Compartir
Publicidad
11 cosas que debes tener en cuenta para los Emmy 2015
Otros festivales de cine

11 cosas que debes tener en cuenta para los Emmy 2015

Publicidad
Publicidad

Esta noche se entregan los premios Emmy en su 67ª edición. Desde que se anunciaron sus nominaciones, en julio, en ¡Vaya Tele! hemos estado haciendo un seguimiento especial de las posibilidades de algunas series de ganar la estatuilla frente a las favoritas, de los candidatos en las categorías principales y hasta de los capítulos que los actores nominados envían a los votantes para que tomen su decisión. Esta noche, a partir de las 00:30, también seguiremos en directo la ceremonia de entrega, presentada por Andy Samberg y emitida en Estados Unidos por FOX.

Para prepararnos para la gala, hay que tener en cuenta 11 cosas que pueden resultar determinantes para otorgar las estatuillas aladas, desde las posibilidades reales de que 'Mad Men' vuelva a ganar el Emmy a mejor drama en su despedida, a los nuevos récords que se pueden establecer en la ceremonia.

1. Las nuevas normas de votación

Como apuntaba Alan Sepinwall en HitFix recientemente, el cambio en las normas de votación que los Emmy han introducido este año puede ser fundamental a la hora de decidir a los ganadores. Hasta esta edición, en cada categoría había una especie de comité de expertos que se comprometía a ver los capítulos seleccionados por los nominados y votaba en consecuencia. Este año, cualquiera puede votar en su categoría correspondiente, y no es necesario confirmar que se han visto los episodios; se presupone que se ha hecho antes de votar.

Martindale Margo Martindale, ganadora del Emmy a invitada de drama por The Americans.

Ésta es la novedad más importante, y la que hace muy difícil aventurar los posibles ganadores. Sepinwall explica que, en 2000, ya se hizo un cambio similar, abriendo más el grupo de académicos que podían decidir a los vencedores, para evitar que ganaran constantemente los mismos, y que esta modificación en las normas es lo más importante que ha hecho la academia de televisión en los últimos tiempos. ¿Se decidirán los ganadores por su popularidad? ¿O por la calidad del trabajo enviado a la academia?

2. ¿Tienen ventaja las favoritas que terminan?

Casi todas las predicciones dan como ganadora del premio a mejor drama a 'Mad Men', que se llevó cuatro Emmys consecutivos en esa categoría y, después, pasó a ser totalmente ignorada, pese a seguir siendo muy nominada. ¿Podría lograr su quinto premio este año, como reconocimiento a su trayectoria en el año de su despedida? Es uno de los mitos más persistentes de los Emmy, que les gusta premiar a pasadas ganadoras en su último año, pero desde 2000, esto sólo ha ocurrido con 'Everybody loves Raymond', en 2005 (y era sólo su segundo premio a mejor comedia) y con 'Los Soprano', en 2006. La victoria el año pasado de 'Breaking Bad' no termina de entrar en esta tendencia porque no fue una favorita desde el principio, como las otras series mencionadas.

3. 'Modern Family' y el récord de 'Frasier'

Una de las marcas históricas de los Emmy que pueden superarse esta noche es el récord de cinco premios seguidos a mejor comedia de 'Frasier'. Los consiguió entre 1994 y 1998, y al año siguiente fue 'Ally McBeal', en su segunda temporada, quien se encargó de destronarla. 'Modern Family' tiene la posibilidad de superar ese récord esta noche. Desde que está en emisión, no conoce la derrota en esa categoría en los Emmy, aunque en los Globos de Oro sólo ganó en 2010 y en los SAG ha perdido en dos ocasiones, ante 'Glee' y 'Orange is the new black'.

4. Allison Janney y otros pasados ganadores

Se suele decir que la manera más fácil de que te den un Emmy es que ya lo hayas ganado antes. En ese aspecto, hay varios candidatos entre los actores que parten con ventaja sobre el resto porque ya saben lo que es subir al escenario a recogerlo: Louis CK (dos, como guionista), Edie Falco (4), Lisa Kudrow (1), Julia Louis-Dreyfus (5), Lily Tomlin (6, ninguno como actriz), Andre Braugher (2), Ty Burrell (2), Tony Hale (1), Julie Bowen (2), Allison Janney (5), Kyle Chandler (1), Jeff Daniels (1), Bob Odenkirk (2, como guionista), Claire Danes (3), Peter Dinklage (1), Uzo Aduba (1) y Christine Baranski (1).

5. ¿Parte 'Juego de tronos' con ventaja?

En los Creative Arts Emmy Awards, entregados la semana pasada, 'Juego de tronos' se llevó nada menos que ocho premios (Maquillaje, diseño de producción, montaje y casting de drama, por ejemplo), algo que ninguna otra serie había conseguido hasta el momento y que le permite llegar a la gala principal ya con la mochila bastante llena de Emmys. ¿Quiere eso decir que es la favorita en la categoría de drama? Es la más nominada en total, pero eso no quiere decir que vaya a llevarse, finalmente, el Emmy a mejor drama. Los ganadores de los premios técnicos y los de la gala principal rara vez son los mismos.

6. Los Emmy y las series de género

Otra de las normas no escritas de los Emmy es que no les gustan las series de género. La fantasía, el terror y la ciencia ficción no suelen casar del todo bien con las categorías principales de drama, aunque no es raro que series de este tipo tengan actores nominados, y que hasta se lleven la estatuilla. 'Juego de tronos' tiene la posibilidad de desmentir ese mito, teniendo en cuenta que lleva siendo de las más nominadas desde su estreno, pero le falta el salto de llevarse galardones importantes, más allá del de Peter Dinklage a mejor secundario y, sobre todo, el mejor drama. La última vez que un título de género lo consiguió fue en 2005, con la primera temporada de 'Perdidos'.

7. Cineastas en la tele

Una tendencia cada vez más acusada en la ficción televisiva estadounidense es el hecho de que cada vez haya más actores, guionistas y directores de cine que se pasan a la televisión. Allí tienen la oportunidad de participar en proyectos que los estudios de Hollywood han dejado de producir para la gran pantalla, y su labor podría verse reconocida en la gala de los Emmy de esta noche. Entre los nominados están Steven Soderbergh (como director de 'The Knick'), Christopher Miller y Phil Lord ('The last man on Earth'), John Ridley ('American Crime') o Lisa Cholodenko ('Olive Kitteridge').

8. El éxito en cine de Poehler y Schumer

Trainwreck

Cuando Melissa McCarthy ganó el Emmy a mejor actriz de comedia, en 2011, se dio por aceptado que fue más por el enorme empujón de popularidad que le dio el taquillazo de 'La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids)' que por su trabajo en 'Mike & Molly'. No siempre es éste el caso, pero nunca hace daño tener un éxito en cine que te haga más visible. Amy Schumer lo ha tenido este verano con 'Y de repente tú', en la que ella es la protagonista y la guionista, y Amy Poehler ha sido el centro de la promoción de 'Del revés', la película de Pixar en la que ella pone voz a Alegría. ¿Valdrá esto para darles ventaja en los Emmy? Probablemente no, pero lo elevado que ha sido el perfil de Schumer durante todo el verano tampoco va a hacerle daño.

9. Adiós, 'Breaking Bad'. Hola, nuevos ganadores

En las categorías de drama vamos a encontrarnos con que, pase lo que pase, habrá nuevos vencedores subiendo al escenario. 'Breaking Bad' ganó el año pasado galardones a mejor drama, actor y secundarios, y como en esta edición ya no participa, tendremos caras nuevas (o relativamente nuevas) sucediendo en el podio a Bryan Cranston, Anna Gunn y Aaron Paul. También habrá otra ganadora en actriz principal de drama, pues Julianna Margulies no ha sido nominada, y Jim Parsons no puede defender su Emmy en actor de comedia porque tampoco pasó el corte. Todo esto puede dar paso a un refrescante cambio de aires.

10. Las posibilidades de Netflix y Amazon

Transparent Globos

El pasado mes de enero, 'Transparent' se convirtió en la primera serie de una plataforma de streaming en ganar un premio importante, el Globo de Oro a mejor comedia. En los Emmy, será la gran baza de Amazon para seguir haciendo historia y, a ser posible, fastidiar un poco a Netflix, cuyas opciones son 'House of Cards' y 'Orange is the new black' y compiten las dos en drama. De la primera se esperaba en su estreno que arrasara en estos galardones, y aún no ha logrado que sus actores principales se lleven alguno, ni contar de verdad en mejor drama. ¿Será éste el año en el que cable y networks se vean amenazados de verdad por el streaming?

11. El dominio de Jon Stewart

En España, quién gana el Emmy a mejor espacio de variedades no suele importarnos demasiado, pero en Estados Unidos se mira más de cerca porque, desde 2001, 'The Daily Show' ha sido el gran dominador de la categoría, con diez victorias consecutivas. 'The Colbert Report' se llevó el premio el año que viene, pero con Jon Stewart habiendo dejado el programa hace unos meses, no sería raro que volviera a ganar. O no, porque hay otro ilustre que se ha despedido este año, 'Late Show with David Letterman'. Aunque el programa de moda ('Last Week Tonight with John Oliver') esté nominado, Letterman parace el rival a batir.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre los Emmy 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos