'Euphoria' y las drogas: Zendaya responde a las acusaciones de que la serie de HBO glorifica la drogadicción señalando que "no es un cuento moral"
Series de ficción

'Euphoria' y las drogas: Zendaya responde a las acusaciones de que la serie de HBO glorifica la drogadicción señalando que "no es un cuento moral"

Estoy seguro de que todos nos esperábamos de que tarde o temprano 'Euphoria', el drama adolescente de HBO, nos encogiese el corazón y así ha sido. El quinto episodio de la temporada 2 nos ha regalado una lección magistral de interpretación por parte de Zendaya en unos algo más de cincuenta duros y viscerales minutos.

Un episodio con el que Sam Levinson parece querer acallar a los sectores e instituciones que afirman que la serie romantiza las drogas. Una acusación de la que también Zendaya se defiende. En una entrevista a EW, la actriz que da vida a Rue ha querido desgranar y profundizar sobre este episodio 2x05.

Por cierto, a partir de aquí spoilers de 'Stand Still Like a Hummingbird'.

Recordemos que al comienzo de la temporada tuvimos el reencuentro entre Rue y Jules (Hunter Schafer), con la primera engañando a su novia sobre si había vuelto a recaer. Además, durante la primera mitad de esta tanda hemos presenciado cómo la adolescente embaucaba a quien no debe para conseguir un alijo importante con la promesa de que sería su camella.

Así, el quinto episodio comienza con un conato de intervención. Una confrontación liderada por la madre de Rue (Nika King) al descubrir que su hija ha recaído en las drogas. Comienza una guerra abierta de discusiones y reproches que terminan salpicando de un modo u otro, a veces con mucho dolor al resto de familiares y amigas de la protagonista.

Un momento que, reconozcámoslo, todos veíamos venir. De hecho es uno de esos puntos que estaban en la hoja de ruta de Sam Levinson prácticamente desde el comienzo de la serie.

«La idea general fue siempre la misma, era esta idea de meternos justo en una intervención y es Rue destrozando su vida, poniendo su vida al fuego y derribando todo para básicamente llegar a lo que ella espera que sea el fondo para ella.»

Un retrato de las drogas basado en las experiencias de su creador

Eso sí, el retrato que hace Sam Levinson sobre la drogadicción, basada en gran parte en sus propias experiencias, ha encontrado este año una fuerte respuesta por parte de asociaciones como D.A.R.E., que lleva décadas con sus programas escolares de prevención tanto de drogas como la violencia. Según ellos:

«En vez de apoyar el deseo de cada padre de mantener a sus hijos lejos de las consecuencias potencialmente terribles del abuso de drogas y otros comportamientos de alto riesgo, el drama televisivo de HBO 'Euphoria' elige glorificar engañosamente y describir erróneamente el uso de drogas en la adolescencia, la adicción, el sexo anónimo, la violencia y otros comportamientos destructivos tan comunes como extendidos en el mundo actual.»

Desde luego siendo 'Euphoria' tan gráfica como es no es de extrañar que haya quejas en este sentido. Sin embargo, Zendaya no piensa que la labor de la serie sea el de ser educativos y un servicio público:

«Nuestra serie no es para nada un cuento moral para enseñar a la gente cómo vivir su vida o qué deberían estar haciendo. Si acaso el sentimiento detrás de 'Euphoria', o lo que sea que hemos intentado hacer siempre con ella, es con suerte ayudar a la gente a sentirse un poco menos sola en su experiencia y su dolor. Y, quizás, que sientan que no son los únicos pasando por lo que están pasando.»

Conociendo la historia de Sam Levinson, quien asegura llevar limpio desde hace más de quince años, es fácil ver cómo el guionista y director infunde en Rue su propia experiencia personal:

«Me pasé la mayoría de mi adolescencia entre hospitales, rehabilitaciones y hogares de transición. En algún momento de cuando tenía 16 años me resigné a la idea de que las drogas me acabarían matando y no había razón para luchar. Las dejaría tomar el mando y estaba de acuerdo con ello.»

Una serie consciente de cómo retrata lo que retrata

Euphoria Drogas

Podemos decir muchas cosas sobre 'Euphoria' pero desde luego es una serie que es altamente consciente de cómo está retratando sus cosas. Es más, el guion de Levinson deja claro, incluso rompiendo la cuarta pared, que Rue es un narrador no fiable y que no es la heroína que debemos imitar. Otra cosa es que pueda parecer lo contrario.

En este sentido, el episodio no da tregua a la protagonista de la serie: la vemos huir de casa, soltar "bombas" entre sus preocupadas amigas, ser perseguida por la policía, intentar por todos los medios reunir dinero y sobrevivir al mono.

Cincuenta y pocos minutos de sufrimiento puro y que continúa el arco de Rue que comenzó a final de la temporada 1 y se empezó a desarrollar en el especial de 2020. Desde entonces hemos asistido a la pérdida de control de la vida de Rue.

«Ha perdido todo el control sobre quién es y puedes ver que hay un pequeño momento después de eso donde todo se vuelve arrepentimiento. Puedes verla haciéndolo e inmediatamente después lamentarlo y preguntarse por qué lo hace. Y entonces lo hace de nuevo como si fuese un ciclo realmente doloroso por la que la vemos pasar. Y no disfruté particularmente el verla lidiar con eso.»

Eso sí, la actriz y productora ejecutiva de la serie tiene claro que en algún momento mostrarán la luz al final del túnel para Rue «porque creo que tiene mucha belleza en su interior. Si la ve o no, es cosa suya», completa Zendaya. Y ahí estaremos para verlo porque, aunque como espectadores seamos conscientes de que no es un ejemplo, queremos de algún modo que salga vencedora.

Euphoria Rue Jules

¿Es adecuada la descripción del abuso de drogas que hace la serie? Creo que en este caso sí. Muchas veces estamos tentados de confundir estética con contenido y el que en 'Euphoria' la imagen visual sea tan potente puede ser suficiente como para que no prestemos la atención a lo que se está contando realmente.

No solo en el tema de las drogas, sino del sexo también. Detrás de la realización hermosa hay un guion sólido y que cuenta una historia desgarradora.

Temas
Inicio