Publicidad

'From the sky down', así es U2 por dentro

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El próximo 30 de diciembre, Canal+ estrena, a las 19:55, 'From the sky down', el documental que Davis Guggenheim ('Una verdad incómoda') ha hecho sobre U2 aprovechando el 20º aniversario de la publicación de 'Achtung Baby'. De hecho, la película se incluye como uno de los extras de la edición deluxe del disco, y también se vende por separado en DVD y Bluray. Curiosamente, este año parece haber sido el de los documentales sobre cantantes o grupos, con 'George Harrison: Living in the material world' y 'Pearl Jam Twenty' entre ellos. El de U2, sin embargo, no cuenta toda la historia de la banda, sino sólo unos momentos muy concretos y, al mismo tiempo, cruciales para ella, como fue la época que transcurrió entre el éxito de 'The Joshua Tree' y la grabación de 'Achtung Baby'.

En esos cuatro años, U2 pasó a convertirse en una banda de estadio, ganó Grammys, se embarcó en una exitosa gira por Estados Unidos y durante la misma grabó un disco, 'Rattle & Hum', cuya mala recepción no esperaban ninguno de los músicos. Cuando regresaron a Irlanda, se encontraban sumidos en un proceso todavía de asimilación del enorme éxito que habían conseguido y de la decepción de aquel álbum y, al mismo tiempo, buscaban una evolución en su sonido. El propio Bono asegura que ese momento fue en el que estuvieran más cerca de separarse, de disolver U2, y que fue sólo la grabación de 'Achtung Baby' en Berlín lo que les permitió continuar. Un Berlín, además, al que U2 llegó prácticamente en el último vuelo antes de que cayera el muro, lo que también influenció a su manera al grupo.

En sus propias palabras

Guggenheim deja que sean Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., junto con colaboradores cercanos como los productores Brian Eno y Daniel Lanois y su manager, Paul McGuinness, los que cuenten la historia con sus propias palabras. El director cuenta en esta entrevista que gran parte del material lo reunió a través de conversaciones sin cámara, sólo con una grabadora, y parte de esas conversaciones son las que narran la historia como voces en off. Pero más que desgranar hechos, lo que los miembros del grupo cuentan son más sensaciones e instantes concretos, como la difícil etapa personal que The Edge atravesó mientras estuvieron en Berlín (y que termina plasmada en la interpretación del guitarrista de 'Love is blindness' solo en un teatro vacío).

u2

Algunos de las memorias que recuerdan también los miembros de la banda se ilustraciones con animaciones, y todos hablan del impacto que tuvo en ellos Berlín para decidirse a iniciar una nueva etapa y continuar juntos. 'From the sky down' incluye bastante material inédito del grupo, como secuencias de vídeo grabadas durante la gira estadounidenses y, además, Guggenheim logró acceder a cintas con grabaciones de los sesiones que U2 realizó en los estudios Hansa de Berlín. Es curioso ver a Bono y The Edge escuchar esas cintas y comentar sus impresiones sobre el proceso de creación de las canciones de 'Acthung baby'. De hecho, es precisamente ver ese proceso lo más interesante del documental.

El ejemplo de 'One'

Los integrantes de U2 explican que, para escribir canciones, primero se juntan en el estudio y empiezan a tocar y a experimentar juntos hasta que encuentran una melodía o una idea que pueda derivar en una melodía interesante, y una vez que la tienen, escriben la letra a partir de ahí. Hay un momento de ligero cachondeo sobre Bono inventándose palabras al cantar en esa fase aún temprana de la escritura de la canción, y él mismo explica que es como construir una casa empezando por el tejado (desde el cielo hacia abajo, es lo que dice exactamente, como el título del documental). Y todo este proceso se ejemplifica en cómo el grupo, mientras atravesaba una crisis de confianza y no conseguía que ninguna de las sesiones en Berlín llegara a ninguna parte, de repente dio con el germen de 'One', y esa canción los salvó.

u2_estudio

Con unos gráficos en pantalla y las explicaciones de The Edge y Brian Eno, asistimos a cómo, originalmente, el guitarrista y Bono grabaron por su cuenta, aún en Irlanda, un esqueleto muy básico de lo que luego sería 'Mysterious ways' y cómo, al empezar a tocar ya con Larry Mullen Jr. y Adam Clayton en Berlín, fueron añadiendo cosas a la canción, sin que les terminara de convencer. Sin embargo, uno de esos añadidos podía funcionar como el principio de un tema independiente, y de ahí acabó surgiendo 'One', una canción que termina funcionando como una metáfora del distanciamiento y posterior recuperación de la confianza entre los miembros de U2.

Los fans del grupo disfrutarán con 'From the sky down', que utiliza la preparación del concierto en Glastonbury como excusa para arrancar la historia, y los que no lo sean, encontrarán interesante el modo en el que Guggenheim logra introducirse en el engranaje de U2, en el modo en el que conciben la música y cómo componen sus canciones. Además, ver a los cuatro músicos metidos dentro de un Trabant, los pequeños y funcionales coches fabricados en la Alemania oriental, tiene hasta sus puntos cómicos.

En Hipersónica | 'From the sky down': se estrena el documental sobre 'Acthung Baby' en Canal+, en Fnac, en DVD y Bluray

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir