Científicos de la universidad de Michigan crean la primera crítica de cine objetiva de la historia (actualizado)

17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

[Actualización: este artículo era una broma por el día de los Santos Inocentes.]

Pocas cosas generan tanta crispación y desazón como la lectura de una crítica de cine falta de objetividad. Cada vez son más los aficionados al séptimo arte que se topan con textos —o vídeos— en los que el firmante alaba una película obviamente nefasta o da una valoración negativa sobre un largometraje magistral escudándose en un argumento tan cobarde y poco profesional como el de la "opinión personal".

La tecnología al servicio del cinéfilo

Por suerte, tras años de lamentos e injusticias, las plegarias de estos cinéfilos desencantados han sido escuchadas por el Departamento de Racionalización del Arte de la Universidad de Michigan, donde el equipo liderado por el investigador Michael Litoris ha conseguido crear la primera crítica de cine objetiva de la historia. Un pequeño milagro alcanzado tras verter toneladas de esfuerzo e infinidad de noches en vela.

Así ha hablado Litoris sobre el hito:

"Años de enfados leyendo críticas y dejando mensajes en secciones de comentarios y redes sociales señalando la incompetencia de los autores nos hicieron ponernos a trabajar y nos han llevado a este momento histórico. Gracias a nuestro sistema W.I.S.E.A.U. acabaremos al fin con los debates absurdos que no llevan a ningún sitio y podremos saber inequívocamente si una película es buena o mala usando la ciencia como arma y dejando las emociones fuera de la ecuación. Porque, claro, las emociones no pueden ser objetivas".

adas

Aunque los entresijos y secretos que hacen infalible a W.I.S.E.A.U. permanecen guardados bajo llave, su creador ha compartido las bases que hacen funcionar el sistema.

"Básicamente, W.I.S.E.A.U. es una combinación de inteligencias artificiales y algoritmos que, combinados, analizan cada uno de los aspectos que dan forma a un largometraje, incluyendo la intención de sus autores y, mediante una serie de complejas fórmulas matemáticas, genera una puntuación numérica. La primera versión sólo valoraba con números enteros, pero ahora hemos conseguido alcanzar notas con tres decimales; justo los necesarios para poder distinguir entre una película excelente y una obra maestra".

De este modo, el sistema W.I.S.E.A.U. analizará elementos como la dirección de fotografía —midiendo el porcentaje de luz que incide en personajes y escenarios o el ratio de contraste de cada plano—, el montaje —cronometrando la cadencia y tomando nota de posibles saltos de eje— o la dirección de arte —viendo cómo de sobrecargado está un set o cómo de sólida es la paleta de colores del vestuario—. Una serie de procesos complejísimos que definen al crítico de cine definitivo.

La primera obra de W.I.S.E.A.U.

asda

Gracias a Litoris y los miembros de su departamento, el mundo ya puede disfrutar de la primera crítica de cine 100% objetiva. Esta ha ido dirigida a la película favorita del máximo responsable del proyecto, 'La jungla de Cristal', que ha recibido una puntuación de 8,984 que la ha dejado a las puertas de la excelencia; nota que ya ha sido duramente criticada por la Universidad de Aravaca, desde donde han emitido un comunicado afirmando que W.I.S.E.A.U. "no tiene ni puta idea".

El siguiente paso para el Departamento de Racionalización del Arte en su cruzada por la justicia fílmica está marcado por la ambición. Además de haber dejado clara la intención de que su tecnología se implante en las grandes ceremonias de entregas de premios sustituyendo a jurados y académicos, ya se encuentran trabajando en un medidor de toxicidad de diferentes fandoms que les permitirá perfeccionar aún más su, objetivamente, histórico descubrimiento.