Compartir
Publicidad

Cumplir la ley no sale rentable en televisión

Cumplir la ley no sale rentable en televisión
17 Comentarios
Publicidad

Probablemente, uno de los mayores problemas de nuestra pequeña pantalla sea la ausencia de una ley audiovisual fuerte que quizás no sólo se limite a sancionar económicamente en los casos en los que deba sancionar. Muchos se preguntan por qué las cadenas siguen cometiendo ilegalidades en temas de publicidad, de franjas de protección de menores, etcétera. 5 millones de euros en multas es la cifra a la que ascienden las sanciones que el Ministerio de Industria impuso a distintas cadenas españolas el año pasado.

La mayoría de estas sanciones vienen por incumplir los acuerdos de emisión de publicidad, principalmente por el exceso de duración de los bloques de anuncios, establecidos legalmente en 12 minutos como máximo por hora, a los que se pueden sumar 5 minutos más de autopromociones. También buena parte de las sanciones proceden de no respetar la correcta identificación de la publicidad en espacios de televenta o similares. Y viendo la cifra, 5 millones de euros es un número considerable para las sanciones… bastante considerable, y son sanciones que se repiten año tras año.

La única conclusión a la que podemos llegar es que a las cadenas les sale rentable incumplir la ley, porque realmente ingresan más dinero imcumpliéndola que cumpliéndola, y con ello tienen de sobra para pagar las sanciones, con lo cual, les sale rentable. ¿El problema esta entonces en la dureza de las sanciones? ¿Creéis que deberían imponer cantidades económicas mayores? ¿O deberían de meterse en otros terrenos como el de las licencias de emisión y sus concesiones? Las infracciones por publicidad son incómodas, e impermisibles en el caso de TVE, pero si las sanciones no hacen efecto, ¿cómo controlamos el tema?

En ¡Vaya Tele! | Nueva Ley Audiovisual: más publicidad y restricción de contenidos
Vía | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos