida' y el consenso habitual es ponerla aquí)
  12. 'El escuadrón suicida' (la alusión a que Harley Quinn ha vuelto a caer en una relación nociva, una alusión evidente a su ruptura previa con Joker, es clave para situarla aquí)

Por su parte, 'Joker' es una película independiente del DCEU, de ahí que no haya sido incluida en la lista. Si eso os es indiferente y queréis incluirla en el visionado, su acción tiene lugar en 1981, por lo que se situaría entre 'Wonder Woman' y 'Wonder Woman 1984'

Lo mismo sucede con 'The Batman', pues la aventura protagonizada por Robert Pattinson forma parte de un universo aparte. No obstante, si simplemente queréis verlas todas por orden cronológico, sin importar si están conectadas entre sí o no, se sitúa en 2019, pero no queda claro exactamente en qué momento.

El orden de estreno

Escena Liga Justicia

A fin de cuentas, fue el orden en el que llegaron a los cines y en el que la mayoría del público las habrá visto o verá:

2013: 'El hombre de acero'

2016: 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', 'Escuadrón suicida'.

2017: 'Wonder Woman', 'Liga de la Justicia'.

2018: 'Aquaman'

2019': '¡Shazam!'

2020: 'Aves de presa', 'Wonder Woman 1984'

2021: 'El escuadrón suicida'

Además, como apuntaba antes, 'Joker' y 'The Batman' se quedan fuera del DCEU, pero si queréis incluirla, la primera se estrenó después de '¡Shazam!' y antes de 'Aves de presa', mientras que la segunda llegó justo después de 'El escuadrón suicida'.

Temas
Inicio