Compartir
Publicidad

Las diez peores películas de 2010

Las diez peores películas de 2010
Guardar
203 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recién concluido el año 2010, es hora de hacer balance y destacar las mejores y las peores películas que hemos visto a lo largo de los últimos doce meses. Aunque no resulta complicado hacer una selección con lo peor (y eso que se han estrenado muchas producciones lamentables), sí que supone un esfuerzo el hecho de rememorarlas y tener que hablar de ellas, otra vez. Porque se trata del peor cine que uno ha visto en todo el año, y eso por fortuna se va olvidando, no quedan muchas huellas de esas historias en la memoria. En fin, como siempre, la que tenéis a continuación es una lista subjetiva, personal e intransferible, con lo que yo considero que son los diez peores títulos de 2010, de todos los que pude ver. Podéis usar los comentarios para dejar vuestras listas particulares, me gustaría leerlas.

‘El hombre lobo’ (‘The Wolfman’)

Una de las mayores decepciones de 2010. Con Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt y Hugo Weaving al frente del reparto, cabía esperar cualquier cosa menos un desastre, pero todo fueron problemas desde que Mark Romanek abandonó el proyecto por diferencias creativas y su puesto lo ocupó Joe Johnston, con la idea de entregar un producto más convencional y comercial. Se intuye lo que pudo ser esta nueva versión de ‘El hombre lobo’, pero el resultado está muy lejos de emocionar, aterrar o entretener. Podéis leer más en mi crítica.

‘Furia de titanes’ (‘Clash of the Titans’)

sam-worthington-clash-titans

Esto era un bodrio anunciado. Un relato desastroso, sin emoción alguna, en el que Louis Leterrier vuelve a demostrar que es un realizador con más suerte que talento. ‘Furia de titanes’ fue elegido el peor remake y la peor película en formato 3D (lo cual no es de extrañar pues fue añadido en post-producción) en dos encuestas de Blogdecine, y sin embargo hablamos de uno de los mayores éxitos de 2010, hasta el punto de que se va a rodar una secuela este año. A veces ocurre esto, el marketing logra nublar el juicio. Podéis leer más en mi crítica.

‘En el límite del amor’ (‘The Edge of Love’)

limite-del-amor-edge-love-critica-miller-knightley.jpg

Con dos años de retraso nos llegó un sorprendente despropósito titulado ‘En el límite del amor’, soporífero drama romántico centrado en los dos amores del poeta Dylan Thomas, una producción cuyo gancho residía en contar con tres estrellas en el reparto (Keira Knightley, Sienna Miller, Cillian Murphy). Mediocre realización de John Maybury (intentando lucirse en lugar de ceñirse a las necesidades del relato) y malas interpretaciones para un film sin interés que nunca debió llegar a nuestra cartelera. Podéis leer más en mi crítica.

‘Legión’ (‘Legion’)

legion-bettany

Dios se aburre, no le gusta lo que ve y decide acabar con la raza humana, así que envía a todos sus ángeles para provocar una masacre… pero en el último momento recurre a algo más sencillo, proporciona dinero a Scott Stewart para que filme ‘Legión’, una de las propuestas más absurdas y bochornosas del año. Una de esas cosas tan ridículas que parecen mal hechas a propósito. Para el recuerdo, el imposible superhéroe encarnado por Paul Bettany o la vieja demoníaca que camina por el techo. Podéis leer más en mi crítica.

‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’ (‘Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief’)

percy-jackson-ladron-rayo-2010.jpg

‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’ fue un intento de empezar un fenómeno similar a ‘Harry Potter’, para lo cual se contrató a Chris Columbus (responsable de las dos primeras entregas de la citada saga), se rodeó a los jóvenes protagonistas de secundarios de renombre (como Uma Thurman o Pierce Brosnan), se dispuso de un elevado presupuesto y se prepararon escenas con muchos efectos visuales. El resultado fue un pastiche nefasto, carente del espíritu aventurero de las películas del joven mago creado por J.K. Rowling, y con un protagonista insufrible (Logan Lerman) que en un alarde de ingenio, llega a usar un iPod para vencer a la medusa (un mal año para la mitología). El peor ejemplo del blockbuster juvenil, tan mala que no logré reunir fuerzas para redactar una crítica.

‘Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo’ (‘Prince of Persia: The Sands of Time’)

prince-of-persia-2010-jake-gyllenhaal

Mantienen los fans del videojuego que ‘Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo’ es una buena adaptación, porque se ha respetado más o menos la trama, los escenarios son parecidos, los actores también, y el protagonistas realiza saltos espectaculares. Está claro que era muy fácil contentarles, pues nada de lo dicho requiere especial dedicación ni talento. Se dice que el cine de palomitas no requiere buenas interpretaciones, una fantástica dirección o un gran guión, pero yo no estoy de acuerdo, yo me aburro si Mike Newell corta las escenas en tantos trozos que no me entero de nada, si Jake Gyllenhaal y Gemma Arterton se limitan a posar ante la cámara y no hay química entre ellos, o si los personajes van de un lado sin que importe el motivo o los conflictos que superan. Podéis leer más en mi crítica.

‘The Runaways’

Con el reclamo de contar con las famosas Kristen Stewart y Dakota Fanning como protagonistas, se estrenó en nuestros cines ‘The Runaways’, un indigesto biopic donde lo único rescatable es la divertida sobreactuación de Michael Shannon. Escrita y dirigida por Floria Sigismondi, se supone que la película narra la aventura musical y vital de dos jóvenes con talento perdidas en una espiral de sexo, drogas y Rock and Roll, pero lo que queda es una irritante acumulación de clichés, gratuitos juegos visuales y malas interpretaciones (lamentable el trabajo de las dos estrellas). No es de extrañar que no llegara e estrenarse en Estados Unidos, vendiéndose directamente en el mercado doméstico.

‘Pesadilla en Elm Street: El origen’ (‘A Nightmare on Elm Street’)

pesadilla-en-elm-street-el-origen-critica

Michael Bay sigue desempolvando títulos exitosos del género de terror para darles un aire moderno y ganar millones de dólares de la forma más cómoda posible. La nueva ‘Pesadilla en Elm Street’ (en España llevó el subtítulo ‘el origen’, como si fuese una precuela) está firmada por Samuel Bayer y destroza todos los aciertos del film de Wes Craven, empezando por el monstruoso y enigmático Freddy Krueger (y eso que contaban con Jackie Earle Haley para darle vida). Desganada, torpe, sin la gracia ni la violencia de la original, solo puede servir como manual de lo que no debe hacerse en una película de terror. Podéis leer más en mi crítica.

‘Jonah Hex’

jonah-hex-sitges-2010-josh-brolin

Una de las sorpresas más negativas del año, con un reparto encabezado por Josh Brolin, John Malkovich y Michael Fassbender, no cabía esperar semejante bodrio. Un horror de principio a fin, una de esas producciones que tanto daño hacen a las adaptaciones de cómics, diseñada sin ningún aprecio por la obra en la que se basa, únicamente para intentar crear una rentable franquicia. No será esta vez, ‘Jonah Hex’ ha sido uno de los grandes fracasos del año y ni siquiera llegó a estrenarse en nuestros cines. Podéis leer en mi crítica.

‘Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas’ (‘Loong Boonmee raleuk chat’)

Para algunos es la mejor película del año (en especial desde que ganó la Palma de Oro), pero para mí es una de las peores. ‘Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas’ es cine vacío, cine muerto, que no requiere ningún talento para su realización ni aporta nada a quien lo ve, una tomadura de pelo consentida y aplaudida por la crítica elitista. Su visionado es tan valioso como mirar por la ventana durante dos horas. Podéis leer más en mi crítica.

PD: Se han quedado fuera de la lista por poco, ‘Exposados’, ‘Daybreakers’ (podéis leer mi crítica) y ‘Centurión’.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos