Publicidad

Guía práctica para un 'Regreso al Futuro': cuándo y por qué funciona una buena película de viajes en el tiempo
Otros

Guía práctica para un 'Regreso al Futuro': cuándo y por qué funciona una buena película de viajes en el tiempo

Pese a que no dejan de ser ficciones, a veces con más base científica y a veces con menos, las películas de viajes en el tiempo son el subgénero de la ciencia-ficción que más se preocupa de ofrecer una serie de reglas coherentes para lo que muestra en pantalla.

Nadie en 'Blade Runner' se ocupa de explicar el funcionamiento interno de los replicantes, o en 'Robocop' de entrar en detalles sobre cómo resucitan a Murphy. Pero en 'Regreso el futuro', para que todo te quede claro, llegan a hacerte un esquema de las peripecias de Marty por el espacio-tiempo.

Ese esquema, más una serie de detalles que denotan la existencia de una mecánica interna coherente (como la presencia de máquinas, por disparatadas que sea, que faciliten el viaje), demuestran que para que una película de viajes en el tiempo funcione, debe funcionar también su propia lógica.

Y precisamente eso es lo que convierte a películas como 'Atrapado en el tiempo' o series como 'Muñeca rusa', sin elementos de ciencia ficción pero con una narrativa rigurosa de loops en el tiempo, en buenas ficciones de género.

Los mejores viajes de nuestro tiempo

En el nuevo vídeo de Todo es mentira en el cine y la televisión desgranamos algunos de esos resortes, y nos preguntamos cuándo funcionan y cuándo no.

Te contamos por qué la trilogía 'Regreso al futuro', por encima de cualquier otra cosa, está compuesta de fenomenales (y muy rigurosas) películas de viajes en el tiempo, y también cuáles son algunos de los otros ejemplos del género que vale la pena tener en cuenta.

iajar en el tiempo es uno de los grandes desafíos que tiene ante sí la ciencia: la ficción lo ha explicado usando mecánica cuántica y cabinas de teléfono, coches deportivos y jacuzzis.

Nosotros, siempre en pos del progreso y los descubrimientos que cambien el futuro (y el pasado) de la humanidad, aportamos nuestro granito de arena con unas cuantas reglas bien aplicadas y algunos clásicos de la mejor ciencia-ficción de viajes de este subgénero.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios