Publicidad

Cinco series para mitigar la pérdida de 'Breaking Bad'

Cinco series para mitigar la pérdida de 'Breaking Bad'
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los récords de audiencia de la última temporada de ‘Breaking Bad’ no solamente demostraron que había ido ganando público de forma constante gracias al boca-oreja, sino que había que verlo en directo porque se traba del fin de algo grande. Las nominaciones a los Emmy demuestran que no era una cualquiera, también el fervor crítico y, sobre todo, la obsesión que despertó entre el público joven. Walter White y Jesse Pinkman, ya antes de que la serie acabe de forma oficial, ya eran historia televisiva.

Sea como sea, habrá que mitigar esta pérdida de alguna forma. Lo obvio sería, por supuesto, recordar la serie que abrió un nuevo mundo en televisión para la figura del antihéroe, ‘Los Soprano’, o la serie que el canal AMC ha propuesto como sustituta, ‘Low Winter Sun’. Pero aquí van unas propuestas algo menos obvias, series de calidad y que por distintas razones pueden ejercer de sustitutivo para la obra de Vince Gilligan.

‘Damages’

Patty Hewes y Ellen Parsons.

A medida que avanzaron las temporadas, pudimos ver que la asociación de Jesse y Walter no era tan idílica como cabía esperar, sobre todo tras el percance de la novia del primero con las drogas. Pues una relación que todavía es más tensa es la de la propietaria del bufete de abogados más prestigioso de Nueva York, Patty Hewes, y su discípula Ellen Parsons. La primera es diabólica y la joven pierde la inocencia poco a poco, a la vez que va sopesando hasta qué punto quiere el éxito en su profesión y reinar legalmente en Manhattan. Sea como sea, ‘Damages’ no es exactamente un drama legal. Es más bien un relato de David y Goliat donde una de las preguntas principales, al igual que ocurría con Walter White, es hasta qué punto llega la maldad de la protagonista, brutalmente interpretada por Glenn Close, que tiene en Rose Byrne otra rival de altura. Cinco temporadas y un cierre digno.

‘Utopia’

Cuando alguna vez se le ha preguntado a Vince Gilligan por la violencia mostrada en ‘Breaking Bad’, él siempre se ha enorgullecido de que nunca es gratuita. Siempre es la consecuencia de algún acto, hay una lógica detrás y él nunca se la ha planteado como algo atractivo. Es atroz y él la muestra lo mejor que puede. Y ‘Utopia’, cuyo planteamiento es muy marciano, la estiliza pero también tiene sus razones. Sigue a unos individuos que son perseguidos por unos matones porque conocen la existencia de una novela gráfica que se rumorea que predice el futuro. A lo largo de la serie podemos ver escenas un tanto macabras  pero también cómo magulla a los protagonistas y qué cicatrices les deja en el subconsciente. Y su concepción estética es muy atractiva, algo interesante para los huérfanos de ‘Breaking Bad’, que están acostumbrados a una ambientación y unos cold-openings artísticos.

‘Rescue Me’

Denis Leary en

‘Breaking Bad’ es una serie esencialmente masculina. Así se explica que Walter y Jesse tengan clubs de fans muy numerosos y Skyler sea el personaje que recibe más odio, sobre todo por haber ejercido de voz de la conciencia durante las primeras temporadas. Quienes también la odiarían son estos bomberos de Nueva York. Ellos son héroes porque estuvieron trabajando durante el 11-S y se juegan la vida cada día, y también antihéroes porque en la intimidad suelen tener una actitud lamentable y no son precisamente muy caballerosos. Pero su sentido del humor creo que sería un buen consuelo para los amantes de ‘Breaking Bad’. Que conste, sin embargo, que tampoco es una sitcom pero sí es un drama que puede tomarse muy a menudo a cachondeo. Al fin y al cabo uno de sus creadores es Dennis Leary, conocido por su faceta como comediante y que ideó esta serie después de que su cuñado, que era bombero, muriese en un incendio.

‘Awake’

Jason Isaacs en

¿Un procedimental policíaco para sustituir a Heisenberg? Pues sí. ¿La excusa? Tiene un personaje protagonista que un buen día ve como su vida descarrilla y da unas cuantas vueltas de campana. De esto Walter entiende. No le diagnostican un cáncer, no, pero mueren sus seres queridos en un accidente del que él salió ileso. Pero de una forma un tanto extraña. Un día se despierta y su mujer fue quien falleció. Despierta al día siguiente y, en lugar de haber fallecido su mujer, es su hijo quien está muerto. Así va intercalando las dos realidades paralelas, sin saber si alguna de ellas es falsa y sin querer descubrirlo. Es mejor tener a su familia por separado que tener que sobrevivir sin uno de ellos. Y recuerda a Walter White porque es un hombre que vive al límite, que cada día se replantea su existencia y porque Jason Isaacs, el actor protagonista, también tiene mucha presencia y se hace con el personaje al instante. Eso sí, podríamos decir que es el reverso heroico. Tuvo una sola temporada de 13 episodios (su creador Kyle Killen no tiene el currículum más exitoso que digamos) pero su desenlace sirve perfectamente como final.

‘Malcolm in the Middle’

Cuando se estrenó el piloto de ‘Breaking Bad’ muchos se sorprendieron al ver que el protagonista era el padre de esta familia tan curiosa y desorganizada. Recordaban a Bryan Cranston como un tipo cómico y costaba creer que un tiempo después pudiera convertirse en Heisenberg. Gilligan, que conste, le eligió porque había hecho un papel episódico en ‘Expediente X’, cuando él escribía en la serie. Pero ‘Malcolm in the Middle’ también era una buena serie, una comedia desenfadada donde él estaba unido en matrimonio a Jane Kaczmarek con quien tenía muchísima química. ¿Entonces por qué puede ser buena idea revisionarla o empezarla? Pues porque ahora deja perplejo ver a Cranston en semejante registro y tiene su gracia ver algún episodio de la serie e imaginar que, cuando sale por la puerta, no va al trabajo sino que se encierra en una caravana a cocinar droga.   ¿Y vosotros qué series recomendaríais para los huérfanos de ‘Breaking Bad’? ¿Alguna otra idea algo descabellada?

En ¡Vaya Tele! | 'Breaking Bad', el último adiós de Walter White

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir