Compartir
Publicidad
Publicidad
Estas son las claves para distinguir una buena adaptación de Stephen King
Otros

Estas son las claves para distinguir una buena adaptación de Stephen King

Publicidad
Publicidad

El más de medio centenar largo de adaptaciones de Stephen King que se vienen haciendo desde finales de los setenta nos deja con una ristra de películas muy diversas, que van de lo infernal a lo magistral. Pronto en Espinof discutiremos cada una de ellas de forma pormenorizada, pero hasta entonces, podemos ir dando unas claves acerca de qué hace buena a una adaptación.

De hecho, hablamos de Stephen King, pero estas claves pueden hacer alusión a cualquier adaptación que afronte el cine a partir de otro medio: videojuegos, comics u otros autores literarios pueden juzgarse según como se amolden a estas sencillas reglas. Las hemos trazado tras indagar en los rasgos comunes de las adaptaciones mejor consideradas del autor de 'Cementerio de animales'.

Las tres películas que hemos escogido como cimas de las adaptaciones de King son 'El resplandor' de Stanley Kubrick, 'Carrie' de Brian De Palma y 'La zona muerta' de David Cronenberg. Todas tienen obvios puntos en común, y uno de ellos es que no son las adaptaciones favoritas de King... ni remotamente. También os contamos por qué en nuestro vídeo.

Por qué estas tres son las mejores adaptaciones de Stephen King

Más que explicar por qué estas tres son las mejores, quizás lo que nos llevaría a una discusión sin fin con cualquiera que haya visto más de media docena de películas basadas en sus libros sería... ¿por qué estas y no otras? De acuerdo: 'Los chicos del maíz 666', 'El cortador de césped' o 'Corazones en Atlántida' no son gran cosa, pero ¿y 'Cujo'? ¿Y 'Cementerio de animales'? ¿Y la propia 'It', que se estrena esta semana? ¿No son dignas?

Sin duda lo son: Stephen King es un creador de imágenes aterradoras y potentísimas. Solo con algunos de sus conceptos se pueden poner en pie películas... y de hecho, así ha pasado, con largometrajes que estiran hasta lo indecible un cuento original que partía de una idea brillante, pero qe al final puede tener un recorrido muy limitado.

Del mismo modo, ha habido adaptaciones que han aprovechado el formato televisivo para dar más espacio al desarrollo de acciones y tramas, para integrar casi en su totalidad los maremotos narrativos de King. Pero de algún modo, nos parecía que, aún cumpliendo su función, miniseries como 'Apocalipsis' o 'Tommyknockers' hacen trampa. Al menos, desde el punto de vista de la "adaptación" estricta a otro medio.

Sin embargo, las tres que hemos escogido tienen algo extra: la visión de un autor. La meticulosa y estudiadísima frialdad de Cronenberg, el temperamento arrebatador de Brian De Palma, el perfeccionismo a la hora de crear imágenes inolvidables de Kubrick... todos ellos respetaron el original de King y aportaron algo extra. Por eso son buenas adaptaciones. Manipulan al original sin perder la personalidad.

Así se adapta a Stephen King.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos