Compartir
Publicidad
Publicidad

Tinieblas González prepara su debú como largometrajista, 'ASD (Alma Sin Dueño)'

Tinieblas González prepara su debú como largometrajista, 'ASD (Alma Sin Dueño)'
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conocido hasta ahora por sus cortometrajes, entre los que se encuentran ‘Ecosistema’ (2004), ‘Raíces de sangre’ (2002), ‘The Raven... Nevermore’ (1999) o ‘Por un infante difunto’ (1998); Tinieblas González (en la foto), se prepara por fin para dirigir su primer largometraje.

La película se titulará 'ASD (Alma sin dueño)', y tendrá como escenario principal el metro de Bilbao.

'ASD' narrará una historia de terror juvenil, “cruce de 'Los Goonies' y 'El jorobado de Notre Dame'”, según define su propio director. Será un relato con 'grafiteros' y malvados vigilantes de una línea de metro clausurada en la que habita un ser monstruoso que es el que presta el título a la película. O eso es lo que adelanta González. Lo de la parada de metro abandonada a mí me recuerda más a ‘Barrio’, de Fernando León de Aranoa, que a las referencias que da el cineasta. Pero habrá que verla para saber a lo que se parece.

“Tini” no tuvo reparos para decir que su film sería “espectacular”, y lo encuadró dentro “del género fantástico”. Añadió que sería algo diferente a “lo que estamos acostumbrados a ver” y que estaría destinado “a un público de entre 15 y 25 años”. En fin, no es porque me haya sacado de la franja, pero me parece que limitar el rango de edades de tu público a diez años es apostar por una taquilla muy reducida. Vamos que ni él, nacido en 1972, está en esa porción de la población.

“Será comercial, rápida, con sustos, divertida y carecerá de moralina”, agregó el cineasta orensano. “Estará cargada de efectos digitales y tendrá unos decorados impresionantes”, continuó con la misma modestia González, quien admitió que “la idea es hacer taquilla, llenar las salas. Si no lo conseguimos será un fracaso”.

La película, un proyecto en el que González lleva inmerso dos años, se rodará en inglés “para que tenga más salida”, aunque contará con una versión en castellano y “probablemente otra en euskera”.

Actores como Mario Pardo, paradigma de “gente buena de toda la vida, pero que no son cabezas cansinas de cartel del cine español” y quizás “gente grande, pero un poco de serie B como Michael Ironside” formarán parte del reparto. Sin embargo, González sostuvo que “los principales protagonistas serán chavales jóvenes, nuevos y desconocidos”.

González ha elegido este lugar de rodaje con la idea de “descentralizar el cine” y de no rendirse a “la típica producción hecha en Madrid” para así disponer de “la libertad creativa de la que tan poco uso hacen los directores últimamente”. Para él, la ciudad de Bilbao es “un plató desconocido” y con un potencial “impresionante” que permite rodar un cine “más independiente”. Añadió que “el descubrimiento de Bilbao, sobre todo sus subsuelos, ha sido una suerte y una gran sorpresa. Todo un hallazgo. Cuenta con escenarios que superan con creces las expectativas de los diseños que habíamos hecho para la película”, añadió el director y guionista alavés.

Con más comentarios que hacer sobre la ciudad de rodaje que sobre la película en sí, continuó diciendo que “Íbamos a rodar el 60-70% de la película en Vitoria, pero, tras descubrir Bilbao, hemos decidido trasladar la filmación aquí”. Y todo para concluir que en realidad la película estará ambientada en un Madrid “al que daremos caña”.

El rodaje, cuyo presupuesto total asciende a 3 millones de euros, de los que alrededor de 1.800.000 se invertirán en técnicos y empresas vascas, cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria y la Bilbao Film Commission, que se estrenará con este proyecto.

La duración prevista del rodaje en la capital vizcaína es de seis semanas y se completará con otras escenas filmadas en Vitoria y Barcelona.

Tinieblas González nació en Ourense, el 19 de octubre de 1972, y a los cuatro años se trasladó a la localidad alavesa de Llodio.

EFE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos