Compartir
Publicidad

Internet y el cine español, ¿tienen en cuenta el medio?

Internet y el cine español, ¿tienen en cuenta el medio?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sigo dándole vueltas al tema de cómo conseguir que tu película logre ser vista y no pase al olvido. Si no hay dinero para gastarte en una costosa y buena campaña de promoción, tendrás que recurrir al ingenio. Lo normal es presentarte a un Festival de Cine, y lograr que durante al menos un día hablen de tí, y si eres el triunfador, éste se prolongue durante un par de semanas. ¿Pero cuánto dura ese efecto? Y más en concreto, ¿para qué tenemos Internet? ¿A qué sitio va uno en la actualidad a buscar información sobre tal o cual película? La respuesta inmediata es Internet, allí puedes encontrar la sinopsis, fotografías, incluso el trailer y algún atrevido director se puede animar a publicar su blog.

Los ejemplos en USA abundan, tenemos el caso del King Kong de Peter Jackson y su diario de rodaje y Superman returns de Bryan Singer, que casi continuamente nos han ido informando del desarrollo de la película, creando el suficiente rumor para el día de su estreno, y lo más importante generando contenidos (como si eso les hiciese falta). Pero ahí no se acaba la cosa, ya que para el lanzamiento en DVD, tampoco se quedan parados, y es que hasta eso anuncian e informan, y un buen ejemplo puede ser Hotel Rwanda, una película sin mucha promoción. ¿Qué coste tiene esto? ¿Supone un dispendio?

Comparémoslo con el caso español. Si nos acercamos a la página oficial de Volver, el alma a los pies. Allí sólo esta colgado el trailer, la página en inglés sin preparar, y la francesa inesistente. De acuerdo, es Pedro Almodóvar y supuestamente no le hace falta. Pero si en USA informan de que ya está disponible en Internet el trailer de la película, ¿a qué se espera? ¿Y la sinopsis, fotografías, notas de prensa, etc...? ¿No es eso interesante conocer cuando busco información sobre Volver? Pero no se por qué me sorprendo cuando es casi imposible distinguir, hasta en el mismo cartel de la película, la página oficial de la misma. En ese caso nos queda ir a la página oficial de Pedro Almodóvar. Destacable es el hecho de que Pedro mantuvo un diario de rodaje de la película. Pero son pocas entradas. ¿Le hablaría alguien de los blogs? Si se supone que estas son tus puertas al mundo, creo que deberían plantearse otro acercamiento. Y lo mismo sucede con Alejandro Amenábar. Es decir, nuestros dos cineastas más internacionales, se desentienden del medio o lo que veo me sabe a muy poco.

En el otro lado de la acera, del universo de la red claro, encuentro Princesas y AzulOscuroCasiNegro. De la primera tenemos una página oficial con la información indispensable para tener un primer acercamiento a la misma. E incluso han entendido el medio, ya que se lanzaron a una campaña publicitaria teniendo en cuenta tanto a las revistas en red, como a los blogs. Pero si me acerco a la página oficial, observo que hablan del DVD, ¿y qué tal un link a un sitio donde poder comprarla? ¿Por qué sólo un trailer? Serían necesarios varios clips de la película, y esto es algo que los norteamericanos hacen con frecuencia. ¿Tiene blog Fernando León de Aranoa? Le vendría bien para ir preparando su próximo proyecto. Y sólo son ideas.

Con respecto a AzulOscuroCasiNegro debo indicar que me he llevado una grata sorpresa. La página oficial además está en inglés, lo que indica que tienen perspectiva de abrir fronteras. Tienen disponible bastante información con todo lo que quieras saber de la película y de los actores, incluida pistas para escuchar la banda sonora. Con el añadido del blog de Daniel Sánchez Arevalo, su director.

Yo lo veo de la siguiente forma. Película de gente joven, que sabe de la importancia de Internet como medio para promocionar su película, y que no dispone ni de un nombre gancho, ni de tanto dinero para gastar. ¿Han aprendido de los americanos? Lo mismo, porque esmero en la página han puesto. Lo único, que uno espera que sigan generando contenidos, y que sirva de ejemplo para otras películas españolas. Hasta que me demuestren lo contrario, ahora la gente va a mirar las películas a Internet. Por lo menos deben aprender eso. Lo contrario supondrá pasar a ser una de las tantas películas que pasaron sin pena ni gloria y engrosaron la lista de películas para el olvido.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio