Compartir
Publicidad
Emmys 2015: Mejor Comedia
Series de ficción

Emmys 2015: Mejor Comedia

Publicidad
Publicidad

Siete nominadas son las que se disputan este año la estatuilla a Mejor Comedia en los Emmy: Por un lado tenemos las muy indies 'Louie' y 'Transparent', la representación de HBO y su buen hacer con 'Veep' y 'Silicon Valley', uno de los estrenos revelación de la temporada como es 'Unbreakable Kimmy Schmidt'; la despedida de nuestra querida 'Parks & Recreation' y la imbatible 'Modern Family'.

Terminamos hoy nuestro repaso de las categorías principales de los Premios Emmy 2015 intentando vislumbrar cuál de estas comedias se llevarán el Emmy a Mejor Comedia.

Durante este año hemos visto un cambio en las normas radical que prácticamente han determinado que si duras más de 30 minutos no puedes participar en esta categoría, salvo por petición especial. Además hemos visto el aumento de series de seis a siete.

He de reconocer que, a diferencia de otros años, esta vez no tengo tan claro hacia dónde se puede inclinar la balanza de los Emmy. Durante estos últimos años hemos visto una evolución clarísima en las formas de hacer las cosas y en cómo plataformas diferentes requieren narrativas diferentes. La Academia parece consciente de esto, pero no sé si lo suficiente como para que se produzca una revolución.

El caso es que entre las nominadas tenemos series muy interesantes. Algunas que admito que, pese a su calidad, no me han gustado nada, pero todas tienen un público y una calidad constatada y no hay la sensación de que están por "rellenar" huecos como pasa en otros años.

Quizás por eso siento que este año, si bien creo poder identificar a las favoritas y a las que creo que más opciones tienen, no descarto un cambio en la forma de pensar de los académicos. Pero repasemos un poco los candidatos a Mejor Comedia:

'Louie', 'Parks' y 'Silicon Valley': ¿Sin opciones?

Louie Season 5 Louis Ck Pamela Adlon

Vamos a comenzar con las que tienen las de perder. O más en concreto, los que menos posibilidades, por mucho que nos gusten, tienen para llevarse el premio. Tres series que son "Fan Favorites" pero que nunca han terminado de alcanzar el corazoncito de la Academia (o están en un constante "sí, pero no"), para entendernos.

El factor nostalgia y "última temporada" es el que mejor puede jugar a favor de 'Parks & Recreation', y eso que su temporada final es soberbia. Mientras, 'Louie' sigue siendo fiel a su estilo, y no es un estilo que termine de encajar con el "mainstreamismo" predominante de los Emmy en los premios grandes. Sí es una serie que cada vez capta la atención de más críticos, pero el gran público sigue sin saber quién es ese calvo con perilla por muy crack que sea.

De hecho creo que es precisamente 'Silicon Valley' la que más probabilidades tenga de dar la sorpresa y alzarse con la estatuilla. Muchos críticos ya están empezando a encandilarse de eela, y que lleve el sello HBO ayuda mucho. Una segunda nominación en esta categoría no hace sino confirmar que esta serie es para tener en cuenta.

Las plataformas vienen fuertes

Unbreakable

Ya hemos hablado más de una vez sobre el dilema que nos presenta 'Transparent'. Por muy bien que retrate un tema como la transexualidad y lo lleve como premisa para hacer un retrato realista de una familia con sus propias crisis de identidad, no puedo con la comedia de Amazon. Pero hay que reconocer que tiene muchos méritos.

Personalmente soy de la opinión de que poco tiene que hacer este año debido a cómo se mueven los Emmy tal y como expusimos hace unas semanas. Además está el factor de no ser una "comedia pura", que esa es otra cuestión que puede cerrar puertas (como ya ocurriera con 'OitNB' el año pasado y con otras muchas anteriormente).

'Unbreakable Kimmy Schmidt' por mi parte sale con ventaja (de hecho estaría en Top 3 junto con 'Veep' y 'Modern Family'). Y el motivo es claro: '30 Rock' y Tina Fey. A pesar de tener mucha diferencia con la serie que encumbró a la cómica la influencia y el estilo de Fey desborda por cada píxel de la comedia.

La Presi contra la Familia

Modern Family

David comentaba ayer que 'Mad Men' puede convertirse en el drama con más Emmys a Mejor Drama de la historia. Igual pasa con 'Modern Family', que actualmente está empatada con 'Frasier' con 5 Emmys a Mejor Comedia cada una. Y aquí viene su principal problema: 'Frasier' dominó los Emmys durante sus cinco primeras temporadas (de once) con 'Ally McBeal' arrebatándole el sexto galardón.

Ahora puede pasar lo mismo y que sea otra mujer la que arrebate el título al clan Pritchett/Dunphy. Con la sensación de que esta sexta temporada de 'Modern Family' ha estado bastante estancada, aunque aún tienen momentos de genialidad, quizás el cambio constante de 'Veep' y su sátira política pueden dar la puntillita y hacerse con el Emmy de una vez por todas tras llevar desde su creación nominada.

Aquí igualmente juegan en contra las estadísticas, la tercera temporada de 'Sexo en Nueva York' en 2001 ha sido la única serie fuera de network en llevarse el Emmy a Mejor Comedia. Pero por otro lado vemos cada vez menos representación de estas cadenas entre las nominadas ¿Romperá 'Veep' la tendencia?

En ¡Vaya Tele! | Emmys 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos