Muere a los 52 años Edward Irastorza, supervisor de efectos especiales de 'El laberinto del fauno' y 'Hellboy'

Muere a los 52 años Edward Irastorza, supervisor de efectos especiales de 'El laberinto del fauno' y 'Hellboy'
1 comentario

El supervisor y productor de efectos visuales de 'El laberinto del fauno' (2006) y 'Hellboy' (2004), Edward Irastorza, falleció a los 52 años el 21 de diciembre de una enfermedad no revelada. La noticia fue compartida por su hermana, quien la publicó en su Facebook, según informó Deadline.

Edward Irastorza Hellboy And Blade 2 Visual Effects Producer Dies 696x364

Irastorza trabajó en efectos especiales durante más de 25 años. Comenzó su carrera junto al legendario creador de efectos especiales Phil Tippett, quien era conocido por su trabajo en las franquicias de 'Star Wars' y 'Jurassic Park'. Su primer proyecto fue en 'Hércules' (1995) y su serie de televisión hermana 'Xena', pero también se expandiría a efectos cinematográficos en 'Blade' (1998). En 2002 inició su consultoría en proyectos con Guillermo del Toro, con quin hizo 'Blade II', 'Hellboy' y, su gran trabajo, la película ganadora del Oscar 'El laberinto del fauno', que le valió una nominación al premio BAFTA y un premio GOYA.

Guillermo Del Toro hizo unas declaraciones a Deadline sobre su colaborador:

"Ed Irastroza fue un gran colaborador y artista, y llegó a los efectos digitales a través de un entorno analógico tradicional. Conocía todos los pasos del proceso óptico tradicional y ascendió en las filas con Phil Tippet, por lo que estaba bien versado en animación stop motion. Era flexible, afable y lleno de creatividad. Uno de los mejores supervisores de efectos visuales que he conocido".

Sin City Pelicula

Irastroza también trabajó como productor de efectos visuales para la adaptación de 'Sin City' (2005) de Frank Miller y Robert Rodríguez y más recientemente, fue consultor de The Morning Show de Apple TV +, dando vida al mundo de un estudio de televisión. Su trabajo como supervisor de efectos especiales en la serie de televisión de 'Grimm' (2011-2017) ha sido recordado por la directora Tawnia McKiernan:

"Mis días favoritos eran aquellos en los que tenía algo que involucraba efectos visuales en Grimm. Ed trajo luz a todo lo que tocaba. Las creaciones en la pantalla mostraron su talento. Se ha ido demasiado pronto y lo extrañaremos. Pero sé que su luz hará que el cielo sea aún más brillante. Mi más sentido pésame y mis oraciones por la familia".

Temas
Comentarios cerrados
Inicio