Publicidad

El homenaje de 'El Ministerio del Tiempo' y Cervantes a 'Doctor Who' y Van Gogh

El homenaje de 'El Ministerio del Tiempo' y Cervantes a 'Doctor Who' y Van Gogh
6 comentarios

Javier Olivares, co-creador de 'El Ministerio del Tiempo', nunca ha ocultado que él y su hermano Pablo siempre han sido grandes fans de 'Doctor Who'. La veterana serie de la BBC suele salir a menudo a colación cuando se habla del título de aventuras de TVE, sobre todo porque ambas llevan a sus protagonistas a viajes al pasado donde conocen a determinados personajes históricos, y algunos espectadores hasta han tirado de las explicaciones del Doctor sobre la naturaleza el tiempo para explicar las paradojas temporales de la serie.

Durante la promoción del estreno de la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo', Olivares explicaba que iban a jugar con los géneros en cada episodio, que iban a intentar no repetirse y que iban seguir haciendo guiños y homenajes a las series, películas y libros que más les gustan. Y llegó a mencionar explícitamente 'Vincent and the Doctor', un episodio de la quinta temporada de 'Doctor Who' que vino a la mente de muchos fans viendo anoche 'Tiempo de hidalgos', el capítulo con Miguel de Cervantes.

Van Gogh en 'Doctor Who'

Vincentdoctor

Como decíamos, en el décimo capítulo de la quinta temporada de 'Doctor Who', la primera con Matt Smith como el Doctor y Steven Moffat de productor ejecutivo, Once y Amy viajan hasta la Provenza de finales del siglo XIX para conocer a Vincent Van Gogh, después de descubrir una extraña forma en una de sus pinturas. Allí averiguan que la famosa locura del pintor se debe a una presencia alienígena que sólo él ve y también conocen de primera mano su frustración por no conseguir vender ningún cuadro.

Lo que nos interesa ocurre al final del capítulo, escrito por Richard Curtis. El Doctor y Amy no quieren dejar a Van Gogh con la sensación de que es un fracaso como pintor, así que se lo llevan en la TARDIS hasta el Museo D'Orsay de París en la actualidad para que vea la gran recepción actual de su obra.

Si algún fan de 'Doctor Who' os dice que no lloró a lágrima viva con esa escena, es que miente como un bellaco, que diría Alonso de Entrerríos. El gesto del Doctor y Amy no impide el suicidio de Van Gogh, pero el episodio le da una original vuelta de tuerca a la historia de la locura del pintor holandés y las razones por las que al final terminó quitándose la vida.

'El Ministerio del Tiempo' y Cervantes

Ministeriotiempo

En el caso de 'El Ministerio del Tiempo', Amelia, Alonso y Pacino se desplazan a 1604 después de recibir un alerta de que Miguel de Cervantes no va a llevar 'Don Quijote de la Mancha' a la imprenta y que, en su lugar, quiere intentar convertirse en un autor teatral de éxito. El capítulo, escrito por Carlos de Pando y Anaïs Schaaf, se basa en la historia conocida de que Cervantes siempre quiso dedicarse al teatro porque quería tener la fama y el dinero de Lope de Vega, pero no consiguió estrenar más que los Entremeses.

Si queréis considerar este párrafo un spoiler, no sigáis leyendo. Para lograr que el Quijote se imprima y acabe siendo lo que es en la actualidad, la patrulla tiene que sabotear los esfuerzos de Cervantes por convertirse en dramaturgo, pero eso implica, también, que el escritor cada vez se sienta más frustrado e incapaz de salir adelante. Amelia, Alonso y Pacino acaban sintiéndose culpables por ello (y porque la misión ha sido un fracaso hasta entonces) y, tal y como hicieron el Doctor y Amy con Van Gogh, se llevan a Cervantes a la Alcalá de Henares de la actualidad para que vea la gloria que adquiere gracias, precisamente, al Quijote.

Los whovians detectaron el homenaje al momento y llenaron Twitter de apuntes como el de arriba. Y hasta propusieron otro posible homenaje a la serie británica, si Javier Olivares y compañía quieren hacerlo.

El regreso de Lope de Vega y su reencuentro con Amelia levantó comparaciones con otro capítulo de 'Doctor Who', éste de la segunda temporada, 'The girl in the fireplace'. En aquel episodio, Diez ayudaba a Madame de Pompadour, cortesana de Luis XV de Francia, a escapar de unos alienígenas que se pasan vigilándola toda su vida. De este modo, el Doctor la va visitando en diferentes momentos temporales; él siempre está igual, mientras ella va envejeciendo en cada visita, que es un poco lo que ocurre con Lope y Amelia.

Para el autor, han pasado quince años desde la última vez que vio a la señorita Folch; para ella, sólo han transcurrido unos meses. La historia, y posible romance, de Diez y Madame de Pompadour acaba trágicamente (no podía ser de otra manera en un guión de Steven Moffat para Russell T. Davies). ¿Volverá Amelia a encontrarse con Lope más adelante?

En ¡Vaya Tele! | 'El Ministerio del Tiempo' y sus guiños al espectador

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios