Compartir
Publicidad
Publicidad

Javier Bardem produce 'Invisibles': documentales solidarios de cinco directores

Javier Bardem produce 'Invisibles': documentales solidarios de cinco directores
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si antes hablamos del film documental realizado por varios autores, ‘En el mundo a cada rato’, antes surge esta iniciativa. El actor Javier Bardem, a quien recientemente hemos visto en la fallida ‘Los fantasmas de Goya’, ha producido cinco cortometrajes para un proyecto de sensibilización sobre los conflictos y enfermedades olvidados de la ONG Médicos sin Fronteras, al que la Junta de Castilla y León ha aportado 200.000 euros como único inversor institucional en la iniciativa.

Son cinco historias, tres sobre de conflictos armados y dos sobre enfermedades, dirigidas desinteresadamente por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León, Mariano Barroso y Javier Corcuera. Bardem los describió como directores “de una estatura profesional impresionante, con corazón y con enorme talento”. El objetivo era realizar piezas de autor, lo que se ha conseguido porque cada director “ha vuelto con puntos de vista originales y personales” sobre los problemas, matizó el actor. El alemán Wim Wenders, director de 'Paris, Texas' o 'El cielo sobre Berlín' y cuyo último estreno ha sido 'Llamando a las puertas del cielo', trató el acoso sexual en El Congo.

La realizadora publicitaria y directora de cine Isabel Coixet, que recientemente recibió el Premio Mujer Europea 2006, abordó el problema de la enfermedad de Chagas en Bolivia, “aunque está rodado en Barcelona, para dar una visión de lo que sucede allí desde aquí”, explicó Bardem.

Fernando León, director que ha estrenado como útlimo trabajo 'Princesas', film que llegó hasta los cines estadounidenses; trató el problema de inseguridad de Uganda en que miles de menores tiene que desplazarse kilómetros cada noche en busca de un techo.

Mariano Barroso, que comenzó su carrera cinematográfica con buenas películas, como 'Mi hermano del alma' o 'Éxtasis' y recientemente fue decayendo con 'Los Lobos de Washington' u 'Hormigas en la boca'; rodó en la República Centroafricana el problema de la enfermedad del sueño sobre la que pesa el olvido de los laboratorios farmacéuticos ya que afecta a población que no suponen un mercado rentable.

Javier Corcuera, prestigioso documentalista que también participó en 'En el mundo a cada rato' y que firma el conocido documental 'La espalda del mundo', se centró en Colombia y el problema de los desplazados internos que han generado los años de conflicto armado sin interrupción.

Los diferentes cortometrajes ya están montados individualmente, pero “falta montar la película documental”, que, según Bardem, será estrenada en cines en marzo en Madrid, Barcelona y Valladolid, para luego ser emitida por TVE, quien también ha colaborado en el proyecto.

La Junta de Castilla y León aporta 200.000 euros como único patrocinador institucional, lo que representa más del 30 por ciento del presupuesto, según la organización, y se encuadra dentro de la “Campaña de formación, sensibilización y educación al desarrollo (2005-2007)” de la Junta, que distribuirá el material a la Coordinadora Regional de Organizaciones no Gubernamentales para darle la máxima difusión.

Bardem contó que “es un homenaje a la labor de MSF y a la actitud de escucha por los que sufren los problemas”, aunque señaló que la organización nunca quiso ser protagonista, pero aportó la información sobre los lugares y la infraestructura aunque no evitó los problemas en los rodajes. La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) celebra en 2007 su 20 aniversario, pero “tal como está el mundo no hay motivo de celebración”, aseguró Paula Farias, la presidenta de Médicos sin Fronteras (MSF), por lo que la organización decidió realizar un documental “y darles voz a los invisibles”, ya que la idea “no eran los proyectos de la ONG, sino las personas que viven esa situación de invisibilidad”, manifestó la presidenta de MSF.

Vía: El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos