Ciertamente al mundo del cine de superhéroes no le vendría mal un poco de visión por parte de directores, aunque rara vez suele ser lo que los fans más vocales quieren. Si el éxito del cine de mínimos que representa ‘Deadpool y Lobezno’ demuestra que vale más la referencialidad que la cohesión, el rechazo preventivo a las decisiones creativas de Todd Philips en ‘Joker: Folie à Deux’ nos pinta un panorama bastante hostil al riesgo.
No por ello las decisiones deben ser acertadas siempre, aunque su existencia para ser valoradas es preferible a su ausencia. Es por ello que no dejará de ser un episodio realmente extraño en la historia del cine blockbuster que un grupo de fans muy vocal e insistente pelease por preservar la visión de un cineasta, y acabasen triunfando con el estreno de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’.
Se hizo justicia
El montaje definitivo del que debía ser el primer punto culminante del Universo Cinematográfico de DC según las directrices de Zack Snyder. Una versión que fue posible a través de filtraciones y campañas (y rodaje extra) para poder dar una especie de cierre de trilogía. Estrenada en Max en un principio, la película hace su llegada también al catálogo de Netflix.
Mientras la humanidad y Batman siguen procesando la muerte de Superman, una nueva amenaza se cierne contra la tierra. Steppenwolf busca conquistar el planeta para el tirano Darkseid empleando una serie de poderosos artefactos mitológicos. Con el aviso y ayuda de Wonder Woman, se empieza a forjar una alianza de metahumanos que sirva como línea de defensa contra los invasores extraterrestres.
Si esta película se puede ver como una especie de cierre de trilogía, a pesar de todos los cabos sueltos que decide dejar (quizá para hacer fantasear más a los fans de cómo se habría desarrollado el universo), es por cómo aborda a Superman. A priori un personaje alejado de los intereses de Snyder, termina encontrando aquí un punto de inflexión que sigue la línea mitificadora y hasta divina que el director busca para estos personajes.
‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’: triunfando a pesar de todo
Esta manera de hacer viajar al héroe insignia de DC hasta reafirmarse como salvador (¿mesías?) de este universo refuerza una película que se siente como una celebración del heroísmo. Todos los personajes reciben la oportunidad para desarrollarse más apropiadamente, encontrando la necesidad de emplear sus habilidades extraordinarias para repeler un mal común, incluso aunque el proyecto general termine yéndose hasta las cuatro horas de metraje.
Esto hace de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ un espectáculo tan inmenso como exagerado, donde existen todavía algunas de sus peores tendencias. Al mismo tiempo, sus virtudes brillan notablemente, con un ritmo más eficaz del que parece en principio, un buen tratamiento a sus personajes y, por supuesto, buenas escenas de acción.
Es posible que no sea la mejor película de superhéroes de este siglo (ni siquiera la mejor de Snyder), aunque sí que se demandó como tal. El resultado logró ser notable, aunque quizá haya despertado y dirigido hacia un punto irreparable los peores instintos tanto de Snyder (véanse sus montajes de ‘Rebel Moon’) como de determinados fans.
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 19 comentarios