Disney sufre su primer año sin películas de 1.000 millones en taquilla desde 2014. ¿Ha explotado definitivamente la burbuja?

Disney sufre su primer año sin películas de 1.000 millones en taquilla desde 2014. ¿Ha explotado definitivamente la burbuja?

El estreno más taquillero del estudio en 2023 ha sido 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', que ha cosechado 845 millones de dólares en todo el mundo

46 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Estrenasiones

Con el mes de diciembre asomando en nuestros calendarios, toca a empezar hacer balance de un curso cinematográfico 2023 del que Walt Disney Studios no va a salir especialmente bien parado, y es que por primera vez desde 2014, la Casa del ratón no habrá estrenado una película que haya superado los 1.000 millones de dólares en taquilla. Sin duda, un mazazo principalmente derivado de la falta de costumbre a estas cifras.

Annus —no tan— horribilis

Según ha recogido Variety en un análisis sobre las cifras de Disney, en el que se omiten los años 2020 y 2021 por lo caótico de un escenario pandémico que rompió por completo la industria, han pasado nueve años desde que se cerró por última vez un ejercicio sin un solo lanzamiento milmillonario; algo que contrasta con un 2019 que concluyó con la friolera de siete largometrajes por encima de ese espectacular montante.

Si algo llama la atención es el descenso de popularidad de las producciones de Marvel Studios, que han dejado batacazos como los de la reciente 'The Marvels' o 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' y gratas sorpresas como 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', que se ha convertido en el título más taquillero del estudio con una recaudación de 845 millones de dólares; suma más que notable pero inferior a unas previsiones que, tal vez, pecaron de optimistas.

Pero ojo, porque hay vida más allá del MCU... aunque tampoco haya sido tan rentable como se esperaba. Entre los estrenos marca de la casa Disney se han encontrado 'Indiana Jones y el dial del destino' —384 millones—, 'Mansión encantada' —117 millones—, 'Elemental' —495 millones— o 'La sirenita' —569 millones—; cintas con números dignos de elogio, pero considerados como fracasos en su mayor parte, especialmente en lo que respecta a la aventura del arqueólogo de Harrison Ford.

Sin ir más lejos, y por aportar algo de contexto, 'Avatar: El sentido del agua', estrenada a finales de 2022, ha recaudado más dinero en los EE.UU. este 2023 que 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', 'El dial del destino' y 'The Marvels'. Concretamente, el filme de James Cameron sumó 283 millones, frente a  los 214, 174 y 76 millones de los otros tres largometrajes respectivamente. Pero, ¿a qué se debe exactamente esta severidad a la hora de evaluar recaudaciones e impactos en taquilla?

La costumbre al éxito

Gilito

Uno de los frentes abiertos radica en la facilidad que tiene el público —ya no digamos para profesionales— para obtener datos sobre presupuestos y dinámicas de rodaje, que hacen que los 384 millones de dólares que costó la última Indiana Jones parezcan una ridiculez al conocer que su coste rondó los 300 millones, quedándose en el tintero muchos otros entresijos industriales desconocidos para los más comunes de los mortales, pero claro, ya sabemos cómo funciona la opinión pública últimamente.

Por otro lado, y este parece ser el gran problema, estamos habituados a una sucesión de bombazos con recaudaciones absurdamente altas que ha ido hinchando una burbuja que tenía que explotar tarde o temprano por una simple cuestión de lógica matemática. Sin ir más lejos, Shawn Robbins, analista de Boxoffice Pro, cree que el modo en que Disney elevó el listón en los 2010 está pasando factura.

"Disney se puso un listón imposiblemente alto durante la década de los 2010, disparando todos sus cañones. La malo del éxito es que se espera que se repita cada vez. El estudio siempre estaría en una posición delicada cuando el pozo comenzara a secarse".

Está claro que sostener el éxito durante más de una década de forma ininterrumpida es algo prácticamente imposible, y el caso de Disney es una buena muestra de ello. Con este dato, queda abierto el debate que algunos cineastas como Edgar Wright ya están alimentando sobre la viabilidad de seguir apostando plenamente por las franquicias, licencias y grandes superproducciones dejando en un segundo —o tercer— plano el medio presupuesto, las apuestas indie y los productos más arriesgados y personales.

Desde luego, en un año en que un biopic de tres horas y media en blanco y negro ha sumado 950 millones de dólares en taquilla —por muy dirigido por Christopher Nolan que esté—, queda claro que va siendo el momento de sentarse y reflexionar antes de que se rompa la red de seguridad y sea aún más complicado volver a hinchar la burbuja una vez más.

En Espinof:

Inicio