Compartir
Publicidad
Arranca el Atlàntida Film Fest: estas son sus nueve películas más interesantes
Otros festivales de cine

Arranca el Atlàntida Film Fest: estas son sus nueve películas más interesantes

Publicidad
Publicidad

Hoy arranca simultaneamente en Palma de Mallorca y en Internet el Atlàntida Film Fest, un festival concebido por Filmin con un planteamiento diferente al de otros festivales. Como afirmaron desde Filmin en la presentación del evento, este festival está concebido para el público y no para que las estrellas se repartan premios, y eso se percibe desde el mismo sistema de proyecciones y de las muy variadas propuestas que dan forma al festival.

Durante una semana, del 25 de junio al 1 de julio, se podrá asistir gratuitamente a las peliculas en Palma, así como a distintas actividades relacionadas con las temáticas del festival, que van desde conciertos de artistas como Putochinomaricón o Meneo a charlas y encuentros. Pero Atlàntida Film Fest también existe, virtualmente, en la plataforma VOD: del 25 de junio al 25 de julio la práctica totalidad de las ochenta películas que dan forma al Festival estarán también disponible en Filmin.

Se trata de una decisión que ha llevado al festial a dar un gran salto de público: la séptima edición, el año pasado, fue la segunda que se celebró en Palma, y casi dobló el número de espectadores en las proyecciones, mientras que aglutinó a 53.000 espectadores en Internet. Son cifras que confirman la proyección del festival y su consolidación como una propuesta alternativa a otros festivales.

Un año más, la temática que define al festival es Europa, un eje sobre el que oscilan las distintas secciones, que este año atienden a los títulos de Generación (sobre las distintas formas de juventud en el continente), Identidad (con atención especial a las políticas LGBT), Memoria histórica (sobre lo que nos enseña el pasado), Política y controversia (las instituciones y la respuesta a ellas), Muros y fronteras (con el acento en el siempre controvertido tema de la emigración) y, finalmente, un ciclo retrospectivo sobre el director Kikol Grau.

Entre todas estas secciones se intentará dar una visión completa de esa sociedad europea en constante cambio: de cómo nos sigue impactando nuestro pasado remoto a cómo se configuran las nuevas realidades y conflictos. Nosotros hemos escogido 9 películas de la edición de este año que prometen abrirnos los ojos de muy variadas maneras. Este es nuestro menú para el Atlàntida Film Fest de este año.

El caso Kurt Waldheim

La película inaugural de este año repasa la biografía de Kurt Waldheim, un nazi que llegó a ser Secretario de Naciones Unidas y Presidente de Austria. Ruth Beckermann aborda en este documental su loquísima campaña presidencial austríaca de 1986 y los resultados nos dicen más sobre nuestro inquietante presente de lo que cabría pensar de la biografía de un vetusto político europeo (nazi, eso sí)

El venerable W.

El director nominado al Oscar Barbet Schroeder concluye su Trilogía del Mal con un documental sobre el monje budista Ashin Wirathu, líder del movimiento anti-musulmán en Birmania. Se trata de un fanático que difunde un discurso de odio atroz y fascinante, que bien sirve como punto de partida para conocer el mal absoluto y la corrupción de una fe que originariamente se basa en el rechazo a la violencia, y que en Birmania practica el 90% de la población.

Holiday

Esta película viene acompañada de la etiqueta de "la película más polémica del año" y presumiendo de haber escandalizado a Sundance, que ya sabemos que son aseveraciones que hay que tomarse con una pizca de sal. Cuenta cómo una joven vive una vida de lujo y despreocupación como novia de un exitoso narcotraficante, con quien pasa unas vacaciones de lujo en la Riviera Turca. La aparición de un atractivo hombre prenderá la mecha de una relación explosiva.

McKellen: Tomando partido

Un documental de entre las muchas producciones comprometidas con la causa LGTB que se proyectarán el jueves 28 de junio, día del Orgullo LGBT. Destacan títulos como 'Out', 'Queerama', la española 'Samantha Hudson' o este documental sobre la vida y carrera de Ian McKellen y su compromiso con los derechos LGTB. Desde que hizo pública su homosexualidad con 49 años, el actor, famoso por interpretar a Gandalf o Magneto, ha luchado de muchas formas por la igualdad de derechos de los gays. Este título repasa esas décadas de lucha.

Diario de mi mente

Ursula Meier, directora de 'Home, ¿dulce hogar?' recupera un crimen atroz ocurrido en 2009: un adolescente asesinó a sangre fría a sus padres y contó todos los detalles en un diario que mandó a su profesora de francés. La maestra (interpretada por Fanny Ardant) será interrogada por la policía, y deberá plantearse si sus enseñanzas sobre una literatura especialmente atormentada no tendrán su parte de culpa en el crimen.

Daliborek

El cuarentón Daliborek es soltero, vive con su madre, compone extrañas canciones, es youtuber y nazi. No sin cierta sorna, esta película se acerca de su extraña personalidad siguiéndole en su cotidianeidad, y se pregunta de donde surge el odio que da a alas a él y a tantos como él, y cómo Internet sirve para inflamar un discurso de rencor y desprecio que prende con especial saña en los hombres solitarios y sin vínculos emocionales.

Happy End

Unos días antes de su estreno en salas llega a Atlàntida la última película del siempre polémico Michael Haneke, una de las pocas que además no se podrá ver online en la web de Filmin durante el festival. Esta vez Haneke se sumerge en las miserias de una familia burguesa acomodada (institución que ya recibió buenos dardos en obras maestras del director como 'Caché' o 'Funny Games') con una historia que tiene el tema de la inmigración como trasfondo protagonizada por Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant.

Permanent Green Light

El polémico novelista Dennis Cooper y el artista visual Zac Farley vuelven a colaborar codirigiendo una película, tras 'Little Cattle Towards Glow'. Esta vez los protagonistas son adolescentes obsesionados con planificar y justificar un suicidio perfecto. La película se inspira en los últimos días de un joven que entra en ISIS y aprovecha para retratar a una generación confusa y donde su entremezclan los deseos de vivir para siempre y de caducar a toda velocidad.

The Forgiven

La película de clausura del festival viene con el sello de Roland Joffe, nominado al Oscar por 'La misión', y que asistirá a la proyección en Palma. Esta vez, como allí, vuelve a sumergirse en el mundo de la fe como solución de conflictos en puntos calientes del globo. Lo hace con la historia del arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz interpretado por Forest Whitaker, y que en los últimos años del Apartheid se encuentra con un asesino que busca redención (Eric Bana).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio