Compartir
Publicidad
Publicidad

Recapitulando sobre las descargas de televisión

Recapitulando sobre las descargas de televisión
Guardar
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día suena difícil hablar de una serie si no está disponible en internet. El fenómeno que lleva ocurriendo desde 2005 aproximadamente en adelante ha revolucionado la industria audiovisual. Visionar un producto a cualquier horario, las veces que quieras y sin anuncios… es algo que cautiva a cualquier espectador. Y además hay una gran mayoría que entona la palabra clave a la mínima de cambio: Y gratis.

Recapitulando, hemos visto como el medio televisivo ha evolucionado naturalmente hacia internet por multitud de motivos, y entre ellos, nuestra actitud como espectadores, quienes hemos cambiado el canal por el que queremos recibir el contenido. Pero además, lo queremos todo gratis, sin anuncios y sin molestia alguna. Pedimos mucha calidad a precio mínimo. Eso, tarde o temprano tendrá un fin, el día que las audiencias del directo o la emisión convencional desciendan y desciendan y la producción de una serie de envergadura o muy popular se cuestione.

Llegado a ese punto nos encontramos con la cancelación o con la medición de audiencias a través de internet. Pasar completamente una serie al medio internet supondría conocer su audiencia (y conseguir que esta sea igual de grande que en tv convencional), y rentabilizar la producción de dos formas posibles: por pago por visión o vía publicidad. Y unos cuantos anuncios habría que tragarse para rentabilizar la serie gratis. ¿Creéis que el espectador español pagaría por visionado o se tragaría un buen bloque de anuncios? Actualmente cuando vemos una serie de forma oficial por las webs de las cadenas nos solemos tragar varios impactos publicitarios, pero no más de dos o tres: anuncio en pre-roll y banner fijo durante la emisión, usualmente. Eso no daría para sustentar la producción de una serie a la larga.

Imaginad un supuesto en el que tendríamos que obviar la descarga de series de forma no oficial, puesto que la cadena no recibe ningún ingreso por ello (ni por publicidad, ni por audiencia), y la única solución que quedaría sería la cancelación de una serie por la imposibilidad de mantener su audiencia para rentabilizarla por los canales tradicionales.

Con esto quiero decir, que la actitud de espectador que quiere todo gratis puede dar un giro radical dentro de quién sabe cuanto, porque el contenido tiene que vivir de algo. Viendo que servicios como Hulu no dejan de triunfar fuera de España (ahora con versión gratuita y de pago), ¿crees que algo así se utilizaría en nuestro país? El principal problema de un Hulu español creo que es poner de acuerdo a todas las cadenas para ofrecer sus programas de forma conjunta y luego repartirse los beneficios… algo que a día de hoy suena muy difícil de conseguir. Sinceramente, no sé como será el futuro de la televisión de aquí a unos 7 o 10 años. ¿Cómo crees que estará todo el tema de las descargas y las series por internet? ¿Veremos más televisión norteamericana que española por calidad?

En ¡Vaya Tele! | TiVo llega por fin de la mano de ONO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos