'La Liga de la Justicia de Zack Snyder': un increíble collage caótico de cuatro horas que apunta a final de una era en DC

93 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Liga De La Justicia de Zack Snyder crítica

Zack Snyder es un cineasta muy interesante, pero sobre todo es uno muy atrevido. El tipo arriesga y pone todo en sus imágenes. Todo el dinero, toda su planificación y también toda su intensidad. 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder', para bien y para mal, va al máximo con esa forma de ver las cosas. No cabe nada más en sus cuatro horas de exceso. Llega a HBO una de las películas más esperadas del año.

La liga de los hombres extraordinarios

Parece que fue ayer, pero han pasado cuatro años desde la llegada a las salas de 'Liga de la Justicia', una extraña propuesta que llegó torcida tras el abandono del cineasta por una tragedia familiar y el fichaje de Joss Whedon para terminar una faena que ya venía torcida de fábrica. Las tomas que se rodaron tuvieron todo en contra, empezando por el rostro de Superman, retocado de manera desastrosa para esconder el bigote del actor que da vida a un personaje que, además, abría la función.

Prácticamente al minuto de estrenarse, empezaron a correr los rumores sobre una posible versión del director escondida en los laboratorios de Warner y DC. Además, el movimiento rebelde ante el supuesto comportamiento hostil por parte de Whedon calentaron aún más los ánimos, y la supuesta versión de Snyder, el salvador que necesitaba la compañía. O los fans. O alguien.

Bien, pues la espera ha terminado y 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' es una realidad que estará disponible en HBO a partir del próximo 18 de marzo. Lo único que necesitas son cuatro horas de tiempo libre y muchas ganas de jugar a favor de obra. Porque, a pesar de los esfuerzos, a pesar de las ganas de agradar a los fans y de rematar una jugada que no pudo finalizar en su momento, la película de Snyder es un conglomerado de escenas bañadas en intensidad desde el primer fotograma y escaso discurso narrativo. Nada nuevo en realidad, pero al menos en otras ocasiones el resultado parecía una película. Incluso en la frívola versión de 2017.

Cambio de imagen

la liga de la justicia

Puede que la secuencia de la batalla ancestral en forma de flashback sea la que mejor define qué puede ofrecer la nueva versión de la película. Si en aquella teníamos a Steppenwolf poniendo las cosas difíciles a todos los héroes del Universo DC, ahora seremos testigos de la misma secuencia, pero con otro personaje. También se ha retocado algún guerrero para la nueva versión, pero estamos ante una copia prácticamente idéntica. Esa sensación de corta/pega no ayuda a la hora de valorar los aspectos positivos de la película de Snyder.

Ben Affleck, el mejor Batman que hayamos visto en pantalla, demuestra que con su carisma y dignidad puede defender cualquier cosa, y ese acierto de casting sigue chocando con la ligereza y la torpeza forzadas del Barry Allen de Ezra Miller, que al fin tiene su secuencia introductoria, aunque vaya a dar que hablar durante las próximas semanas. Carne de meme, me temo. Mucho se van a tener que trabajar la versión cinematográfica individual del velocista escarlata.

Liga

A nivel fotográfico, la ingente cantidad de efectos digitales añadidos en tiempo récord hacen que la fotografía de Fabian Wagner sea lo de menos. De los 242 minutos de película no creo que haya más de 15 sin retoques de post-producción. Lo cierto es que su trabajo en la versión de 2017 lucía algo más rico. Junkie XL ocupa el vacío que deja Danny Elfman, pero es imposible que en tu cabeza se quede nada concreto. A nivel narrativo pasa exactamente lo mismo. Su abusivo carácter épico hace que la trama avance únicamente porque pasan los minutos, no porque haya una historia hilada que se narre a través de las imágenes.

Durante cuatro horas, 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' no aburre, pero tampoco enamora. Es un monstruo de Frankenstein, casi como un disco de extras reproduciéndose en modo aleatorio, algo que se acentúa sobre todo en su epílogo, una sucesión de finales, como si hubieran decidido no dejar nada en la sala de montaje, cerrando con la esperada secuencia pesadillesca y un par de sorpresas. Eso sí, la más llamativa de todas es la ausencia de una frase que dio mucho que hablar hace un par de semanas. De todo ello hablamos con el director en la entrevista exclusiva que nos concedió el pasado jueves. Esperemos que Snyder ponga un nuevo rumbo en su carrera como director y vuelva a los buenos tiempos de 'Amanecer de los muertos' o 'Watchmen'. En un par de meses saldremos de dudas.