'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', misión cumplida (crítica sin spoilers)

68 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchas películas nacen con la idea de convertirse en un evento a cualquier precio. Esto provoca que en no pocas ocasiones se cometan errores graves al centrarse únicamente en ese objetivo en lugar de intentar crear algo con la calidad y el interés suficiente para conseguirlo de forma natural. Ese era mi gran miedo en el caso de la esperadísima ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ (‘Batman v Superman: Dawn of Justice’).

En su contra tenía sobre todo la sensación de querer unir demasiadas cosas en una misma película para poder arrancar con un universo cinematográfico que pudiera luchar de tú a tú con el de Marvel. Algo de eso último hay -tranquilos, que aquí no encontraréis spoiler alguno-, pero lo realmente importante es que es cierto que le cuesta un poco arrancar, pero cuando lo hace se convierte en un espectacular y satisfactorio entretenimiento con varias escenas antológicas.

Un comienzo con altibajos

Ben Affleck Batman

En su momento no quedé demasiado satisfecho con ‘El hombre de acero’ (‘Man of Steel’), por lo que la idea de que Superman compartiera protagonismo con otros superhéroes era, sin duda, mucho más atrayente que la de volver a verle en solitario. Si además se trata de Batman, la cosa mejora aún más, y lo cierto es que la película sabe jugar bien con las diferencias entre ambos para que se complementen mutuamente.

Como era de esperar, tienen unas metodologías tan diferentes que están condenados a chocar, pero ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ se lo toma con calma para llegar a ese punto, ya que antes hay que introducir, entre otras cosas, al nuevo hombre murciélago. Ahí agradezco que no se detengan demasiado en volver a contarnos sus orígenes, pero la película adolece de ciertos problemas para definir su personalidad.

Jesse Eisenberg Ben Affleck Henry Cavill Batman V Superman

De hecho, el guion de Chris Terrio y David S. Goyer añade detalles que cuadran con el enfoque que se busca -y para sucesos que vendrán más tarde-, pero la forma de ejecutarlos resulta un tanto pobre y, en momentos puntuales, confusa -y hasta algo engañosa-. A todo ello hay que añadir que el extenso primer acto presenta ciertos altibajos de ritmo, en cierta medida marcados por la relativa pasividad de los personajes.

Con todo, es un peaje necesario para realizar cierto desarrollo de personajes, algo que viene bien tanto para que los recién llegados me convenzan –algunos más que otros, pero sin que ninguno palidezca en la comparación- y además dotan de mayor interés a Clark Kent -y Superman-, algo a lo que Henry Cavill sabe sacar provecho. Esto para mí tiene especial mérito, ya que siempre he tenido una marcada antipatía hacia él y nada de eso hay aquí.

’Batman v Superman: El amanecer de la justicia’, entretenimiento de primera

Batman Contra Superman

Creo que no desvelo nada diciendo que llega un punto en el que el ritmo se acelera y los acontecimientos se precipitan. Es entonces cuando ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ nos muestra lo mejor de sí misma, manteniéndose al mismo tiempo fiel al estilo de Zack Snyder, pero suavizándolo para hacerlo, por así decirlo, más accesible. Ningún problema por mi parte, y tampoco con que incluso llegase a reírme en un par de ocasiones -aunque se hubiese agradecido alguna más-.

Siendo justos, ya hay alguna escena de acción interesante con anterioridad, pero al hacer honor a su título cuando la película da un paso más allá y nos permite disfrutar de una pelea impresionante que no se ve manchada por los excesos digitales que sí se dejarán un poco durante su, eso sí, espectacular clímax. No llega a ser tan grave como en otros casos, pero sí que mancha ligeramente esa épica buscada -y, en líneas generales, conseguida-.

Ben Affleck Henry Cavill Batman V Superman El Amanecer De La Justicia

Por lo demás, Snyder me sorprende orquestando algunas peleas cuerpo a cuerpo muy estimulantes, mientras que el trabajo previo con los personajes encuentra aquí su recompensa, y es que sin ello podría haber caído un poco en la simple sobrecarga de acción, pero al menos conmigo consiguieron implicarme en las peleas. Justo es decir que lo tenían fácil, que, como es lógico, hay escenas de Batman repartiendo de lo lindo a Superman y con ese ya tenían mucho ganado.

Eso sí, lo que no esperaba es que por momentos consiguiera que me echara hacia delante en mi butaca con expectación hacia lo que iba a pasar a continuación. No voy a negar que ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ tiene sus debilidades desarrollando su historia, que lo que nos cuenta tampoco es la repanocha, pero sí han sabido imprimir era aureola de seriedad sin pasarse de trascendentales y tocando además algunas ideas interesantes -aunque ojalá las hubiese manejado mejor-.

El camino hacia ‘La liga de la justicia’

Henry Cavill Batman Contra Superman El Amanecer De La Justicia

Por zanjar el tema, ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ tiene suficiente entidad individual como para pasar un muy buen rato en el cine, ya que una de sus principales virtudes es que ni siquiera me aburres durante sus titubeos iniciales y luego disfrutas a lo grande. Sin embargo, también es una película pensada como punto de entrada al universo compartido de DC y en ese aspecto también conviene aclarar varias cosas.

Por lo pronto, el Batman de Ben Affleck no es el mejor, pero sí compite por serlo aunque se quede un poco por detrás de Bale y Keaton -ya veremos si eso cambia con posteriores películas-, y lo hace usando otro tipo de armas. Lo más distintivo es que es más bruto y vengativo, incidiendo más que nunca en su componente de justiciero urbano y recordándonos al enfoque adoptado en la aproximación al personaje por parte de Frank Miller en los cómics.

Gal Gadot Ben Affleck Batman V Superman El Amanecer De La Justicia

Su conflictiva relación con Superman es el primer eje en la dirección hacia ‘La liga de la justicia’, ya que la, eso sí, muy satisfactoria Wonder Woman queda en relativo segundo plano, siendo un pequeño pero suculento aperitivo de lo que ya veremos en la película de Gal Gadot en solitario. Con el resto su peso no va más allá de lo anecdótico y su presencia se agradece al mismo tiempo que supone un pequeño parón no del todo afortunado.

Por lo demás, se introducen otros personajes con los que volveremos a encontrarnos, en especial la estimulante megalomanía de un inspirado Jesse Eisenberg como Lex Luthor, siendo la vez que una película más consigue que lo vea realmente como un peligro y no como una molestia cuya importancia se ha exagerado en exceso. Además, hay otros pequeños guiños incluidos con acierto, pero sin saturar por querer abarcar más de la cuenta. Ya habrá tiempo.

En definitiva, ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ no es la película definitiva de superhéroes, pero sí es una muy entretenida, sobre todo a partir del momento en el que se deciden a echar toda la carne en el asador. También entonces tiene sus problemillas, pero te hace pasar un gran rato y te deja con ganas de más, por lo que misión cumplida. Ahora a corregir errores -que son unos cuantos- y a demostrar que esto no ha sido un simple espejismo.