Compartir
Publicidad

Cinco “días de la marmota” en las series

Cinco “días de la marmota” en las series
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 2 de febrero se celebra“el día de la marmota”. La tradición dicta que si al salir de su madriguera tras la hibernación la marmota ve su sombra, volverá al interior y habrá 6 semanas más de invierno; si sale bajo un cielo encapotado, el invierno acabará pronto. Por todo Norteamérica este evento se convierte en una fiesta, celebración que se veía reflejada en aquella gran comedia de Bill Murray ‘Atrapado en el tiempo’. Murray interpretaba al hombre del tiempo de un programa informativo que era enviado contra su voluntad a cubrir “el Día de la Marmota” y acababa atrapado en un bucle temporal que le hacía repetir el mismo día una y otra vez.

Este esquema narrativo de repetición que depende de los detalles y de establecer unas reglas claras con el espectador no sólo lo hemos visto con aquella comedia de los 90; muchas series de televisión han planteado algún episodio con este patrón y aprovechamos que Punxsutawney Phil predijo ayer que habría 6 semanas más de invierno para acordarnos de algunos atrapados en el tiempo televisivos.

Supernatural – Mystery Spot

‘Sobrenatural’ es una de esas series que clava sus episodios más juguetones y Mistery Spot es un ejemplo. Al igual que Phil se despertaba al ritmo de I Got You Babe, Sam arranca su día marmotil con Asia para entrar en la rutina mañanera con Dean. El día avanza y empiezan a investigar sobre Mystery Spot cuando una escopeta se dispara por error matando a Dean… y Sam despierta de nuevo con Heat of The Moment. Un episodio divertido y estimulante en el que vemos a Sam desesperado por evitar que Dean acabe muriendo.

Fringe – White Tulip

white tulip fringe

Una vez más, ‘Fringe’ utiliza la ciencia ficción para contar historias humanas. En White Tulip, Peter Weller se transformaba a sí mismo en una máquina del tiempo con el único objetivo de recuperar a su mujer y ejecutará los saltos necesarios hasta que consiga su objetivo, obligando a Olivia, Walter y el resto del equipo a repetir su resolución del caso una y otra vez. Uno de los mejores y más recordados episodios de la serie.

Expediente x – Monday

Monday

Este episodio de la sexta temporada estaba escrito por Vince Gilligan era uno de los muchos alejados de la mitología central; uno de los monstruos de la semana. ¿Cuál es el colmo de un mal lunes? Tener que repetirlo una y otra vez. En esta ocasión es Mulder quien se despierta de lo que aparentemente ha sido una pesadilla en la que acaba con Scully sujetándole mientras se desangra en un atraco a un banco en el que son rehenes. Pero la verdadera pesadilla es revivir eso mismo hasta que consiga salir del loop.

Day Break

day break
Más que un episodio, ‘Day Break’ es una serie de ABC que basaba todo su concepto en esta idea del día de la marmota. Los 13 episodios de la primera y única temporada (la mitad de los cuales acabaron emitiéndose online después de la cancelación) se centran en Brett Hopper (Taye Diggs), un detective de la policía de Los Ángeles que está acusado del asesinato del fiscal del distrito. Hopper revive una y otra vez el mismo día mientras intenta resolver el misterio de esa muerte y averiguar quién quiere cargarle con la culpa.

Community – Remedial Chaos Theory

Lo sé, está un poco pillado por los pelos ya que no es exactamente un “día de la marmota” con una persona reviviendo los acontecimientos repetidamente sino que tenemos seis personajes y siete líneas temporales paralelas, pero no deja de ser el mismo periodo de tiempo cuyos sucesos dependen de un pequeño cambio inicial. No podía aprovechar la oportunidad para recordar uno de los mejores, más originales y divertidos episodios de ‘Community’.

El atractivo narrativo de este tipo de esquema es que la repetición de los elementos básicos de la historia nos permite ahondar en pequeños detalles sobre los que llamar la atención del espectador. Al igual que ocurría con el protagonista de ‘Groundhog Day’, es una fórmula muy útil para contar la evolución de un personaje y poner atención en pequeñas circunstancias o gestos esenciales que la provocan y marcan la diferencia. Los ejemplos nos enseñan que se puede aplicar igualmente para definir la relación entre dos personas o para jugar con la dinámica de grupo, todo gracias a la facilidad que da la herramienta para poner la atención sobre lo que nos interesa.

Me he dejado otros posibles candidatos en el tintero como Window of opportunity de ‘Stargate SG1’, Audrey days off de ‘Haven’, parte de The Living and the Dead de ‘Warehouse 13’ o Groundhog Fae de ‘Lost Girl’. Pero basta con mis ejemplos, ¿qué otros episodios televisivos que utilicen esta técnica del día de la marmota recordáis?

En ¡Vaya Tele! | Cinco series mejores que sus episodios piloto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio