Compartir
Publicidad

Autoría II: compartir creación

Autoría II: compartir creación
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volviendo al tema de la autoría de una película, y retomando el testigo de 7 samurais (blog de cine que conviene visitar), sigo dándole vueltas al mismo tema. Quizá, como me habéis recordado, no consideré una verdad indudable, que "el cine es un arte colectivo". Algo que expresó francamente bien Ben Gazzara cuando fue a recoger el premio Donostia a San Sebastian, y a propósito de sus trabajos con John Cassavetes, (al que desde luego debemos considerar autor):

Entonces sí que éramos indomables. Nadie nos daba dinero, por eso decidimos crear nuestro propio cine totalmente fuera del sistema. Yo no era únicamente el actor que me aprendía el guión en casa en solitario. No me gustan esos trabajos profesionales a los que le falta corazón y sorpresa. No actúo para los directores. Mi trabajo consiste en la elaboración de la película, en la realización de todo el proceso creativo junto a los directores. Con Cassavetes y Bogdanovich, discutíamos y hablábamos largamente sobre la película y sobre la elaboración de los personajes. Ahora son sólo eso, recuerdos.

Bien, aquí estoy de acuerdo con Ben Gazzara. Cine de autor, off-cinema alejado del sistema. Pero, realmente vuelvo a preguntarme: ¿no es Cassavetes realmente el autor? De acuerdo, practicamente lo hacía él todo. No obstante, ¿cuando han estado mejor Ben Gazzara y Peter Falk? Siempre en los proyectos de Cassavetes.

Lo que quiero comentar, es que siempre hay algo que destaca sobre el resto, y a eso era a lo que intentaba referirme con la idea de la autoría. 'Husbands' (Maridos) es una película maravillosa, con grandísimas interpretaciones, pero se nota la mano de Cassavetes. En cambio, 'Gloria', que es otra maravilla de Cassavetes, es Gena Rowlands la que se hace dueña de la película. Y no deja de ser una creación compartida en ambos ejemplos. Pero la genialidad está por un lado de parte del director y en la otra por parte de la actriz.

Por terminar, alguien comentó en la entrada de 7 samurais, que tanto en 'El tercer hombre', como en 'Matar a un ruiseñor', era complicado reconocer a quien podría pertenecer la película. Que en ambos casos se juntaron varias genialidades en estado de gracia. Sin embargo, le he dado vueltas a ambas películas, obras maestras en todos los sentidos, pero mi cabeza en ambos casos se va a los actores, a Orson Welles y a Gregory Peck, en este último caso a Atticus Finch (¿no identificábamos a Gregory Peck siempre con la imagen de esta película?).

¿Autor individual o arte colectivo? Buen cine en todos los sentidos, y difícil que la balanza no se incline hacia uno de los dos lados.

Vía | 7 samurais En Blogdecine | Autoría

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos