Publicidad

'Horace and Pete', el proyecto secreto de Louis CK que podría revolucionar la televisión
Online

'Horace and Pete', el proyecto secreto de Louis CK que podría revolucionar la televisión

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

A finales del pasado mes de enero, la página web del comediante Louis CK destacaba en su portada el primer episodio, de una hora de duración, de una serie de la que nadie había oído hablar hasta entonces, 'Horace and Pete'. Los periodistas y los seguidores del cómico se quedaron confusos, como mínimo, ante aquello. Mientras 'Louie', su comedia en FX, estaba en un hiato indefinido hasta que a su creador se le ocurrieran nuevas ideas, aparecía de la nada una nueva serie.

Y una nueva serie que no emitía ninguna cadena, sino que los espectadores podían descargar directamente desde la web de Louis CK, pagando cinco dólares por el primer episodio y dos y tres por el segundo y los siguientes a partir del tercero. Los críticos han caído, de nuevo, rendidos a los pies de CK y los analistas intentan discernir si puede representar una revolución en el modelo de negocio televisivo. Ese último punto no está tan claro.

Qué es 'Horace and Pete'

'Horace and Pete' tiene el aspecto de una sitcom, porque se graba en un plató que reproduce el interior de un bar con varias cámaras al mismo tiempo, pero no tiene público en directo ni risas enlatadas. No es una comedia al uso porque no hay una estructura de chistes definida y mezcla asuntos muy dramáticos con discusiones sobre política, prejuicios sociales, problemas mentales... Lo que se os ocurra. Ni siquiera su sintonía, obra de Paul Simon, se ajusta a lo esperaríamos de una serie que recuerda, en su look, tanto a 'Cheers'.

Sus episodios tampoco tienen una duración establecida (el primero duró una hora, los demás, rondan más o menos los 30 minutos) y la única constante son Horace y Pete, interpretados por Louis CK y Steve Buscemi, y el bar que regentan, un bar que Jimmy Kimmel describió como "Cheers, si todo el mundo allí estuviera deprimido". Louis CK añadió a esa explicación que sus personajes son daydrinkers, habituales del bar que beben durante el día, a las horas a las que el resto de la clientela potencial está trabajando, y que arrastran sus problemas a la barra.

'Horace and Pete' tiene el aspecto de una sitcom pero es más dramática, no tiene público en plató ni risas enlatadas y los chistes no siguen un esquema familiar

Un crítico estadounidense definió 'Horace and Pete' como una mezcla entre una sitcom dramática y el teatro y la comparó a las series de la primera edad de oro de la televisión, que se emitían en directo como si fueran pequeñas obras de teatro. El experimento de CK cuenta, además, con actores de renombre como Edie Falco, Alan Alda, Jessica Lange o Laurie Metcalfe y ninguno de ellos ha promocionado la serie en ninguna parte.

Ésa es la parte que más interés ha atraído, el hecho de que Louis CK se haya marcado "un Beyoncé" y haya lanzado una serie de la que nadie sabía nada, sin ningún tipo de publicidad previa y directamente a través de su web. En la entrevista con Kimmel que mencionábamos antes, el cómico apuntaba que "para mí, lo emocionante era que la gente iba a ver esto sin tener ni idea de lo que iba a ser". El factor sorpresa, y la libertad creativa total de no depender de ningún intermediario, era lo más atrayente para un CK que no es la primera vez que se anima a experimentar.

Los otros experimentos de Louis CK

Louis Székely, que es el nombre real de Louis CK, lleva ya bastante tiempo siendo uno de los comediantes estadounidenses con mayor interés por renovar el negocio. En 'Louie', por ejemplo, se animó a explorar temas bastante serios para una comedia como el consentimiento en las relaciones de pareja o hasta la guerra a través de una cría de pato, y en sus especiales de stand-up es muy habitual que se meta en política, en comentarios sobre la misoginia imperante en la sociedad norteamericana y en cualquier otro asunto controvertido que se le ocurra.

Sin embargo, donde Louis CK está experimentando más es en la manera en la que sus creaciones llegan a su público. Antes del lanzamiento por sorpresa de 'Horace and Pete', el cómico ya había puenteado a las grandes empresas de venta de entradas al vender directamente en su web las entradas para sus espectáculos y, a finales de 2011, puso a disposición de sus seguidores su especial 'Live at the Beacon Theater' también de manera directa a través de su página web.

Louis CK ya vende las entradas para sus espectáculos directamente en su web, saltándose a los intermediarios

Esto es una forma de actuar bastante novedosa para un cómico que ha colgado el cartel de "todo vendido" tres veces en el Madison Square Garden, cuyos especiales de comedia se veían exclusivamente en HBO y que tiene cuatro Emmys por los guiones de su serie 'Louie' y de sus especiales. Sin embargo, no es el primero que ha intentado saltarse a los intermediarios en la distribución de sus contenidos.

La experiencia de Joss Whedon y 'Dr. Horrible'

Drhorrible

El precedente más conocido de lo que Louis CK ha hecho con 'Horace and Pete' es, probablemente, 'Dr. Horrible's Sing-Along Blog', la webserie que Joss Whedon, sus hermanos Zack y Jed y Maurissa Tancharoen escribieron y filmaron durante la huelga de guionistas de 2007/08. Sólo tardaron cinco meses en ponerlo en pie desde que Whedon tuvo la idea original, escribieron el guión y las canciones de este musical sobre un archivillano y su némesis, un narcisista superhéroe, y la chica que les gusta a ambos.

Lo lanzaron a través de internet en julio de 2008, dividido en tres episodios de algo más de unos quince minutos de duración cada uno, y que pudieron verse gratis durante la primera semana del lanzamiento. Quien quisiera verlos después, tenía que suscribirse en la web o comprarlos en iTunes y Hulu, donde la webserie completa costaba menos de 4 dólares. 'Dr. Horrible' llegó a ser un fenómeno tal, que se editó en DVD y Blu-Ray y, en 2012, The CW la emitió a la manera tradicional, en televisión.

En su momento, se escribió mucho sobre la posibilidad de que ese proyecto de Whedon fuera a marcar una revolución en la industria televisiva, más cuando una de las revindicaciones de los guionistas en huelga eran los residuales de las emisiones en internet. Pero aunque Joss Whedon afirma que ha ganado más dinero con 'Dr. Horrible' que con 'Los Vengadores', el modelo de negocio televisivo se ha mantenido más o menos igual. Y tuvo que irrumpir una compañía de gran tamaño como Netflix para amenazarlo de verdad.

En ¡Vaya Tele! | Cinco razones para ver 'Louie'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios