Compartir
Publicidad

El peor cine de 2008

El peor cine de 2008
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay cosas más desagradables, pero ir al cine, con las expectativas justas y apropiadas, para acabar experimentando un producto mal realizado, torpe, sin sentido, para un apasionado del séptimo arte, es verdaderamente triste. Y si eso se convierte en la norma…

No sé si este 2008, que hemos dejado atrás hace nada, ha sido el peor de los últimos años, de la década, o de más allá. Desde luego lo parece, ésa ha sido y es aún la sensación. Pero no tanto porque no se haya hecho buen cine, sino porque no nos ha llegado, no se ha estrenado en España. Los cines están en crisis, pero especialmente lo están las carteras.

No tiene sentido alguno que se llore porque la gente no va al cine, en estas circunstancias. Para mí al menos no lo tiene. Primero baja los precios, luego mejora la oferta y entonces empieza a hablar. Ir al cine en muchas localidades de este país es una pérdida doble, de dinero y de tiempo; y por consiguiente también de salud. Ir al cine va a quedar como última opción, cuando no tengas otra.

A continuación, mi “top ten” de lo peor de 2008. Seguramente, no son las diez peores películas que se estrenaron, pero de las que yo vi (que no fueron pocas), éstas merecen ser destacadas como lo más malo del año. Del 10 al 1:

peor-tierra.jpg

Uno de los títulos que podremos enumerar a partir de ahora cuando haya un debate sobre los remakes. Esto es para defender el que dejen de hacerse (o de verse). Una película que reúne muchos de los defectos de Hollywood y que, en resumidas cuentas, simplifica la trama y personajes originales hasta que el conjunto ya no sirve para nada, salvo muchos efectos especiales.

Podéis leer más en mi crítica.

peor-twilight.jpg

Catherine Hardwicke adapta el best-seller de Stephenie Meyer y lo hace para satisfacer al mismo público al que va destinado el librillo; para los adolescentes y para los que aún podrían serlo. Una soporífera historia romántica con unos “vampiros modernos” que rozan el ridículo más absoluto (van a la moda, juegan al béisbol, trepan por los árboles, brillan a la luz del Sol, etc.) es lo que encontré, a pesar de que estaba dispuesto a aceptar lo mínimo. Ni eso.

Digo más en mi crítica.

peor-point.jpg

Reparto extenso y lleno de rostros populares para un thriller que supuestamente ocurría en Salamanca, durante la visita del Presidente de los Estados Hundidos. Al final, los actores resultan tan inverosímiles como la innecesariamente retorcida trama, que acaba por ser una ridícula mezcla entre ‘Terminator’ y ‘Crash’. Lo de que se parecía a ‘Rashomon’, un chiste sin gracia cortesía de Eduardo Noriega.

Hay en más en mi crítica.

peor-spirit.jpg

  • 7: ‘The Spirit’ o por qué Frank Miller nunca debería dejar los cómics…

Lo que parecía un extraño y particular homenaje de Miller a su maestro, Will Eisner, y la obra más famosa de éste, ‘The Spirit’, resulta finalmente una de las películas más malas del año (y más allá). El guión es tan demencial que igual provoca risas tontas en el público menos exigente; al resto sólo nos queda huir o resignarse e intentar encontrar algo que merezca la pena. Creo que hay algunas cosillas meritorias, pero lo fundamental es que llegué a sentí vergüenza ajena.

Podéis leer más en mi crítica.

peor-outlander.jpg

A Howard McCain le encantó la historia de Beowulf y quiso hacer su propia mermelada vikinga con ingrediente extra: dos alienígenas, uno humano y otro un sanguinario bicharraco luminoso. Para pretender que se ha currado el guión nos cuela todo tipo de chorradas, desde una increíble carrera sobre escudos a un flashback donde se cuenta el origen del monstruo. Todo es tan absurdo como la recreación de la Noruega antigua, un parque temático con malos asesores.

Cuento más en mi crítica.

peor-chantaje.jpg

  • 5: ‘Chantaje’ o cómo montar un thriller infumable con tres actores famosos

¿Sabéis esos thrillers con guiones llenos de trampas donde nada es lo que parece y el final revela una gran sorpresa? Bueno, esto intenta ser algo así, y ciertamente el final tiene su gracia, pero todo lo demás es de lo más torpe y mediocre que os podéis encontrar. Resultaba un buen gancho tener a Pierce Brosnan, Gerard Butler y Maria Bello, pero finalmente ofrecen su peor versión, en ningún momento aportan credibilidad a unos personajes sin alma. Puede ser una opción para la hora de la siesta.

Digo más en mi crítica

peor-halloween.jpg

Otro remake para olvidar. Zombie consigue que el estupendo film de Carpenter quede como una obra maestra de la elegancia y la realización cinematográfica. Cámara mareante, prólogo innecesario, explicaciones absurdas, muertes tan impactantes como el ronquido de una ardilla… Sí, Tyler Mane es grande e impone respeto con la máscara (y sin ella), pero oye, que se trata de crear atmósfera, asesinar adolescentes de forma brutal y mantener la magia del original. Nada más… ¡pero nada menos!

Comento más en mi crítica.

peor-10000.jpg

  • 3: ‘10.000’ o la película donde unos pollos gigantes deben resultar aterradores

Nadie iba a descubrir a Roland Emmerich con esta película; es el tipo detrás de ‘Independence Day’, ‘Godzilla’ o ‘El día del mañana’, por citar algunas. Efectos especiales espectaculares, tópicos por un tubo, personajes planos y el entretenimiento, vacío pero efectivo, como meta. La sorpresa fue que su nueva película no ofrecía más que lo segundo y lo tercero. Un aburrimiento soberano que sólo resulta recomendable para reírse de las escenas más ridículas (durante un rato). Y pensar que se comparó con ‘Apocalypto’...

Me extiendo más en mi crítica.

peor-jumper.jpg

  • 2: ‘Jumper’ o el día en que Hayden Christensen demostró que podía hacerlo peor que en ‘Star Wars’

Doug Liman, responsable de la trepidante ‘El caso Bourne’, se perdió totalmente con este proyecto de engañoso envoltorio; lo que aparentaba ser un gran espectáculo de ciencia ficción se revela en realidad como una bochornosa historia atiborrada de efectos especiales y diálogos absurdos. Un Christensen insufriblemente chulesco y falto de carisma encabeza un reparto nefasto acompañado por un ridículo Samuel L. Jackson (ya podía seleccionar un poco más tanto sus proyectos como sus pelucas). Lo peor es que en taquilla funcionó muy bien y de ahí a la trilogía hay un paso…

Podéis leer más en mi crítica.

peor-momia.jpg

Y llegamos al número uno. Al fondo del barro. A lo peor de lo peor. Al viscoso infracine. Tras una primera parte muy entretenida y una segunda algo floja, le dan la tercera a Rob Cohen. Rachel Weisz está feliz con su carrera y no contesta al teléfono; Maria Bello necesita dinero. Brendan Fraser se hace mayor; hijo al canto para que le sustituya en determinadas escenas. Ración asiática para ampliar mercado. Acción a lo ‘Batman y Robin’ de Joel Schumacher. Yetis que jueguen al rugby. Remover…

Hay más en mi crítica.

No entran en el “top ten” de lo peor del año, pero quiero dejar constancia de tres de los títulos que me resultaron más decepcionantes, que merecen una mención especial negativa: ‘Monstruoso’, ‘Vicky Cristina Barcelona’ y ‘La cuestión humana’. La primera por su intensiva venta de humo, resultando finalmente una película mareante, cobarde y, en general, absurda; para “monster-movie” reciente, ‘The Host’. La segunda, por volver a demostrar que los genios también pueden dejarnos obras mediocres; Woody Allen filma la peor obra de su larga trayectoria, lo que supuso una de las mayores decepciones del año (como él dice, no pasa nada, ya tiene otra en camino). Y la tercera, por emplear más de dos horas para contar algo que cabe en un cortometraje y hacerlo de forma tan vaga, torpe e insustancial; que haya sido tan aplaudida por sectores elitistas sólo confirma que cualquier cosa puede ser arte (si lo dicen quienes tienen que decirlo, claro).

Ciertamente, es complicado cerrar una lista de lo peor con sólo diez títulos. Me doy cuenta que debería haber visto menos estrenos… Para lo mejor, la dificultad ha sido justo la inversa. La lista en unos días.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos