Compartir
Publicidad

Un homenaje a Saura, un ciclo sobre Dreyer y otro sobre la guerra en Medina del Campo

Un homenaje a Saura, un ciclo sobre Dreyer y otro sobre la guerra en Medina del Campo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Del 13 al 21 de abril se celebrará la XX Semana de Cine de Medina del Campo, que es uno de los festivales de cortometrajes más prestigiosos de nuestro país, al menos en cuanto a los premios monetarios que entrega a los proyectos.

En las secciones de largometrajes se podrán ver nueve películas que todavía no se han estrenado en salas comerciales. La Sección Oficial se inaugurará con 'La suerte de Emma', de Sven Taddicken, y contará también con 'El violín', de Francisco Vargas Quevedo que, como ya dijimos, había obtenido el Premio Mejor Película Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Premio a la mejor película en la sección de cine iberoamericano del Festival Internacional De Cine De Miami. Se podrá ver también 'Naturaleza muerta', de Jia Zhang-ke (León de Oro Festival de Cine de Venecia); 'Media luna', de Bahman Ghobadi, y 'Mon films a moi', de Martial Fougeron, que recibieron ambas ex aequo la Concha de Oro Festival de Cine de San Sebastián.

El domingo 15 de abril se otrorgará el Roel de Honor al director Carlos Saura. Se trata del máximo galardón que concede el certamen, y que ya ha sido entregado a profesionales del cine como Luís García Berlanga, Elías Querejeta, Mercedes Sampietro, Federico Luppi o Manuel Gutiérrez Aragón. Durante el acto, el festival proyectará 'Iberia’. Desde que realizó su primer largometraje, 'Los golfos', en 1959, la filmografía de Carlos Saura, asociada en sus inicios al concepto de nuevo cine español, tiene 35 películas con nombres tan míticos como 'La caza', película que inició el llamado cine metafórico, y que fue Oso de Plata en el Festival de Berlín; 'Ana y los lobos', 'Pippermint frappé' (también Oso de Plata en Berlín), 'Cría cuervos', 'La prima Angélica' (ambas Premios Especiales del Jurado en el Festival de Cannes), y 'Deprisa, deprisa' (Premio Nacional de Cinematografía y Oso de Oro en Berlín).

Por otra parte, la Semana de Cine de Medina del Campo ofrecerá un ciclo dedicado a Dreyer titulado “Entre la oscuridad y la luz”. Carl Theodor Dreyer está considerado como uno de los mayores directores del cine europeo de todos los tiempos. Si bien su carrera duró 50 años su vanidad, sus métodos dictatoriales, la idiosincrasia de su estilo y la obstinada devoción por su propio arte hicieron que su producción resultase menos prolífica de lo que hubiese podido esperarse. De hecho prefirió la calidad a la cantidad, lo que le llevó a producir algunos de los mayores clásicos del cine internacional.

El festival proyectará dentro de este ciclo algunas de sus películas más representativas como ‘La pasión de Juana de Arco’ (1928), ‘Dies Irae’ (1943), ‘Ordet’ (1955) y ‘Gertrud’ (1965).

El otro ciclo llevará por nombre “Los hijos de la guerra (Espías o héroes)” y proyectará los largos: ‘Casablanca’, de Michael Curtiz; ‘Indigènes’ (‘Días de gloria’), de Rachid Bouchareb; ‘Grbavica, el secreto de Esma’, de Jasmila Zbanic; ‘Hijos de los hombres’, de Alfonso Cuarón; ‘El libro negro’, de Paul Verhoeven, y ‘La vida de los otros’, de Florian Henckel Von Donnersmarck, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.

Fuente: XX Semana de Cine de Medina del Campo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio