Compartir
Publicidad

'Over the Garden Wall', auténtica joya

'Over the Garden Wall', auténtica joya
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque normalmente le solemos prestar mucha atención a la animación "para adultos", de vez en cuando hay que mirar a la dirigida a un público más infantil para darse cuenta de que hay obras que tienen un nivel que no tienen nada que envidiar al resto de ficciones que pululan por la televisión -cuestión que, ya os adelanto, vamos a intentar cubrir en breve en ¡Vaya Tele!-. El caso es que hoy, aprovechando que es el Día del Niño y coincidiendo con mi reciente visionado de la serie, os quiero hablar de una auténtica joya de la animación reciente: 'Over the Garden Wall'.

'Over the Garden Wall' es una miniserie de diez episodios de diez minutos de duración que se emitió en la semana del 3 al 7 de noviembre en Cartoon Network, siendo la primera mini del canal. Está creada por Patrick McHale, quien fuera director creativo de 'Hora de Aventuras' durante sus cuatro primeras temporadas. De hecho el creador de dicha serie, Pendleton Ward, junto con algunos otros del equipo creativo han colaborado de alguna u otra manera en el desarrollo de la serie, que tiene su origen en un corto animado del propio McHale titulado 'Tome of the Unknown'.

Nos encontramos con la historia del regreso a casa de dos jóvenes, Wirt (Elijah Wood) y su hermano pequeño Greg (Collin Dean), que se hayan perdidos en un bosque misterioso repleta de criaturas fantásticas. Así, a lo largo de los diez episodios de 'Over the Garden Wall', los chicos y Beatrice (Melanie Linksey), una chica transformada en azulejo por una maldición, recorrerán el territorio de lo desconocido enfrentándose a bestias, corriendo aventuras en cruceros poblados por ranas o huyendo de villanas calabazas.

Un fantástico aroma Ghibli

En muchos sentidos, y guardando la distancias, Patrick McHale hace un trabajo que tiene un aroma a Studio Ghibli. La influencia está ahí, y me atrevería a decir que es probablemente el producto de animación occidental que más se parece a la obra de Miyazaki y compañía, tanto a un nivel estético -aunque no es la única referencia del artista- como a nivel de forma de contar la historia. Pero no es que copie, sino que es el modo de plantear la miniserie.

Lo mismo que hace Miyazaki, lo hace McHale: si el primero se sumerge en el folklore nipón, el segundo hace lo propio con el americano, consiguiendo que veamos en 'Over the Garden Wall' un crisol que reúne dicho folk junto con innumerables referencias a cuentos infantiles y canciones de la época en la que parece que se encuadra la historia. Y todo esto contando con el inestimable trabajo del animador Nick Cross, que hace posible dar forma a este festín de buena animación.

Detrás de las cámaras de 'Over the Garden Wall'

Proceso de animación del Bandolero

Patrick McHale y su equipo manejan estupendamente a Wirt, Greg y las fábulas, habitualmente trágicas, que les rodean. En pocas palabras, 'Over the Garden Wall' es un manjar, una delicia de poco más de cien minutos de duración. Es ambiciosa, y esa ambición se plasma perfectamente a través de una producción y una animación cuidadas al extremo que plasman de forma soberbia un guion impoluto. Un relato atemporal que tiene todas las papeletas para convertirse en un clásico moderno de la animación.

En ¡Vaya Tele! | 'Gravity Falls', la joya no tan escondida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos