Compartir
Publicidad
Quién es Fénix Oscura, la gran amenaza que cambió a los 'X-Men' para siempre
Otros

Quién es Fénix Oscura, la gran amenaza que cambió a los 'X-Men' para siempre

Publicidad
Publicidad

El tráiler de 'X-Men: Fénix Oscura' ha llegado y con él hemos tenido un primer vistazo, al menos en movimiento, a una de las mayores amenazas (de estas que dejan poso en la franquicia, por lo menos en los cómics) a los que se ha enfrentado la Patrulla-X.

Mismamente el título de la película recuerda a la célebre Saga de Fénix Oscura, una de las aventuras más celebradas, valga la redundancia, de los X-Men. Una gran saga cósmica que cambió durante gran tiempo el estatu del grupo de superhéroes Marvel. Pero ¿qué es Fénix y qué relación tiene con Jean Grey?

La Fuerza Fénix es una entidad cósmica, dadora de vida, inmortal, inmutable, temida e indestructible. Es la manifestación del poder del universo y el nexo de toda la energía psiónica del multiverso. Por eso su vinculación con Jean Grey, como una de las psíquicas más importantes del universo, no es trivial.

No es la primera vez que vemos a Fénix en la franquicia, la desastrosa 'X-Men 3: la decisión final' ya giraba en torno a la posesión de Jean Grey por parte de esta entidad. Claro que en la peli de Brett Rener lo trataron como poco más que una segunda personalidad malvada.

Simon Kinberg tiene el plan de ser más fiel al concepto original presentado en los cómics y la situación reseteada del universo mutante via 'Días del futuro pasado' propone el escenario perfecto para recontar esta "corrupción" de Jean Grey.

La sinopsis oficial nos sitúa en los 90 cuando, al regreso de una misión en el espacio, Jean Grey casi muere al ser alcanzada por una llamarada solar; sin embargo enseguida veremos que la mutante empieza a descontrolar unos poderes que parecen haberse incrementado hasta niveles demasiado peligrosos.

X Men 101 Fenix

Esta premisa tiene bastante similitud con el origen de Fénix/Jean Grey en los cómics. En el 'X-Men' #101 Jean Grey se sacrificaba para salvar a sus compañeros con un aterrizaje de emergencia que acabó, presumiblemente con su vida... solo para resurgir de las profundidades de la bahía Jamaica como el Fénix.

Posteriormente se retconeó esta parte afirmando que no es que Fénix poseyera a Jean Grey, sino que se transformó en ella mientras que su cuerpo mortal yacía en animación suspendida en el fondo de la bahia. Sería el primero de los numerosos elementos que variarían la relación de la mutante con la entidad ya desde la infancia.

Durante los siguientes números veremos los poderes de Jean Gray multiplicarse gracias a la entidad cósmica, hasta que llegue la Saga de Fénix Oscura propiamente dicha. En esos números, escritos por Chris Claremonto y John Byrne y dibujados por este último, somos testigos de la corrupción del Fénix por parte de Mente Maestra.

Phoenix Destruction

Al comienzo de la saga propiamente dicha veremos a Jason Wyngarde, alter ego del villano, cortejar y seducir a Jean Grey gracias a sus poderes psíquicos, provocando una gran crisis y la liberación de todo el poder del Fénix. Fénix Oscura devora una estrella y mata a miles de millones de personas, lo que provoca una persecución y juicio por parte del imperio Shi'ar, que deriva en una condena a muerte.

Estos son, a grandes rasgos, los puntos pertinentes de una de las obras maestras del cómic de superhéroes. Sin embargo, a juzgar por el tráiler, en la película no parece que vayan a expandirse tanto a lo cósmico y nos proponen a Jessica Chastain como una cambiaformas sin nombre, de momento.

Lo que me parece más interesante del tráiler de 'X-Men: Fénix Oscura' es que nos ofrece un vistazo a la infancia de Jean Grey y el trauma que sufre, algo ya explorado en 'X-Men 3'. En los cómics, leemos cómo sus poderes se manifiestan de una manera traumática, enlazando con la mente de una amiga justo cuando sufre un letal accidente de coche.

Este hecho la deja en un estado comatoso hasta que sus padres recurren a la ayuda de Charles Xavier. El Profesor es quien la devuelve a un estado consciente mientras que, temiendo un nuevo descontrol de sus poderes, establece barreras para limitar su poderes psíquicos. De hecho eso "explica" por qué en 'The X-Men' #1, Jean es una telequinética de bajo nivel y poco a poco va aumentando en poder.

Most Expensive X Men Comic Book In The World File 2

Desde su transformación y muerte como Fénix, la fuerza cósmica ha sido un elemento comodín en la vida de Jean Grey. Tanto que no pocos guionistas se han dedicado a explorar la vida de la mutante y cómo ya desde joven empieza un tonteo de la Fuerza Fénix con ella.

Fénix es uno de esos personajes/entes que una vez estrenados parecen estropearse. Muy pocos guionistas han sabido hacer algo decente con él, una circustancia que comparte con Juicio final, Bane, Veneno e incluso Thanos. Las buenas historias con estos personajes se cuentan con los dedos de una mano.

Por ejemplo, hace poco se publicó la lamentable 'La resurrección de Fénix'. Una obra sin ton ni son hecha para recuperar por enésima vez tanto a Jean Grey como su relación con una entidad cósmica de la que no se libra.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio