Compartir
Publicidad

El torrent contraataca: tantos contenidos exclusivos y plataformas de streaming diferentes están provocando un regreso de las descargas

El torrent contraataca: tantos contenidos exclusivos y plataformas de streaming diferentes están provocando un regreso de las descargas
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gran parte de los miembros del sector audiovisual que llevan años preocupados por el siempre espinoso tema de las descargas ilegales han solido achacar la proliferación de estas a, entre otros factores, la falta de una amplia oferta de contenido digital accesible a golpe de click. Sin duda, la llegada de Netflix y sus cada vez más competidoras marcó un antes y un después en la industria, pero no es oro todo lo que reluce.

Y es que, tras un considerable declive del uso de BitTorrent y otros clientes para descargar contenido online, un sorprendente estudio ha concluido que el aumento de plataformas de streaming ha favorecido el incremento de las descargas ilegales; siendo el motivo principal la enorme cantidad de contenido exclusivo de cada compañía de VOD, que invitaría a los consumidores a volver al torrent para acceder a todos los productos en los que estarían potencialmente interesados sin necesidad de varias suscripciones a diferentes servicios.

Torrent Sites

Así lo ha explicado en un post Cam Cullen, de Sandvine, desde donde se ha elaborado el nuevo informe Global Internet Phenomena.

"Más compañías que nunca están produciendo contenido "exclusivo" disponible en un único servicio de emisión —piensa en 'Juego de tronos' para HBO, 'House of Cards' para Netflix, 'El cuento de la criada' para Hulu o Jack Ryan para 'Amazon'. Acceder a todos esos servicios se convierte en algo muy caro para el consumidor, así que se suscriben a uno o dos y piratean el resto".

Según el informe, los clientes para compartir archivos ocupan un 3% del tráfico global de bajadas y el 22% del tráfico de subidas, con un 97% de este tráfico copado por BitTorrent; unos datos que se incrementan al centrarnos en Europa, Oriente Medio y África, donde BitTorrent cuenta con un 32% de todo el tráfico de subidas.

No hay duda de que existe cierta lógica en las conclusiones a las que llega un informe que refleja una problemática condenada a hacerse más severa con la llegada de nuevos servicios como el DC Universe de Warner o la plataforma exclusiva de streaming de Disney. Dos ejemplos de un mercado en el que que, según afirman varios estudios, prácticamente cada gran compañía de producción o emisión contará con su propia plataforma de VOD de cara al año 2022.

Mucho ojo, porque parece que la industria, como en otras ocasiones, vuelve a ser su principal enemiga.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio