Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo que siempre quisiste preguntar sobre los Emmy

Lo que siempre quisiste preguntar sobre los Emmy
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A diez días que se conozcan las nominaciones a los premios Emmy, es habitual que se hable aquí y allá de posibles nominados, de quienes merecen serlo y de quienes tienen más probabilidades de sentarse en el teatro Nokia de Los Ángeles el próximo 25 de agosto, cuando se entregan los premios correspondientes al primetime (los de los programas emitidos en el daytime ya se dieron hace unos días).

Es normal que surjan algunas dudas alrededor del proceso de funcionamiento de estos galardones, así que vamos a procurar responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre ellos, desde qué series pueden presentarse a quiénes son los que eligen a los ganadores, o cómo se decide a qué categoría se presentan determinados títulos. Vamos a ello.

¿Cuál es el periodo de elegibilidad?

A los Emmy pueden presentarse los programas y series que se hayan emitido en Estados Unidos entre el 1 de junio y el 31 de mayo del año siguiente. Para la 66ª edición, ese periodo es entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de mayo de 2014. Puede haber series que se estrenen muy cerca del final de dicho periodo de elegibilidad, pero si han emitido suficientes capítulos como para poder competir como series, los que se vean después del plazo pueden entrar igualmente. Es la norma de los "episodios colgados", y permite que, por ejemplo, 'Juego de tronos', que estrenó su cuarta temporada en abril, pueda presentar 'The children' a los Emmy, a pesar de que HBO lo emitió en junio.

¿Quiénes votan?

Los encargados de entregar los Emmy son los miembros de la Academia de Televisión, antes conocida como la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión. La forman unas 18.000 personas, divididas en 29 grupos de pares, o lo que es lo mismo, que están categorizadas dependiendo del papel que desempeñen en un programa televisivo, ya sean directores, actores, maquilladores, coreógrafos, etc. Para pertenecer a la academia hay que solicitarlo y contar con la recomendación de dos miembros. Si se ha recibido una nominación al Emmy en los últimos cuatro años, la recomendación no es necesaria. La lista de los académicos no es pública.

¿Quiénes pueden presentarse?

breakingbad_consideration.jpg

Todas las series y programas emitidos en Estados Unidos dentro del periodo de elegibilidad pueden presentarse a los Emmy. Sin embargo, son las cadenas las que deben llevar a cabo ese proceso. Cada candidatura cuesta dinero sólo por el hecho de presentarla.

¿Cuál es el proceso de votación?

Una vez se ha cerrado el periodo de presentación de candidaturas, a principios de junio se pone a disposición de los académicos las papeletas con todos los aspirantes. También se cuelgan en la web oficial de los Emmy. Los académicos eligen los nominados en sus categorías correspondientes, por ejemplo, los guionistas votan los guiones, y todos votan los candidatos a mejores series. A finales de junio, se cierra esta votación inicial (este año, la fecha límite fue el día 20) y se contabilizan los votos para dar forma a las nominaciones, que Mindy Kaling y Carson Daly leerán el día 10 de julio). La siguiente votación ya es para elegir a los ganadores, y para esa se constituye un comité en cada categoría que se encarga de decidirlos. Nadie sabe cómo se elige a sus miembros ni quiénes son, pero sí pueden ser unos 50, como mínimo, en cada uno. Lo único seguro es que no se puede figurar en dicho comité dos años consecutivos, según apunta la web Backstage.

¿Quién decide qué es comedia o drama?

Ah, las categorías a las que se envían las series. La polémica de todos los años. ¿Cómo se decide que 'Orange is the new black' compite como drama en los Globos de Oro, pero como comedia en los Emmy? ¿Y por qué 'Nurse Jackie' va a comedia y no a drama? Sólo hay una respuesta a todas esas cuestiones: es lo que deciden las cadenas. Si Netflix considera que 'Orange is the new black' tiene más opciones de conseguir nominaciones, y a lo mejor algún premio, en las categorías de comedia, así es como la envía. Eso sí, 'Mad Men' nunca iría a otras categorías que no fueran las de drama. Todo son estrategias.

shameless.jpg

¿Y cómo se decide qué es una miniserie? ¿Y un protagonista?

La otra pregunta del millón. Las reglas de los Emmy no son demasiado específicas; sólo dicen que se considerará miniserie aquella obra que dure seis horas o más, o que se emita en más de dos partes. Hace algún tiempo lo comentamos más en detalle, pero como veis, queda abierto a la interpretación de las cadenas, que son las que deciden, otra vez, qué títulos presentan y a qué categorías. No es raro que, por ejemplo, envíen a miniserie las temporadas de estrenos cancelados. En cuanto a la decisión de qué actores son protagonistas, secundarios o invitados, estos últimos suelen ser aquellos que aparecen en sólo un capítulo, o en unos pocos. La diferencia entre protagonista y secundario también depende de la estrategia de las cadenas. Elisabeth Moss ha saltado varias veces entre una y otra por 'Mad Men', por ejemplo.

¿Cuándo se envían los capítulos?

Antes de la primera votación, cuando todavía están presentándose los candidatos que formarán las papeletas, las cadenas suelen enviar cajas de DVDs con las series que quieren que los académicos tengan en cuenta. En esos DVDs se incluyen varios capítulos de cada serie, los más representativos de cada temporada (según los canales y los responsables de las series) y, a veces, se envían temporadas enteras, pero no es lo habitual (hay que recordar que todo esto le cuesta dinero a las cadenas). Una vez que ya se han conocido las nominaciones, y sólo en ese momento, es cuando llega el famoso envío de episodios. Las series mandan cuatro de la temporada elegible, y los actores, uno. Sobre esa base se votan a los ganadores, así que es importante elegir bien.

¿Quién emite los Emmy?

Las cuatro cadenas principales en abierto se reparten la emisión de los Emmy, rotando anualmente, y cada una decide la fecha y el presentador de la gala. Este año le corresponde a NBC, que ha elegido a Seth Meyers como presentador y que la celebrará el lunes 25 de agosto. Habitualmente, suele ser en septiembre, y en domingo, pero NBC tiene retransmisiones de la pre-temporada de la NFL que podrían entrar en conflicto con la gala de los Emmy, así que la ha adelantado. El año pasado lo hizo CBS y el año que viene lo hará FOX. Este sistema se instauró en 1995, después de que las otras tres networks boicotearan la ceremonia de 1993 porque ABC había firmado un contrato exclusivo por cuatro años con la academia de televisión. El entonces presidente de la institución, Rich Frank, declaró al Los Angeles Times que "los Emmys son una celebración de la televisión, y el sentido común dicta que deben ser presentados por todas las cadenas".

Éstas son las dudas más frecuentes que solemos tener sobre los Emmy, generalmente, pero si hay alguna más que se nos ha quedado en el tintero (que es posible), podéis hacerla en los comentarios, e intentaremos resolverla.

En ¡Vaya Tele! | De cómo los cambios en las categorías de los Emmy reflejan los cambios en el panorama televisivo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos