La taquilla despegó en abril: los cines españoles cierran su mejor mes de 2022 gracias a los estrenos de franquicias

La taquilla despegó en abril: los cines españoles cierran su mejor mes de 2022 gracias a los estrenos de franquicias
2 comentarios

Desde que comenzaron a levantarse los confinamientos —parece que fue hace eones— y los cines comenzaron a recuperar su actividad regular de forma progresiva, hemos estado escudriñando los informes de taquilla y asistencia a las salas buscando indicios de la tan ansiada "nueva normalidad". Ahora, tras la tendencia positiva de marzo, los datos de abril nos han dejado unas cifras dignas de celebración que, además, suponen el mejor mes de lo que llevamos de 2022.

Abril cerró su periplo cinematográfico español con una recaudación total de 32,1 millones de euros obtenidos a partir de de 5,04 millones de espectadores. Números que superan en un 147% los del mismo mes de 2021, en el que se vendieron 2,2 millones de entradas que supusieron un montante de 13,5 millones de euros.

Los estrenos dominan el podium

No obstante, lo que invita a la esperanza y apunta a una clara reactivación plena —o casi— de la industria es echar un ojo al top con los largometrajes más vistos del mes; cuyas tres primeras posiciones están ocupadas por estrenos del mes de abril, comenzando por una 'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore' que cerró el ejercicio con 7,2 millones de euros en el bolsillo.

Tras ella, 'Sonic 2: La película' sorprendió con unos nada desdeñables 6,06 millones de euros, abriendo una brecha importante con su inmediata perseguidora; una 'Morbius' estrenada el día 1 y que sumó un total de 4,37 millones de euros en cuatro semanas —algo mejor de lo esperado por muchos, pero decepcionante si tenemos en cuenta los números de 'Venom: Habrá Matanza' o, especialmente, 'Spider-Man: No Way Home'.

El ranking con los cinco largometrajes más taquilleros de Abril lo cierra la divertida 'Los tipos malos', estrenada a mediados de marzo y que sumó en otros 2,6 millones de euros, y 'La ciudad perdida', que llegó a nuestras salas el 13 de abril y se las apañó para clausurar el mes con 2,06 millones cosechados. Nada, pero que nada mal.

Sony contra Warner

En lo que respecta a la cuota de mercado por distribuidoras, pese al relativo éxito de 'Animales fantásticos', Sony se llevó la mayor porción del pastel con un 26,9%, siendo su largometraje más comercial 'Uncharted'. En segunda posición, con un 22,5%, quedaría Warner Bros., cuya última película del Wizarding World quedó eclipsada por una 'The Batman' que siguió dando guerra pese a haberse estrenado a principios de marzo.

Todo lo expuesto anteriormente invita al optimismo, sobre todo si tenemos en cuenta que 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' ha debutado en nuestras salas con unos impepinables 5,5 millones de euros, y que mayo traerá bajo el brazo títulos que podrían dar algún que otro campanazo como 'Ojos de fuego', 'Todo a la vez en todas partes', 'Jujutsu Kaisen 0' o, por supuesto, la gran candidata a eclipsar a Marvel Studios: 'Top Gun: Maverick'.

Temas
Inicio