Publicidad

Pixar trae nuevas ideas para gestionar un estudio

Pixar trae nuevas ideas para gestionar un estudio
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

A parte del rumor que ha surgido sobre la posibilidad de que Apple compre Disney, como comentan en El Blog Salmon, el jueves, en el suplemento que publica El País de The New York Times, venía un artículo titulado 'De cómo Pixar está inundando Disney con ideas frescas', de William C. Taylor y Polly LaBarre, y que tendrá su amplación en un libro que publicarán en otoño titulado 'Mavericks at work'. Del texto destaco lo siguiente:

Pero el secreto del éxito de los estudios de animación Pixar es su novedoso planteamiento del lugar de trabajo. La empresa no sólo crea películas con un mejor rendimiento que la media. También las concibe de forma distinta y, por el camino, desafía numerosos y disfuncionales convencionalismos del sector. Pixar es la envidia de Hollywood, porque nunca se ha amoldado a Hollywood. Así, más de un entendido en negocios ha establecido paralelismos entre la monótona y descentralizada "empresa del futuro" y la colección circunstancial de actores, productores y técnicos que se reúnen para una película y se desbandan una vez que ha finalizado. En el modelo de Hollywood, la energía y la inversión giran en torno a la gran idea, el guión, y la letra pequeña del acuerdo. Gente con mucho talento acepta condiciones, hace su trabajo y pasa al siguiente proyecto. El modelo permite una flexibilidad máxima, desde luego, pero inspira una lealtad mínima e interminables maniobras para sacar ventajas. Denle la vuelta a ese modelo y obtendrán la versión de Pixar: una empresa de colaboradores a largo plazo que se mantienen unidos, aprenden los unos de los otros y se esfuerzan por mejorar con cada producción.

Es decir, la forma que tienen de trabajar recuerda al estilo de la época dorada de Hollywood, cuando los majors tenían en nómina a directores, actores y guionistas, y la gente se involucraba en proyectos sin necesidad de pelearse por sacar adelante la financiación del mismo, tal y como sucede ahora en el universo de Hollywood. Y eso motiva, que todos los directores de las películas de Pixar "han cambiado los contratos por obra por una afiliación a largo plazo y colaboran en todos los aspectos del estudio, no sólo en sus proyectos favoritos", ya que según Randy S. Nelson, decano de la Universidad Pixar, "el problema del modelo de Hollywood es que, por lo general, el día que finalizas la producción te das cuenta de que por fin has aprendido a trabajar con los demás".

Como podéis comprobar todo tiene lógica, y el éxito no ha venido de forma repentina. Quizá, Pixar cambie ciertas cosas en Hollywood, pero para llegar a donde está ahora sólo ha tenido que mirar a lo que hacían los estudios en la época dorada.

En Blogdecine | 'Toy Story' cumple 10 años y 'One man band' y las facilidades para trabajar en Pixar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios