Publicidad

Cinco debates seriéfilos condenados a no resolverse jamás

Cinco debates seriéfilos condenados a no resolverse jamás
30 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sería muy aburrido que los seriéfilos tuviesen la misma opinión sobre todo, pues todo se reduciría a ver quién es el primero que da su parecer sobre cada serie. Está claro que no es el caso, pero llega un punto en el que las divergencias sobre determinado asunto llegan a un nivel tan excesivo que hace imposible el poder sacar nada en claro y en ocasiones el hasta poder mantener una amigable charla sobre el tema en cuestión.

Soy consciente de que hay asuntos sobre los que puede molestarnos el supuesto consenso a su alrededor --¿Por qué se habla tan poco de tal o cual serie cuando a mí me gusta tanto?--, pero de lo que hoy me interesa hablaros es de cinco debates seriéfilos condenados a no resolverse jamás. Seguro que hay muchos más y espero que podamos charlar al respecto en los comentarios, pero primero os invito a descubrir mi selección con la esperanza no ya de alcanzar un consenso, pero sí de poder debatir sobre ellos desde la mesura y el respeto a la opinión ajena. ¡Vamos allá!

El final de 'Lost'

Jack y

Recuerdo la infinidad de discusiones que hubo en su momento --y la absurda teoría que se defendió en el especial que se emitió en Cuatro nada más acabada su histórica y problemática emisión en España-- y aún hoy es un tema sensible en el que tampoco se puede entrar con total libertad por la paranoia hacia los spoilers. Por mi parte, disfruté mucho con el desenlace --algo que no puedo decir de una cantidad importante de episodios de la propia serie-- y no creo que haya otro final viable que fuese a encajar mejor.

El interés de los procedimentales

CSI: Las Vegas

Son muchas las personas que exigen la presencia de tramas horizontales para poder disfrutar de una serie, hasta el punto de despreciar abiertamente cualquier atisbo procedimental, por lo que directamente obvian la existencia de aquellas propuestas que asientan sus raíces ahí. Como en todo, lo importante sigue siendo hacerlo bien o mal y uno de los mejores ejemplos que se me ocurre para ilustrarlo es el de 'Sin Rastro', una serie puramente procedimental que iba mejorando temporada a temporada hasta que se introdujo a la agente Delgado y el nivel bajó de forma alarmante.

Hay muchos más casos de procedimentales más o menos estimables --sí que hay que reconocer que su cima es menos alta que la de otras producciones, pero no todas pueden o quieren aspirar a lo mismo-- o de series que usan ese recurso de forma brillante --¿qué son si no los casos semanales de 'The Good Wife'?--, pero hay gente que parece que tiene alergia a lo procedimental por motivos que me cuesta entender.

La mejor companion de 'Doctor Who'

Doctor Who

Cada cierto tiempo aparece en twitter la típica charla que se desmadra para elegir a quién se considera que es la mejor companion moderna de 'Doctor Who' --no son muchos los que pueden hablar con más propiedad y lo hacen sobre su favorita de toda la historia de una serie que hace poco celebró su cincuenta aniversario--, algo comprensible al ser pocas las series que se prestan a un debate así.

Eso sí, lo más llamativo es que haya mucha más ferocidad --incluso podríamos utilizar la palabra odio en algunos casos-- a la hora de hablar de los acompañantes que de los doctores, los auténticos protagonistas de la función. Por cierto, mi favorita es Rose Tyler, aunque Amy Pond llegó a serlo temporalmente antes de que ella y Rory gozasen de una atención excesiva durante más tiempo de lo realmente necesario.

La calidad de las series españolas

Los Serrano

Si viviésemos en otro país, probablemente este fuera un debate inexistente o con una importancia que no iría más allá de los anecdótico, pero ¡Vaya Tele! es un medio español y las discusiones sobre la calidad de nuestras series de ficción es algo bastante habitual. Es un poco triste ver cómo en algunos casos reciben unas críticas mucho más furibundas que si fueran de otro país, porque tampoco parece haber hueco en el corazón del seriéfilo hacia una posible mejora según pasen los episodios y la serie vaya encontrando su sitio.

Está claro que la fórmula 'Los Serrano' tuvo demasiada relevancia en su momento y que ocupa aún una posición dominante en el imaginario popular --dentro de poco serán las obras para señoras las que acaben ocupando ese lugar--, pero aún son muchos los que acusan a la ficción española de una calidad ausente cuando hay muchos ejemplos que apuntan hacia a una tímida y lenta regeneración. Eso sí, está claro que nunca haremos algo como 'Breaking Bad', pero de ahí al apaleamiento total hay muchos puntos intermedios.

Los límites de los spoilers

Spoilers

Ya lo comentaba al hablar del final de 'Lost', pero es que cada vez resulta más complicado entender qué es un spoiler para los seriéfilos. ¿Cuándo deja de serlo el final de una serie o lo sucedido durante determinado episodio? Sé que en Estados Unidos parece que hay cierta manga ancha a partir de su mera emisión, pero es imposible mantener ese ritmo a no ser que básicamente vivas de ello, y aún así tampoco puedes ver lo que se emite al mismo tiempo en tantos canales.

¿Es necesario aclarar que aún no lo has visto para que no te lo destripen? Ni eso le sirvió a Jennifer Lawrence ¿Un spoiler lo es por siempre jamás o hay que tolerar que a partir de cierto punto toca fastidiarse al menos en ciertos casos? Estoy convencido de que prácticamente todos conocemos el final de 'Los Soprano' la hayamos visto o no, pero claro, ¿y aquellos que consiguieron evitar enterarse, que se fastidien como hicimos los demás? Este es un tema bastante sensible que da para mucho más --llevo ya meses dándole vueltas a la cabeza sobre cómo enfocar un artículo al respecto--, pero lo dejaré estar por ahora diciendo que estoy convencido de que si preguntas a un grupo al azar de seriéfilos, el entendimiento será misión imposible y no me extrañaría que surgiese cierto odio entre ellos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir