Publicidad

11 miniseries para ver en verano, si no tienes tiempo para series enteras

11 miniseries para ver en verano, si no tienes tiempo para series enteras
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ésta no es la primera lista de series para ver en verano que habéis visto en estas últimas semanas, y tampoco será la última. Estos meses estivales se prestan mucho a los maratones de capítulos para ponernos al día con títulos que dejamos en invierno por falta de tiempo, o para echar el lazo a aquellos con los que nunca nos decidimos a empezar, pero muchas veces nos encontramos con que esas series llevan ya varias temporadas emitidas.

No hay problema porque, en los últimos años, las cadenas de televisión se están animando a producir más miniseries (o series limitadas, como las llaman ahora) y hasta series de antología, en las que cada temporada es diferente e independiente de las demás. El regreso de '24', 'Wayward Pines', 'True Detective' o 'American Crime' son algunos de los títulos que han seguido esta nueva tendencia, pero hay otras 11 miniseries que también son muy recomendables para ver este verano.

'Jonathan Strange and Mr. Norrell'

La adaptación de BBC de la novela de Susanna Clarke está a punto de terminar su emisión en el Reino Unido, donde sus siete capítulos han trasladado a la pantalla un mundo en el que un erudito un poco excéntrico quiere traer de vuelta la magia a Inglaterra para utilizarla en la guerra contra Napoleón. 'Jonathan Strange and Mr. Norrell' tiene una cuidada ambientación decimonónica, en la que la magia va apareciendo a partir de cosas cotidianas y muy reales, y también un tono entre misterioso, mágico (valga la redundancia) y de comedia de costumbres sociales muy inglesa.

'Generation Kill'

Generation

En agosto, David Simon vuelve a HBO con una miniserie, 'Show me a hero', pero no es la primera que ha producido para la cadena. Antes de 'The Wire', creó 'The corner', y justo después puso en pie 'Generation Kill', una miniserie de ocho episodios sobre la invasión estadounidense de Irak en 2003. Para ello, se basó en los reportajes que Evan Wright, empotrado en una división de marines, escribió para la revista Rolling Stone, y en los que contaba la camaradería entre los soldados y su falta de preparación para invadir un país del que no sabían nada. Vista ahora, en 'Generation Kill' encontraremos un montón de caras conocidas que entonces no lo eran tanto, como Alexander Skarsgaard, Jon Huertas, Lee Tergesen o Stark Sands, protagonista de la próxima serie de 'Minority report'.

'The no. 1 ladies' detective agency'

El último trabajo de Sidney Pollack como productor, y de Anthony Minghella como director, fue el primer episodio de 'The no. 1 ladies' detective agency', adaptación en 2008 de los libros de Alexander McCall Smith sobre Mma. Ramotswe, la primera detective de Botswana. La miniserie de siete capítulos se rodó en ese país africano, y contó con el protagonismo de Jill Scott y Anika Noni Rose, que formaron un dúo lleno de encanto, entusiasmo por la vida y sentido del humor mientras resolvían casos muy cotidianos. En 2011, HBO anunció que estaba pensando en resucitar la miniserie, pero no se ha vuelto a saber nada más de ese tema.

'Bleak House'

La BBC dio un giro hacia la modernidad a sus adaptaciones literarias en 2005 con 'Bleak House', la traslación a la pantalla de un libro de Charles Dickens sobre una herencia eternizada en los tribunales y todos los aspirantes a llevarse algo de dinero de ello. Su montaje con zooms, primeros planos y ambientación oscura no se había visto en las anteriores series de época de la BBC, y allanó el camino para que luego llegaran 'Pétalo carmesí, flor blanca' y 'Great expectations'. Son 15 episodios de media hora (menos el primero, de una hora) que enganchan con sus giros constantes de guión y un reparto encabezado por Gillian Anderson, Anna Maxwell Martin, Charles Dance y Carey Mulligan, entre otros.

'Más allá del jardín'

Gardenwall

'Over the garden wall' (pues ése es su título original) es una de las producciones de animación más peculiares de los últimos tiempos. Es una miniserie de diez capítulos de diez minutos de duración que sigue a dos niños perdidos en el bosque, y que se encontrarán en él con personajes extraídos del folclore estadounidense y los cuentos de hadas, con música de principios del siglo XX y con cierto misterio sobre la Bestia que habita en el bosque y sobre ellos mismos. Es una miniserie que nos transporta a un mundo muy personal y que no es lo que podemos esperar de una producción de Cartoon Network. En absoluto.

'Hatfields & McCoys'

El canal History empezó a tomarse un poco más en serio la producción de ficción con 'Hatfields & McCoys', una miniserie que cuenta el inicio de la rivalidad entre esas dos familias en lo más profundo de Virginia Occidental, justo después de la guerra civil americana. En sólo tres episodios, y contando con el protagonismo, entre otros, de Kevin Costner, Bill Paxton y Tom Berenger, nos lleva a un mundo bastante pobre y todavía convaleciente de la guerra, y en el que una disputa entre familias podía convertirse en una guerra en miniatura. 'Hatfields & McCoys' fue un gran éxito de audiencia para History en 2012, que les animó después a estrenar 'Vikings'.

'American Horror Story: Asylum'

Ahsasylum

Las temporadas de las series de antología pueden considerarse como miniseries por derecho propio. Al fin y al cabo, cuentan una historia independiente con otros personajes diferentes de la temporada anterior. 'American Horror Story' fue la que inició esta moda actual por este tipo de series, y los fans coinciden en que, de las cuatro entregas emitidas hasta ahora, la mejor es la segunda, 'Asylum', en la que el exceso y el pastiche de referencias del género de terror de Ryan Murphy funcionan a la perfección. Son trece capítulos en el manicomio de Briarcliff, un lugar donde encontramos posesiones diabólicas, asesinos en serie, experimentos médicos y hasta números musicales que están ya en la historia reciente de la televisión.

'Wolf Hall'

Los libros de Hilary Mantel sobre el ascenso y caída de Oliver Cromwell durante el reinado de Enrique VIII son tal fenómeno en el Reino Unido, que han sido adaptados al teatro y a la pequeña pantalla. Esta miniserie se emitió en BBC hace unos meses, contando con un actor tan prestigioso como Mark Rylance como Cromwell, cuya figura se explora en detalle, al mismo tiempo que asistimos al nacimiento del anglicanismo en Inglaterra. 'Wolf Hall' es una producción ambiciosa, que nos transmite cómo era la vida en la corte de Enrique VIII (al que da vida Damian Lewis) y cómo su ruptura con la Iglesia de Roma, porque no anulaba su matrimonio con Catalina de Aragón, estaba apoyada por un sentimiento de hartazgo con el Papa muy palpable entre parte de los eruditos eclesiásticos.

'State of play'

Stateplay

Si preferís una historia de intrigas políticas, periodistas de investigación y personajes con una ética digamos que maleable, 'State of play', o 'La sombra del poder', es una opción que engancha enormemente, un thriller dirigido por un David Yates pre-Harry Potter y con un montón de actores británicos que, en 2003, aún no eran tan conocidos como ahora, como John Simm, David Morrissey o James McAvoy. En 2009 hubo una adaptación al cine con Russell Crowe, pero no conseguía igualar los momentos de tensión y las revelaciones inesperadas de una miniserie que, en realidad, es más un vistazo a la figura del periodista de investigación y los compromisos que debe hacer para conseguir su historia.

'Emma'

Emma

¿Cómo podemos recomendar miniseries sin incluir una adaptación de Jane Austen a cargo de la BBC? Casi son un género en sí mismas, pero aunque 'Orgullo y prejuicio' es siempre la opción más recomendada, y 'La muerte llega a Pemberley' es interesante, pocas transmiten la misma sensación de diversión que la versión de 2009 de 'Emma'. Es cierto que su protagonista, siempre maquinando para buscarles marido a sus conocidas, despierta bastante animadversión, pero el encanto con el que lo interpreta Romola Garai hace muy disfrutables sus cuatro episodios. Puede ser la opción más ligera de esta lista de recomendaciones, pero el verano también está para descubrir el humor que estaba muy presente en la obra de Austen.

'Torchwood: Children of Earth'

La tercera temporada de 'Torchwood', el spin-off más adulto de 'Doctor Who', fue en realidad una miniserie de cinco episodios, emitidos durante la misma semana del verano de 2009 por la BBC, que daba un giro todavía más oscuro a las peripecias de Jack Harkness, Gwen Cooper y Ianto Jones salvando el mundo de amenazas alienígenas. Aquí era un misterioso mensaje concerniente a los niños de la Tierra y, con unas autoridades incapaces de decidir qué hacer con él, son los tres miembros restantes del equipo Torchwood los que tienen que buscar la manera de resolver esa crisis. Sin embargo, la trama no siempre acaba yendo por donde nos gustaría que fuera. En 'Children of Earth', por cierto, Peter Capaldi da vida a uno de los personajes más trágicos, seis años antes de convertirse en el 12º Doctor.

Como bonus track, si estáis de humor para misterios que no parecen resolverse nunca, surrealismo y alegorías con la sociedad y la política de finales de los 60, probad 'El prisionero'. Descubriréis de dónde vienen gran parte de las series que se ruedan actualmente.

En ¡Vaya Tele! | Guía rápida de las nuevas series del verano (y parte 2)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios