Compartir
Publicidad

Goya 2010: Cortometrajes de ficción en imagen real nominados

Goya 2010: Cortometrajes de ficción en imagen real nominados
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se anunciaron recientemente las nominaciones a los Goya 2010 y, ya que este año no está Antonio Toca para hablarnos de los cortometrajes preseleccionados, como hizo en la edición anterior, voy a tomar su relevo y hacer un repaso a estas pequeñas piezas cinematográficas que optan al Goya. A modo de minicrítica, incluyo más adelante la opinión que me he formado de cada uno de los cuatro candidatos.

Dentro de los cortometrajes de imagen real, podemos distinguir los de ficción —que es lo que nos ocupa hoy— y los documentales. Lo que no tiene mucho sentido es la diferenciación que hace la Academia entre ficción y animación, como si ésta última no tratase hechos inventados.

Mi intención era verlos enteros y ofreceros un enlace para que también los pudieseis ver todos, pero sólo he encontrado forma de visionar dos de ellos. Sobre los otros dos, tendremos que conformarnos con un tráiler o un extracto. A pesar de esa dificultad, yo he elegido el que creo que me gustaría más. ¿Y vosotros? ¿También lo tenéis claro? ¿A cuál votaríais como mejor cortometraje si fueseis académicos?

'Dime que yo'

Dirigido por: Mateo Gil.

Interpretado por: Fele Martínez.

Sinopsis: narra el encuentro de dos personas que acaban de ser abandonadas por sus parejas. Están en el mismo bar y deciden tomarse juntos una caña. Él no la dejará marchar, aunque tenga que decirle todo lo que ella quiere oír.

El tema "chico conoce chica" en el cine largo está muy visto, pero su profusión en los cortometrajes es todavía mayor, tanto que el argumento llega a hacerse cansino. Me parecen unos diálogos muy forzados y artificiales, que no se disimulan precisamente por unas interpretaciones naturalistas, ya que los actores están igualmente fuera de tono. Utilizando obviedades sobre las relaciones se quiere conseguir una empatía fácil. Lo único bueno: rematarlo con una canción de Raphael.

A través del enlace siguiente se puede ver el corto entero.

'Lala'

Dirigido por: Esteban Crespo García

Interpretado por: Gustavo Salmerón, Marta Belenguer, Mariví Bilbao, Ramón Barea.

Sinopsis: Todos piensan que Jesús es homosexual, pero él guarda el secreto de haber mantenido un noviazgo con su prima Lucía cuando eran niños. Ahora, la familia se reencuentra en el funeral de la abuela Lala y los sentimientos entre los dos primos resurgen. Al mismo tiempo, Jesús está obsesionado por recordar el final de un cuento que le contaba su abuela.

Al menos es más original y comienza despertándote la curiosidad por saber de qué están hablando. También me resulta más interesante la fotografía y la forma en la que está rodado. Es algo largo de más y, aunque se autoproclame como comedia, su humor no funciona, pero la historia no está mal.

A continuación se puede ver el cortometraje completo:

'La Tama'

Dirigido por: Martín Costa

Interpretado por: Rocío Monteagudo, Arantxa Zambrano, Ana María Soriano, Alicia Cifredo, María Arjona

Sinopsis: Tama es una adolescente conflictiva. Las constantes peleas con su madre la llevarán a un viaje sin retorno.

A continuación se puede ver el tráiler del corto y más adelante, un framento. Tiene un aspecto muy solvente y parece que está bien interpretado, aunque habría que poder verlo entero para juzgarlo bien.

'Terapia'

Dirigido por: Nuria Verde.

Interpretado por: Nathalie Seseña y Daniela Fejerman.

Sinopsis: Lucía es una paciente que quiere conseguir su alta. Ana, su psiquiatra, no quiere dársela. Pero Ana recibirá una llamada de teléfono que dará un giro radical a su vida durante esa sesión de terapia…

Viendo únicamente el extracto que aparece a continuación, se me antoja el mejor de los cuatro, debido a la intensidad dramática del tema y a la que parece una impecable y emotiva interpretación de Nathalie Seseña. Actualización: Ya he podido verlo entero —gracias, Nuria, por enviármelo— y, efectivamente, es el más interesante de los tres que he visto. Cuando la intensidad sube, Seseña lo hace muy bien. El interés está en el personaje de Fejerman, que también tiene lo suyo. Me ha hecho mucha gracia la conversación sobre la adicción a las series, pues yo estoy igual: veo series y más series hasta que me entra el sueño.

Vía | Youtube.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos