Compartir
Publicidad
Publicidad

El acuerdo de directores abre la puerta al fin de la huelga de guionistas

El acuerdo de directores abre la puerta al fin de la huelga de guionistas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque hemos hablado en muchas ocasiones de la huelga del WGA (Writers Guild of America) y aunque se esté notando en la ausencia de capítulos nuevos de todas las series norteamericanas, todavía hay quien no se ha enterado de que los guionistas de Hollywood llevan de brazos caídos desde hace once semanas porque reivindican, entre otras cosas, una parte del pastel que las productoras obtienen distribuyendo sus productos en Internet.

El paso que ha dado el Sindicato de Directores Estadounidenses (DGA), presidido por Michael Apted, podría servir de ejemplo a los guionistas y quizá les abra una puerta para negociar. El gremio de directores alcanzó el jueves un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) por el que se reconoce su derecho a recibir una remuneración por la explotación de su obra en Internet y en otros de los llamados "nuevos medios". Según el acuerdo, los programas producidos para Internet que tengan un coste superior a 15.000 dólares (10.256 euros) el minuto deberán ser dirigidos por miembros del DGA; además, se duplicarán las regalías derivadas de las descargas legales de Internet; y queda establecida la retribución por el streaming, o uso de clips en estos mismos medios, con un fijo de 1.200 dólares (820 euros) por el primer año tras su emisión en televisión.

Durante una visita a Los Angeles Times, el gobernador de California y antigua estrella, Arnold Schwarzenegger, aseguró su esperanza de que el pacto "sea un vehículo que motive a la gente hacia una unión". De hecho, el acuerdo con el Sindicato de Directores vino acompañado de una invitación por parte de los productores para regresar a las negociaciones, que se habían roto el 7 de diciembre. "Esperamos que este acuerdo con el DGA sirva como el principio del fin de un periodo extremadamente difícil en nuestra industria", declaró un portavoz de la Alianza de Productores de Cine y Televisión. "Si el WGA rechaza las ideas básicas del acuerdo de los directores, habrá una gran insatisfacción entre los miembros", adelantó a la prensa el creador y productor de la serie Ley y orden, Dick Wolf.

Los guionistas tienen tres semanas para negociar a tiempo para los Oscar, previstos para el próximo 24 de febrero. Como os conté, el Sindicato de Guionistas amenazó a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas encargada del acto con boicotear la gala con la presencia de piquetes en su alfombra roja. Parece que se movilizan más cuando corren riesgo cosas como la gala de los Oscar, que para mí no tiene la más mínima importancia (la ceremonia, no los premios), que cuando se para la producción de lo que realmente se supone que tendrían que hacer y por lo que se obtienen esos galardones: escribir películas y series. El ejemplo de la cancelación de la gala de los Globos de Oro les habrá asustado lo suficiente.

"Lo importante es que esta ciudad debe regresar al trabajo en tres semanas", dijo el guionista y productor Dick Wolf. Ese plazo es el mínimo tiempo que, de existir voluntad de regresar a la mesa de negociaciones, permitiría la celebración de la 80ª edición de los Oscar en todo su esplendor. Algunos de los nombres más destacados de Hollywood no han dudado en ofrecer su apoyo a lo que consideran como "un paso en la dirección adecuada".

Fuente | Los Angeles Times.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos